"La voluntad del productor es continuar la lucha"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró hoy que hay indicios de "algunas" operaciones pactadas a precio pleno de "soja o cebada a precio bajo", y manifestó que "la voluntad del productor es continuar la lucha" en caso de no obtener el resultado deseado: abrir un compás de espera de una semana para ver si se normaliza la comercialización de trigo y hacer un seguimiento diario de la situación que ofrece el mercado cerealero.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró hoy que hay indicios de "algunas" operaciones pactadas a precio pleno, aunque condicionadas al ofrecimiento de "soja o cebada a precio bajo", y manifestó que "la voluntad del productor es continuar la lucha" en caso de no obtener el resultado deseado.

El dirigente ratificó que la decisión de la Mesa de Enlace es abrir un compás de espera de una semana para ver si se normaliza la comercialización de trigo y hacer un seguimiento diario de la situación que ofrece el mercado cerealero.

Según Biolcati, "la medida de fuerza tuvo efectos positivos, y confiamos que se llegue a los niveles de precios requeridos" por la producción para que se pague el precio pleno por el trigo cosechado y estimó que el sector espera "que se normalice la situación del mercado".

En tanto, agregó que "el origen del problema" son las condiciones de comercialización del trigo propuesto por el gobierno kirchnerista e indicó: "Si todo continúa igual, si la carterización de los compradores en el escenario que monta el gobierno continúa, volveremos a la medida de fuerza".

"Esto lo decidiremos la semana que viene" en la reunión programada para el próximo martes 1 de febrero por la Mesa de Enlace, afirmó en declaraciones a radio Mitre.

Además, añadió: "La voluntad de la gente que participó de las distintas asambleas de productores durante la última semana es que evidentemente continuemos la lucha y defendiéndolos por el estado de indefensión que ofrece la venta de la cosecha de trigo".

Tras el cese de comercialización de granos dispuesto entre el pasado lunes 17 y el domingo 24 de enero, Biolcati afirmó que "la medida fue exitosa y acatada sin ningún tipo de coacción" por parte de los productores e indicó que luego de la medida "hay ofrecimientos al precio que debe cobrar el productor".

"Sí desconocemos hoy si se llevará a la práctica, o bien si se afectará el volumen o será por sólo cuatro camiones", aseguró.

Biolcati se quejó respecto a la posibilidad de que se cierren operaciones "a condición de que se ofrezca soja o cebada a precio bajo" y por los efectos que tiene "el nefasto montaje de un régimen de comercialización de trigo que anula la competencia" en el mercado local de cereales.

Críticas al gobierno provincial. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, pidió hoy al gobernador bonaerense Daniel Scioli que "se involucre" en la problemática que enfrentan los productores trigueros de su distrito, al denunciar que el funcionario "hace la plancha" y "navega con bandera de 'hacerme el tonto'".

Según Buzzi, en reiteradas oportunidades la dirigencia ruralista que integra la Mesa de Enlace Agropecuaria pidió a Scioli "que se exprese y se involucre (sobre el tema trigo), ya que es el gobernador de una provincia que tiene el 60% del total del trigo de la Argentina".

En diálogo con radio La Red, sostuvo que el mandatario provincial "vive haciendo la plancha" frente a los problemas de comercialización que registran los productores bonaerenses de trigo y afirmó que "Scioli navega con bandera de 'hacerme el tonto'".

Frente a la quejas del sector triguero, el titular de la Federación Agraria aseguró que el gobernador bonaerense "lo manda a (el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel) Franetovich a hacerse el distraído" en las reuniones con productores.

Reconoció además que "objetivamente hay más diferencias ideológicas, y muy profundas, entre Confederaciones Rurales y Sociedad Rural con el gobierno" que la que exhibe la Federación Agraria o Coninagro. "Esto es así desde el primer momento", aseguró Buzzi.

El ruralista admitió que "es necesario el reencuentro y la reconciliación de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con el interior productivo" cuando el sector se ve beneficiado por "un muy buen momento de precios internacionales que llegaron para quedarse".

Calificó como "un absurdo" tener que protestar por la imposibilidad de que se obtenga el precio pleno por el trigo cosechado durante la presente campaña y reconoció que esto a los productores "nos cuesta protagonizarlo".

Por ello, estimó que en la política triguera "hacen falta ajustes" para beneficiar a la producción

(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 18:13
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 18:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes