Rápido y furioso: el condenado mendocino que fue una historia de libro
Joven robó, joven mató. Joven murió. Uno de los condenados a prisión perpetua del país (la mitad del total nacional son de Mendoza) murió en prisión. El escritor Reynaldo Sietecase ficcionó su corta historia.

El "Perro" Videla murió ahorcado en su celda de Boulogne Sur Mer. Era uno de los menores de edad que -a raíz de sus crímenes- tuvo que sentarse ante un tribunal que lo sentenció a "prisión perpetua".

Su historia fue corta, pero terrible. Y hoy es uno de los argumentos que esgrime la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para acusar a la Argentina por inclumplir con la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, al haberlo privado de la libertad siendo menor de edad.

El dramático desenlace de su vida movió al escritor y periodista rosarino Reynaldo Sietecase a incluir una versión ficcional de su vida en el libro Pendejos, editado por Alfaguara, y que cuenta otras 9 historias.

MDZ habló con el autor, cuando presentó el libro y Sietecase contó por qué historias como las de pibes que se criaron en el delito lo llevaron a escribir un libro.

"Pendejos -nos contó el rosarino- nació casi por azar. Sobre el final del 2005 estaba trabajando en una novela y con mucha actividad en el periodismo. Una mañana visitó el programa de radio de Jorge Lanata, donde trabajaba, Laura Musa, una especialista en el tema seguridad. Entre otras cosas contó que en Argentina se había condenado a reclusión perpetua a una decena de menores de 18 años y que esto era una clara violación de la Convención de los Derechos del Niño".

"La idea -completó Sietecase- era perturbadora: pibes condenados a prisión perpetua. Me decidí a buscar más información. Pensé que podía hacer una serie de notas contando las historias de estos chicos, pero cuando me acerqué más al tema comprendí que el formato no era la narración periodística sino la ficción. Se me presentaba otra gran oportunidad para contar la violencia desde la literatura. Allí comencé a tramar estos artefactos literarios, que para espanto de mi amigo Martín Caparrós he comenzado a llamar crónicas de ficción”.

"El Perro" Videla se cuela en el libro sin que nunca nadie diga que se trata de él, aunque al leerlo, lo deducimos con facilidad. Es que, según señala el autor, "para escribirlo no hubo investigación periodística, ni entrevistas a los personajes, ni seguimiento de los expedientes judiciales. No hubo ningún proceso que respondiera a la técnica periodística".

- ¿Qué cosa cree que les faltó o les sobró, en el arranque de sus  vidas, a los jóvenes retratados por usted en "Pendejos", como para que terminaran protagonizando un libro como ese?

- Amor. Parece una obviedad pero el amor y la contención familiar son tan necesarios como el aire para un niño. Todo lo que haga el Estado después no puede compararse al escudo del amor.

- ¿Por qué cree que un chico puede ser capaz de matar a otro?

- Las razones son múltiples y no muy diferentes a las que puede tener un adulto cuando asesina. En el caso de los jóvenes se suman la irresponsabilidad, las drogas.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
19 de Abril de 2014|14:03
3
ERROR
19 de Abril de 2014|14:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
corvus26 de Enero de 2011|10:46
Como debemos tratar a un menor que asesina sin piedad a varias personas. Mas alla de las convenciones y sus derechos que se puede hacer? Hay recuperacion? Es la criaza? es una enfermedad mental? Es un HDP? Quien tiene que dar la respuesta medicos, politicos, abogados, psicologos?
2
mina967826 de Enero de 2011|09:53
No entiendo la parte de "haberlo privado de libertad siendo menor" le dieron cadena perpetua porque se le ocurrió a alguien? o porque tenía antecedentes tan graves que merecía esa pena?? que pretendían que lo llevaran a una "psicopedagoga"???? lo que su flia NO le dió de niño NADIE iba a poder recuperar...
1
Fotogalería
16 de Abril de 2014
Naufragio en Corea del Sur
15 de Abril de 2014
Eclipse lunar
17 de Abril de 2014
Murió el gran Gabriel García Marquez
10 de Abril de 2014
Mendoza se va normalizando luego del paro
16 de Abril de 2014
Atentado en la Maratón de Boston: un año después
13 de Abril de 2014
Impactantes imágenes del desastre en Chile
15 de Abril de 2014
78° Master de golf