Deportes

Ajedrez: dura lucha por el liderazgo en la final mendocina

Promediando el torneo, Cristian Luconi es el único que ganó todas sus partidas. Pero comparte la punta con Emanuel Lima, que aún no quedó libre. Salguero y Abraham los siguen desde cerca.

Promediando el torneo, la final del Campeonato Mendocino Superior de Ajedrez arde, con casi la mitad de los participantes apretados en medio punto. Jugadas cuatro fechas de las nueve, los punteros son Cristian Luconi y Emanuel Lima, ambos con tres puntos. Pero Luconi ya quedó libre y ganó sus tres partidas, en tanto Lima aun debe parar una fecha y entabló dos de los juegos que disputó. El campeón mendocino Francisco Salguero los sigue a medio punto (tampoco ha quedado libre) y Miguel Abraham, de buen rendimiento hasta ahora, también.

El lunes por la noche comenzó la segunda semana del certamen y hubo partidas realmente tensas. El ex campeón mendocino Cristian Luconi construyó su tercera victoria del certamen al vencer con negras a Leandro Ferragud. Luconi resistió bien los embates y el sacrificio de una pieza y al final se quedó con el punto.

En otra de las partidas interesantes, Miguel Abraham (foto) salvó una posición dificilísima en el medio juego, y aunque quedó con calidad de menos logró imponerle el final a Andrés Forestani, quien sufrió así su primera derrota en el torneo. Fue una partida de mucha complejidad táctica y muy entretenida para el público que se acercó a ver las partidas. Para Abraham fue su segunda victoria, lo que le permite estar cerca de la punta.

La partida más corta de la noche fue la que animaron Luis Casares con blancas y Ricardo Montacuto. Fue un gambito Volga, en el que Montacuto aprovechó la única imprecisión de Casares para ganar material y después la partida.

Sin dudas, el encuentro más interesante de la cuarta fecha fue el que animaron el campeón mendocino Francisco Salguero y el subcampeón Emanuel Lima. Terminaron en tablas tras 99 jugadas de lucha encarnizada. Luego de un medio juego feroz, se llegó a un final en el que Salguero tenía un peón de más y Lima amenazaba coronar. Las complicaciones en el zeinot (apuro de tiempo) fueron para el infarto. Al final, Lima encontró la posición de resistencia y en un final de damas logró defenderse con un peón de menos y fue empate.

La tabla de posiciones, cuando restan cinco fechas, está compuesta así: Cristian Luconi (una partida menos) y Emanuel Lima 3 puntos. Miguel Abraham y Francisco Salguero 2,5 pts. Andrés Forestani 2 pts. Ricardo Montacuto 1,5 pts. Juan Gatti 1 pt. Leandro Ferragud 0,5 pt. Y cierra Luis Casares, sin unidades.

Mañana miércoles se jugarán partidas que pueden incidir de manera definitiva en el score final del certamen, si no hay sorpresas. A esta altura, lo que todos se preguntan es quién frenará a Luconi, que ya venció incluso a Salguero y su ajedrez luce en muy buena forma. Los encuentros serán los siguientes: Abraham vs. Casares; Salguero vs. Forestani; Luconi-Lima; Gatti vs. Ferragud. Quedará libre Montacuto.

El torneo cuenta con el auspicio de MDZ Online, y se disputa en la sede del Club Gimnasia y Esgrima de la Ciudad de Mendoza, en Gutiérrez 261, los lunes, miércoles y viernes desde las 21:00.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 09:27
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho