Elecciones 2011: podríamos votar hasta siete veces

El 2011 quedará marcado como un año en el que los argentinos deberán concurrir varias veces a las urnas. Y es que, con la confirmación de la realización de la interna de la UCR el próximo 30 de abril, hasta octubre podrían realizarse hasta siete comicios en aquellos distritos en los que se desdoblen las elecciones locales con las nacionales. El posible escenario de ballotage a nivel nacional y provincial llevaría a siete los comicios en los cuales los argentinos podrían a llegar a emitir sufragio.

El 2011 quedará marcado como un año en el que los argentinos deberán concurrir varias veces a las urnas. Y es que, con la confirmación de la realización de la interna de la UCR el próximo 30 de abril, hasta octubre podrían realizarse hasta siete comicios en aquellos distritos en los que se desdoblen las elecciones locales con las nacionales.

Con la reforma a la Ley electoral, este año tendrán lugar las elecciones internas, abiertas y obligatorias para la selección de candidatos a nivel nacional y provincial, además de la votación a gobernador en las distintas provincias (o a jefe de Gobierno en la Capital Federal), la elección de Presidente y la votación para municipios en las provincias (o para las comunas en la Ciudad de Buenos Aires). Sin contar la posibilidad de la realización de los ballotages correspondientes. Y se suma la interna radical del 30 de abril (que no es obligatoria).

Si bien en principio serían cinco los procesos electorales, el posible escenario de ballotage a nivel nacional y provincial llevaría a siete los comicios en los cuales los argentinos podrían a llegar a emitir sufragio.

En la mayor parte de los distritos este escenario no se producirá, ya que están unificadas las fechas de las elecciones provinciales y nacionales. Sin embargo, hay varias provincias que confirmaron el desdoblamiento de los comicios.

En principio, el 23 de octubre será la elección presidencial, tal como está previsto en la ley de reforma electoral. El mismo día se renovará además la mitad de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional. De existir un ballotage, el mismo se desarrollará el 20 de noviembre.

Exactamente dos meses antes de las elecciones, el domingo 14 de agosto, tendrán lugar las internas abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos políticos nacionales para la selección de candidatos.

Elecciones provinciales
La votación para Gobernador cuenta con fechas variables según cada provincia. Chubut (20/03), Salta (10/04), Tucumán (28/08), Tierra del Fuego (26/07) y Santa Fe (24/07) ya anticiparon que realizarán sus sufragios de manera separada a los nacionales.

El resto de las provincias no definió aún la fecha en que concurrirá a las urnas. Sólo La Rioja confirmó que hará sus elecciones el mismo día de las presidenciales para lograr una reducción de gastos.

La elección a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en tanto, no cuenta aún con fecha para su realización. Si bien en un principio se había especulado con que podría realizarse en el mes de marzo, esta posibilidad fue luego descartada por Mauricio Macri, quien cuenta con la potestad de convocar los comicios con tan sólo 90 días de anticipación.

La realización de elecciones internas partidarias provinciales, en tanto, variará según cada territorio y su correspondiente fecha de sufragio.


Elecciones municipales y comunales
En general, las elecciones para intendentes municipales suelen realizarse en sintonía con las presidenciales y las de gobernadores. Sin embargo, algunos distritos manejan la posibilidad de modificar las fechas, para desligarlas de la lucha política nacional.

En la Capital Federal, en tanto, tendrán lugar por primera vez en la historia de la ciudad los comicios para la elección de representantes para las quince comunas porteñas, que se realizarán el domingo 5 de junio.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:23
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes