En una carta, enérgico rechazo de Cobos a la UCR

El vicepresidente Julio Cobos dio ayer por cerrada la polémica por su participación o no en la interna radical prevista para el 30 de abril, y en una misiva dirigida al flamante presidente del partido, Angel Rozas, le repitió que si decide competir lo hará directamente en las primarias que la ley prevé para el 14 de agosto.Con algunas críticas solapadas y otras muy directas, el vicepresidente consideró que esa fecha es la que establece la ley, que además es "oportuna".

Ya lo había dicho de todas las maneras posibles, pero ahora ensayó una más: una carta.

El vicepresidente Julio Cobos dio ayer por cerrada la polémica por su participación o no en la interna radical prevista para el 30 de abril, y en una misiva dirigida al flamante presidente del partido, Angel Rozas, le repitió que si decide competir lo hará directamente en las primarias que la ley prevé para el 14 de agosto.

Así la interna partidaria se va a dirimir entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, y el ganador de esos comicios enfrentará a Cobos en agosto, si éste se decide a competir.

"Si me presento a la candidatura a presidente, lo hago el 14 de agosto", escribió Cobos, como lo había anticipado en La Nacion apenas volvió de sus vacaciones en Brasil.

Con algunas críticas solapadas y otras muy directas, el vicepresidente consideró que esa fecha es la que establece la ley, que además es "oportuna". Y que si la UCR no acuerda con eso "corresponde proponer una modificación de la norma en lugar de incumplirla".

Cobos le dio por escrito a Rozas lo mismo que le dijo personalmente, en una reunión que los dos mantuvieron ayer en sus oficinas del Senado.

El chaqueño reemplaza desde hace 48 horas a Sanz (de licencia para hacer campaña) al frente del comité nacional y la respuesta del vicepresidente no lo sorprendió.

Ya lo habían hablado personalmente antes de las Fiestas y Cobos había dado la misma respuesta.

Sin embargo, en un último intento de convencerlo, anteayer la mesa del partido decidió que la interna del 30 de abril fuera abierta, tal como pedía Cobos, definitivamente más favorecido por el voto independiente que por el radical.

Pero no alcanzó. "La disyuntiva nunca versó en que fueran internas abiertas o cerradas, sino que se realicen en el marco de la ley; entre otras razones, porque es fundamental la simultaneidad para evitar la injerencia en las mismas de otros sectores políticos", le contestó el vicepresidente en la carta.

Cobos está seguro de que el kirchnerismo enviará militantes a votar en su contra, a menos que ese día estén ocupados en la interna propia. Por otro lado, el vicepresidente perdió mucho de su apoyo a manos de Sanz, y sabe que hoy no estaría en condiciones de ganar la interna.

En la carta Cobos también argumentó que no había que "sobrecargar a la sociedad" con tantas elecciones, y pidió que "los verdaderos ejes de discusión" política fueran los problemas de la gente y no la interna.

Al final, apuró a Rozas para que definiera una plataforma electoral antes de elegir candidato, una promesa que el partido no cumplió, y le pidió que no tergiversara los motivos de su rechazo.

La reunión entre el vicepresidente y el dirigente chaqueño, sin embargo, fue bastante más amable que el tono de la carta, según la contaron desde los dos sectores a La Nacion.

Apenas 35 minutos les alcanzaron para decirse las formalidades del caso, y Rozas se fue con la misión que le dio el partido cumplida, y la convicción de que Cobos ya no va a cambiar de idea.

"Le dije que si el 1° de mayo tenemos un candidato en la calle, el partido tiene más chances electorales", contó después Rozas.

"¿Cómo se hace en 45 días para recorrer 24 provincias y los países de la región y explicar cómo combatir la inflación, la inseguridad y todo lo demás?", le dijo el ex gobernador chaqueño al vicepresidente.

Más temprano, Sanz y su virtual jefe de campaña, Jesús Rodríguez, había presionado a Cobos por los medios para ver si cambiaba de idea. "Se le han otorgado todas las garantías", insistió Sanz. "Si esta elección es abierta, si participan los ciudadanos independientes, ¿cuáles son las razones por las cuales [Cobos] podría evitar participar en ésta?", lo apuró Rodríguez.

Cobos, en cambio, el domingo había hablado por teléfono con Alfonsín (los dos se acercaron para tratar de frenar a Sanz) y le había adelantado que mantendría firme su posición.

Por ahora, los únicos planes del vicepresidente para el 30 de abril serán festejar su cumpleaños en familia, como lo hace cada año.

DIXIT
"Si existen diferentes apreciaciones sobre el criterio de la ley, la fecha estipulada o sobre algún otro punto, lo que corresponde es proponer una modificación de la norma en lugar de incumplirla"
JULIO COBOS
Vicepresidente de la nacion

El próximo objetivo: cruzar la Cordillera
Tal vez para mostrar que hay desafíos mayores que el meollo interno del radicalismo, Julio Cobos se desconectará de todo la semana que viene y durante cuatro días se dedicará a cruzar la cordillera de los Andes a pie. Partirá el miércoles desde Mendoza junto con un grupo de amigos y ex funcionarios de su gestión provincial que se hace llamar "Los Marathon Runners". Es una prueba de resistencia que piensan culminar el sábado. El vicepresidente ya les avisó a sus aliados electorales que durante esos días no estará disponible para nadie.

(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 01:54
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho