Claves para la regulación de tarjetas de crédito

Acorralada por los veedores internacionales, la Unidad de Información Financiera (UIF) decidió implementar nuevos y polémicos controles, esta vez a los clientes de las emisoras de tarjetas de crédito.A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial y de acuerdo a lo publicado hoy por El Cronista se recopilaron cinco claves para entender la nueva regulación y su efecto sobre los usuarios. Una será declaración jurada a límites superiores a $ 5.000

Acorralada por los veedores internacionales, la Unidad de Información Financiera (UIF) decidió implementar nuevos y polémicos controles, esta vez a los clientes de las emisoras de tarjetas de crédito.

A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial y de acuerdo a lo publicado hoy por el diario El Cronista, se recopilaron recopiló las cinco claves para entender la nueva regulación y cómo afectará a los usuarios.

Límites. Las firmas emisoras estarán obligadas a exigir una declaración jurada a sus clientes cuando éstos soliciten una emisión de cheques de viajero superior a $ 5000 o tengan tarjetas con un límite de compra superior a esa cifra.

Topes mayores. Cuando los límites de las tarjetas superen los $ 20.000, las declaraciones juradas deberán ir acompañadas de documentación que respalde el origen declarado de los fondos. Las empresas deberán realizar perfiles transaccionales de sus clientes y seguir las operaciones que efectúen.

Operaciones inusuales. Las empresas emisoras deberán informar de informar cualquier operación de sus clientes considerada "inusual" o "sospechosa". La UIF tipificó estas operaciones: estas, por ejemplo, incluyen la "alta concentración, sin causa aparente, de compras de un usuario en un mismo establecimiento adherido, por montos significativos", y situaciones en las que el cliente trate con "países o jurisdicciones declarados paraísos fiscales por la GAFI.

Registración. Se exige a las empresas a que registren las operaciones de sus clientes, tanto usuarios titulares como portadores de extensiones, y también a los proveedores de bienes o servicios o comercios adheridos. Las empresas también deberán abrir un legajo de identificación de cada cliente en el que conste, en el caso de la persona física, su actividad principal.

Oficial. La norma obliga a las compañías a designar un Oficial de Cumplimiento responsable de la relación con la UIF "que los bancos ya tienen" y a establecer un manual de procedimientos

(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 11:24
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 11:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México