Narcojet: 18 militares citados por la Justicia

Dieciocho oficiales de la Fuerza Aérea deberán explicar, a partir de mañana, al juez que investiga dónde se cargaron los 944 kg de cocaína secuestrados en Barcelona dentro de un avión privado, qué fue lo que vieron durante los 55 días que el Bombardier Challenger 604 de los Juliá estuvo estacionado en el aeródromo de Morón. Ese personal militar estaba bajo las órdenes del comodoro Jorge Ayerdi, que anteayer fue relevado como jefe de la base aérea de Morón.

Dieciocho oficiales de la Fuerza Aérea deberán explicar, a partir de mañana, al juez que investiga dónde se cargaron los 944 kg de cocaína secuestrados en Barcelona dentro de un avión privado, qué fue lo que vieron durante los 55 días que el Bombardier Challenger 604 de los Juliá estuvo estacionado en el aeródromo de Morón.

Lo harán como testigos ante el juez en lo penal económico Alejandro Catania. Ese personal militar estaba bajo las órdenes del comodoro Jorge Ayerdi, que anteayer fue relevado como jefe de la base aérea de Morón.

Entre los testimonios que esperan en el juzgado se encuentra el del vicecomodoro Jorge Tomasoni, que era el segundo al mando de la base militar de Morón.

Luego de estos testimonios y después de tres semanas, Catania habrá tomado declaración a 40 personas con distintas funciones en el aeródromo de Morón, lugar sobre el que recaen todas las sospechas respecto de dónde pudo haber sido cargada la cocaína en el avión.

Horas antes de su relevamiento, el comodoro Ayerdi había declarado como testigo ante el magistrado y su secretario, Martín Castellano. Según pudo reconstruir La Nacion, el por entonces jefe de la base militar de Morón había dicho que el sector de la plataforma norte, donde estuvo el jet de los hermanos Juliá entre el 6 de noviembre y el 30 de diciembre pasados, no estaba bajo su control, sino de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La intención del magistrado es ahora recolectar toda la información necesaria que le permita reconstruir los días en que el avión estuvo en Morón. El juez quiere saber los movimientos que hubo en la plataforma norte.

Hoy se cumplen dos semanas desde que Catania envió a las autoridades españolas, vía diplomática, un exhorto para pedir, entre otros datos, información sobre cómo estaba oculta la droga en la aeronave. Pero la respuesta no llega.

El avión Bombardier Challenger 604, matrícula N600AM, arribó a Barcelona el 2 de este mes, después de haber hecho una escala en el aeropuerto de la Isla de Sal, en Cabo Verde. El piloto, Eduardo Juliá; el copiloto, Matías Miret, y el único pasajero, Gustavo Juliá, quedaron detenidos cuando la Guardia Civil española descubrió los 944 kg de cocaína.

Ayer declararon como testigos diez empleados de la ANAC, que no aportaron datos de importancia para la investigación. Sólo uno de ellos dijo recordar que fue Eduardo Juliá el encargado de hacer los trámites para los vuelos.

Hoy seguirá la ronda de declaraciones testimoniales con otros diez empleados de la ANAC. Es decir que el lunes próximo, cuando hayan terminado de declarar los 18 integrantes de la Fuerza Aérea, por el juzgado de Catania habrán pasado 19 militares y 21 civiles dependientes de la ANAC.

Según pudo saber La Nacion, Catania ya descartó la hipótesis de que la droga pudo haber sido subida en el avión en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde la aeronave estuvo casi 50 horas desde el 30 de diciembre pasado hasta el 1° de este mes, a las 20.44, cuando despegó hacia Barcelona.

Hipótesis
Las otras dos alternativas del posible lugar donde se embarcó la droga son el aeródromo de Morón y el aeropuerto de Mar del Plata, donde el jet estuvo menos de 24 horas, entre el 7 y el 8 de diciembre pasados.

El juez tiene en su poder información que le enviaron las autoridades de la aeroestación de Mar del Plata en la que le explicaron los movimientos del avión de los Juliá, el plan de vuelo y los ocupantes del avión: los hermanos Juliá y otras cuatro personas.

Desde Mar del Plata no les pudieron aportar a los investigadores filmaciones porque el propio sistema borra cada 30 días las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

Las únicas filmaciones que el juez pudo incorporar al expediente son las que le aportó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en las que quedaron registradas las 50 horas que el jet estuvo en el sector 25 de la pista del aeropuerto de Ezeiza, donde el jet estuvo desde el 30 de diciembre pasado hasta las 20.44 del 1° de este mes, cuando despegó para iniciar su vuelo hacia Europa.

Después de analizar las imágenes, el juez Catania habría descartado Ezeiza como punto de carga de la droga. El magistrado pudo observar que no hubo ningún movimiento extraño mientras el jet estuvo en el aeropuerto internacional.

Al igual que lo sucedido con el aeropuerto de Mar del Plata, del aeródromo de Morón el magistrado tampoco pudo obtener imágenes para analizar. No porque el sistema las haya borrado, sino porque esa aeroestación no tiene cámaras de seguridad que graban, informaron fuentes oficiales.

El juez Catania comenzó la investigación el 10 de este mes, después de que la PSA hiciera una denuncia cuando se hizo pública la información de España: que tres ciudadanos argentinos habían sido detenidos con 944 kg de cocaína ocultos en un avión privado.

"Avión limpio"
La primeras informaciones sostenían que el avión había salido "limpio" de la Argentina. Pero a medida que pasaron los días, las sospechas sobre el lugar del embarque comenzaron a crecer.

Miret, uno de los tres detenidos, le dijo en una comunicación telefónica a uno de sus familiares que la droga fue cargada en la Argentina y le explicó que Cabo Verde fue una escala para cargar combustible.

El copiloto del vuelo afirmó que él no sabía nada de la droga oculta en el jet. También relató que los hermanos Juliá le iban a pagar 5000 dólares por el viaje.

Mientras esperaba la información que le puedan enviar vía diplomática desde España, el juez Catania insistirá en reconstruir los días del Bombardier Challenger 604 desde que llegó desde los Estados Unidos, el 6 de noviembre pasado, hasta que despegó de la Argentina, el 1° de este mes, para iniciar el vuelo que terminó en un escándalo de narcotráfico.

Carrió apuntó contra Garré
Elisa Carrió cuestionó ayer a Nilda Garré por el caso del contrabando de cocaína a España, al indicar que "la droga se cargó acá cuando ella era ministra de Defensa". Y agregó: "Hay tal descontrol en la Argentina que se ha convertido en el país boutique de la exportación de droga hacia Europa".

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuándo fue descubierta la droga oculta en el avión?

El avión que tenía como piloto a Eduardo Juliá, como copiloto a Matías Miret y como único pasajero a Gustavo Juliá arribó a Barcelona el 2 de este mes y allí la Guardia Civil descubrió los 944 kg de cocaína.


¿En la Argentina hay sospechosos detenidos?

No, en la Argentina, el juez Alejandro Catania investiga si la droga se cargó en el país. En la causa sólo declararon testigos. El magistrado allanó los domicilios y oficinas de los detenidos en España.


¿Por qué declararán como testigos militares y empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil ?

Porque el juez quiere reconstruir la estada del avión en el aeródromo de Morón, donde estuvo desde el 6 de noviembre hasta el 30 de diciembre pasados.

¿En qué otros lugares estuvo el jet antes de partir hacia Europa?

La aeronave estuvo casi 24 horas en el aeropuerto de Mar del Plata, donde llegó el 7 de diciembre pasado. Entre el 30 de diciembre y las 20.44 del 1° de este mes estuvo en el aeropuerto internacional de Ezeiza.


¿Por qué el juez descartó a Ezeiza como posible lugar de carga de la droga?

Porque observó las imágenes de las casi 50 horas que el jet estuvo en el sector 25 de la pista y no descubrió que haya habido movimientos extraños en ese sector.


¿Ya se sabe cómo estaba oculta la droga en el avión?

Las autoridades españolas sí. Pero el juez Catania no tiene esa información. Espera que su colega español le haga llegar, vía diplomática, un informe.

El PJ salvó al edil detenido por narcotráfico
El bloque del PJ logró imponer su mayoría en el Concejo Deliberante del municipio formoseño de Estanislao del Campo para frenar la suspensión del edil justicialista Héctor Palma (foto), detenido por orden de la justicia federal en una causa por narcotráfico que investiga la existencia de una pista clandestina en un campo de su propiedad. El Concejo Deliberante está integrado por tres ediles justicialistas y un radical, que solicitó la suspensión de Palma a raíz de su situación procesal. El 18 de diciembre se encontraron 701 kilos de cocaína en el campo del concejal, detenido semanas después en Corrientes.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 07:04
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes