"La Argentina tiene problemas de credibilidad"

En un almuerzo celebrado con el secretario adjunto para América latina, Arturo Valenzuela, la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su visión sobre la Argentina sin restricciones: "La Argentina tiene problemas de credibilidad como país. Su democracia no es robusta y sus instituciones no son fuertes. Tiende a vivir de crisis en crisis, en vez de perseguir políticas estables."Kirchner tiende a creer los rumores y los artículos calumniosos de prensa", añadió,

En un almuerzo celebrado con el secretario adjunto para América latina, Arturo Valenzuela, la entonces presidenta de Chile expresó su visión sobre la Argentina sin restricciones: "La Argentina tiene problemas de credibilidad como país. Su democracia no es robusta y sus instituciones no son fuertes. Tiende a vivir de crisis en crisis, en vez de perseguir políticas estables".

Se trata del segundo cable de la diplomacia norteamericana que revela críticas de la ex presidenta de Chile. El encuentro se desarrolló el 12 de enero de 2010 en el palacio presidencial de La Moneda. Tres días después, el embajador estadounidense en Chile, Paul Simons, enviaba su informe a Washington.

El diario español El País difundió ayer un nuevo informe de WikiLeaks en el que revela el almuerzo entre Bachelet y Valenzuela.

Según el matutino, el subsecretario de Exteriores, Angel Flisfisch, presente en la reunión, añadió que el "inusual sistema federal" de la Argentina y la ideología peronista, que "pueden llevar a la paranoia política, suman obstáculos a la estabilidad". Eduardo Frei, el candidato presidencial en 2010 por la Concertación, se expresaba en parecidos términos en otra reunión privada con Arturo Valenzuela por las mismas fechas: "Argentina destruye por el día lo que la naturaleza crea por la noche".

Respecto a la presidenta Cristina Kirchner, Bachelet añadió que condensaba en su persona los problemas de la Argentina. "Kirchner no es anti-Estados Unidos, pero está convencida de que el maletinazo de 2007 [el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson fue sorprendido en el aeropuerto de Buenos Aires con un maletín con 800.000 dólares para financiar presuntamente la campaña de Cristina Kirchner] fue tramado contra ella y no admitirá pruebas que la contradigan".

"Kirchner tiende a creer los rumores y los artículos calumniosos de prensa y tiene tendencia a hacer comentarios desafortunados en público", añadió, según publicó El País.
Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 11:44
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En pocas palabras nos definió a la perfección. Que sirva para corregir errores y no molestarse por sus dichos.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México