Día para la reflexión: hoy se cumplen 66 años de la liberación de Auschwitz

Pasaron 66 años de aquella libertad que sintieron los que tuvieron la lamentable experiencia de pasar por el campo de exterminio. Desde el 2005, se conmemora ese día, la tragedia denominada Holocausto. No solamente fue castigada la comunidad judía mundial, sino todas aquellas personas que pertenecían a las minorías. Poca memoria y poca justicia

El primero de noviembre de 2005,  la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como “Día Internacional de Conmemoración  Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

Esta Resolución además insta a los Estados miembros a elaborar programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, para prevenir actos de genocidio; rechaza toda negación de ese hecho histórico y condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias.

Hace 66 años atrás, en 1945, el ejército soviético liberó Auschwitz-Birkenhau, el mayor campo de exterminio nazi donde había solo un objetivo: la  muerte.  Se recuerda a los millones de  judíos, prisioneros de guerra, disidentes políticos, miembros de grupos minoritarios como homosexuales y personas con discapacidades que fueron asesinados sistemáticamente por el régimen Nacionalista Alemán al mando de Adolf Hitler y sus simpatizantes.

Cuando se pronuncia Auschwitz, para muchos, es el término más preciso para condensar la aniquilación, el dolor y la irracionalidad de la barbarie. Es la expresión del antisemitismo y también es la figura que delimita el infierno que significaron estos campos de exterminio.

En la actualidad, todavía quedan esquirlas de tan escalofriante hecho donde  las victimas vieron cambiar irrevocablemente su vida, separarse de sus familias y destruir sus tradiciones. A pesar de los horrendos actos de discriminación, privación y crueldad que vivieron en carne propia, siempre intentaron encontrar una manera de levantarse contra quienes los querían hacer “desaparecer” de la faz de la Tierra.

Humanos ajenos al terror, se sumaron a la resistencia. Rescataron a quienes estaban en peligro introduciendo alimentos de contrabando en los guetos e hicieron enormes sacrificios para mantener con vida a sus pares. Ese valor, tiene que seguir sirviendo en la realidad de hoy.

Desesperación es el sentimiento que va de la mano con la tristeza. Saber que ese  futuro no  ha llegado. Las mujeres y niñas siguen soportando violencia, abuso y discriminación; los hombres son explotados, ancianos desamparados, homosexuales y discapacitados siguen siendo discriminados. En síntesis, muchos seres humanos que todavía quedan fuera del sistema.


"Nunca más" frase conocida por todos los argentinos. "Memoria y Justicia" para todos los Holocaustos del mundo como los casos de Ruanda, Camboya, Yugoslavia y muchos otros.

Desgraciadamente hay una memoria muy corta, porque no hay aprendizaje, porque la historia se repite. Se ve en los actos de discriminación, marginación y la intolerancia en cualquier nación. Es el deber de todos los ciudadanos de cultivar la memoria, de reflexionar ya que es la condición necesaria para impedir que la humanidad no vuelva a caer en una de las más graves manchas de la humanidad. "Ama a tu prójimo como a ti mismo" (Vaikrá / Levítico 19:18) se debe poner en práctica en pequeñas cosas; no tienen que ser las grandes tragedias que han sucedido, sino las pequeñas tragedias de todos los días.
Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|05:03
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ... que merecía durar más tiempo en la portada, donde siempre hay lugar para noticias frívolas. Cómo se conmemoró esta fecha en Mendoza? Hubo o va a haber alguna marcha? Coincido: *poca memoria y poca justicia*
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic