El Gobierno destinará el 18% para repartir a los municipios

Tras una reunión con intendentes justicialistas, Cazabán anunció el pago de la masa coparticipable de acuerdo con la norma de 2009. "La intención es aplicarla en la mayor brevedad", aseguró. Por su parte, los jefes comunales se comprometieron a dialogar con sus pares radicales y senadores para que se apruebe la ley Impositiva y el Presupuesto 2011.

Cuatro días fueron suficientes para que el secretario general de la Gobernación cambiara de opinión (o de asesor). El viernes pasado y ante el embate de intendentes radicales, Alejandro Cazabán sostuvo que era imposible liquidar el 18,7% de masa coparticipable a los 18 departamentos. De acuerdo con el referente de Línea Mendoza, el cumplimiento de la norma estaba atado a la sanción del Presupuesto 2011.

Sin embargo, hoy, tras el "cónclave" que mantuvo con 8 jefes comunales del justicialismo, el análisis de la situación varió radicalmente. "Se tienen que resolver los dictámenes legales, pero la decisión del Ejecutivo es darle aplicación total a la Ley de Coparticipación en la mayor brevedad", enfatizó Cazabán.

(ver video: http://www.youtube.com/watch?v=xrtECJYoMPI&feature=player_embedded)

Cazabán también remarcó la "imperiosa" necesidad de contar con el Presupuesto 2011.

Por su parte, el intendente de Las Heras y presidente del PJ mendocino, Rubén Miranda, fue contundente: "Se tiene que pagar y lo van a pagar. En unos días esperamos que se resuelvan las cuestiones legales para poder contar con el dinero". En el mismo sentido, Alejandro Abraham (Guaymallén), acompañó la evaluación de su par lasherino: "Se tiene que resolver rápidamente".

Sobre los aspectos legales, Cazabán explicó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2011 prevé 500 millones de pesos extras para dar cumplimiento a la nueva Ley de Coparticipación, sancionada a fines de 2009. "Ante este panorama, debemos esperar que Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas nos autorice partidas para pagar el 18,7% sin la aprobación del presupuesto", manifestó el funcionario.

Te doy, me das: la estrategia de Jaque para tener presupuesto

La pronunciación oficial que llevó tranquilidad a los intendentes del PJ también generó compromisos. Tras el encuentro en el cuarto piso de Casa de Gobierno, los mandatarios adelantaron que buscarán un acercamiento con los jefes municipales de la oposición, especialmente, con los representantes de los cinco departamentos radicales que se pronunciaron el último viernes.

Ocho intendentes justicialistas fueron a Casa de Gobierno.

Además, manifestaron que intentarán persuadir a los senadores de sus departamentos para facilitar la aprobación del Presupuesto 2011. Si bien se mostró optimista por el pago del 18,7%, Miranda remarcó que sin la norma que está trabada en la Cámara Alta, "a mitad de año se pueden agotar las partidas".

"Sin presupuesto se pararán las obras y se afectará la prestación en salud, educación y seguridad", analizó el intendente de Las Heras, antes de remarcar: "En 27 años de democracia, nunca ha ocurrido esto. Solamente el gobernador (Roberto) Iglesias lo hizo por decisión propia por la crisis que todos conocemos".

Ante estas declaraciones, resulta evidente que los intendentes del PJ se comprometieron, al menos, a hacer lobby para que el Gobierno cuente con la "ley de leyes": "El presupuesto prevé partidas para transporte, seguridad, educación, elementos muy sensibles para la vida cotidiana. Por lo tanto, es imperiosa su aprobación", concluyó Cazabán.

 

Sólo faltaron Bermejo y Agulles

De los diez intendentes justicialistas, Alejandro Bermejo (Maipú) y Juan Antonio Agulles (Malargüe) faltaron a la cita. En representación del primero (de vacaciones) asistió el presidente del Concejo Deliberante y futuro director del EPRE, Elián Japaz. Por su parte, el representante de Malargüe no envió a ningún funcionario.

La nómina estuvo compuesto por Miranda (Las Heras), Abraham (Guaymallén), Juan Carlos De Paolo (General Alvear), Emir Félix (San Rafael), Raúl Rodríguez (Tunuyán), Sergio Salgado (Santa Rosa), Jorge Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle).

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 05:26
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 05:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'