Deportes

Ciclismo: Ortigala habla y ataca a Francisco Chila

El popular Nacho no se guarda nada a la hora de hablar de ciclismo. En una conversación sincera dio a conocer su punto de vista y se despachó con munición gruesa respecto a las autoridades de la Asociación Ciclista Mendocina.

No toca de oído. Claro que no. Sabe lo que dice y piensa cada una de las respuestas tratando de aportar con su opinión levantar el ciclismo de la provincia de Mendoza.

Es que Ignacio Ortigala, nuestro entrevistado, no ocultó su punto de vista crítico a la gestión que encabeza Francisco Chila, el actual Presidente de la Asociación Ciclista Mendocina.

Nacho se viene otra edición de la Vuelta de Mendoza, ¿cómo ve la organización?

La  información que tengo es poca. Sólo tenemos las fechas, comienza el sábado 16 y culmina el domingo 24 de febrero. También que vienen varios equipos y otros no, sobre todos los que corren en la Doble Bragado que es en los primeros días de febrero. Nosotros (equipo de la Municipalidad deGuaymallén) nos estamos preparando, acabamos de llegar de la Vuelta de San Juan y nos vamos al Tour de San Luís. Estamos invitados y son pocos equipos invitados del país, la mayoría son de Europa.

Cuando parece que el ciclismo en Mendoza va a despegar, se vuelve a quedar, ¿a que se debe esto, a los dirigentes tal vez?

Vengo de una vieja pelea con respecto a esto. Creo que nuevas generaciones deben tomar la posta, los que están llevan muchos años en este deporte, pero todo cambia, yo digo que hay que hacerles un gran homenaje, un reconocimiento, pero hay gente muy joven  que conoce del tema, hay nueva tecnología, nuevos métodos. Le cuento que a mi me mandan E-mail equipos de los Estados Unidos con respecto a organizaciones de diversas competencias, pero yo solo tengo una página y me preguntan a mi por fechas, cosa que otros no hacen por más que yo se las de a la comisión.

El presidente dice que hay muchos que critican y pocos los que se arriman para aportar algo, ¿cuánto hay de verdad en lo dicho por Chila?

Cuando se hizo la elección de la nueva comisión, uno le pregunta a la gente, quienes son los que acompañan al señor Chila y nadie los conoce, solamente  los clubes. Es más no se si conocen de ciclismo y hay otra gente que si conoce al deporte y quiere estar, pero no con el ánimo de dañar y sin  de contribuir, de engrandecer a esta disciplina tan querida por los mendocinos.  Es una pelea del que quiere estar, participar y el que quiere aportar y no los dejan.

¿Usted cree que hay transparencia en los fondos que se destinan para la vuelta?

Ustedes son periodistas e investigadores del deporte y yo la verdad nunca he visto un balance bien hecho desde la Asociación, en esto tengo que ser claro, veo sponsor que después no figuran con aportes en el balance.  Si hay una propaganda importante dentro de la Vuelta debería figurar en la Asociación y esto no lo vi nunca. Nosotros en cambio en Guaymallén tratamos de cuidar a los sponsor. Cuando un empresario apuesta en nosotros, este  quiere ver sus carteles como corresponde, que su marca tenga prestigio y que estén ubicados en buenos lugares, es por eso que insisto con los mas jóvenes, sobre todos los que conocen de marketing, ellos conocen los lugares estratégicos, en donde colocar sus anuncios y no que lo tiren en medio de la ruta que no los vea nadie. También ay que tener mucho cuidado con el doping, porque que si no, ese empresario no va a poder poner su marca su marca en ningún lado.

¿La vuelta del Pehuenche fue una cachetada par la Asociacion Ciclística Mendocina?

Este cruce es una rica experiencia, donde hubo una buena organización, en la cual fuimos los ganadores de la primera edición, con corredores de Uruguay, Chile Brasil y Argentina, y no fue un cachetazo, sólo que a Asociacion Mendocina es centralista y hay dos asociaciones más, la alvearense y la sureña. Ambas tienen Presidente, comisión directiva y  se encuentran olvidadas; acá solo piensan en ellos, hacen un calendario y no le preguntan a nadie y hay que centralizar e integrarse y no desunir, tratar de mejorar con todas las asociaciones de Mendoza; en cambio yo estoy en contacto permanente con los Presidentes del sur y me dicen que sólo los llaman cuando empieza la vuelta para que llegue una etapa y que  hable con los intendente para sacarle cinco mil, diez mil o quince mil, pesos. Esto no debe ser así.     Es por eso que cuando se pensó en una prueba por el paso Pehuenche, el comité binacional del cual yo formaba parte decidimos hacer realidad aquello que habíamos hablado. Hoy con esas reuniones ya se formó los Juegos Pehuenche de otras disciplinas, que se va realizar en el sur, con la región del Maule de Chile, Malargue, Alvear y San Rafael. Esta es la única prueba internacional que une a los dos  países.

Si hoy  Chila dejara de ser presidente, ¿quien cree que puede asumir con esa labor?

 Esto tiene que ser manejado por gente joven que conozca bien el deporte, yo no podría ser por dos cuestiones, primero por que yo he practicado toda mi vida Rugby y para mi es una pasión,  segundo que hay gente que practica y ha practicado ciclismo y es idónea del tema, como Ernesto Contreras que es una figura que hay que rescatar. No entiendo que el emblema e ídolo que tiene Mendoza, no pueda estar en la vuelta, ni para bajar una bandera, ni colocar una maya de cualquier etapa, esta si que es una pelea interna que tengo con la Asociación. Chila se tiene que dar cuenta que le va a venir bien el cambio, hay buenos dirigentes, en San Martín, Las Heras,  Godoy Cruz, que van a llevar bien el ciclismo de la provincia, además se podrá hablar con las provincias de Cuyo y hacer un calendario de la zona oeste del país, en el cual se podrá unir la vuelta de San Juan, el Tour de San Luís, la Vuelta de Mendoza y el Cruce del Pehuenche, invitar a los equipos de Europa y pagar una sola vez los pasajes, estadías, de esa forma  ahorramos plata y nos sirva a todos, para mejorar los niveles de competición. Solo digo una sola cosa, que si me piden que colabore, yo voy a estar.

                                                                                             (Producción: Alfredo Olmedo)

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
5 de Diciembre de 2016|07:33
3
ERROR
5 de Diciembre de 2016|07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sabemos que sos un calentón de aquello, pero tenés razón en cuanto a que Chila ya debe dar un paso al costado. Dejó mucho por el ciclismo pero ya está.
    2
  2. Hay Nacho quien te ha visto y quien te ve. Desde la política todo se puede. Hay verdades que surgen de la nota, pero en honor a la verdad hay que ayudar al ciclismo. Creo que Chila está viejo, es verdad, pero no por eso hay que descalificarlo.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016