Intendentes del PJ esperan que Jaque suelte el 18% de coparticipación

Es incómoda la posición del justicialismo por la no aplicación de la nueva ley de coparticipación municipal que aumentó del 14 a 18% la masa primaria de reparto. Trasciende desde el Ejecutivo que le pedirá a los jefes comunales del oficialismo que intercedan ante sus pares radicales.

Son 300 millones de pesos que están en juego y que deben ser redistribuidos de manera automática entre los 18 municipios. Será la problemática de la semana que acaparará la atención de este final de enero. Una batalla por los recursos par financiar un año electoral.

Lo cierto es que hasta los jefes comunales peronistas están en una situación incómoda por este entuerto ya que ellos mismos consideran que el reclamo de sus pares radicales tienen una base de razón que es la no aplicación de la ley que aumenta la coparticipación primaria provincial del 14 al 18 por ciento.

“Antes de enojarme quiero escuchar las explicaciones técnicas. Puede ser que la aplicación de la ley no esté directamente relacionada con el Presupuesto porque el goteo de los recursos es automático. Pero sí quizá sí tenga que ver con la ley Impositiva”, advirtió el jefe comunal de Guaymallén Alejandro Abraham.

En el caso de Guaymallén le corresponden unos 38 millones de pesos anuales según las propias estimaciones del intendente, un poco más de 3 millones por mes. "Es mucho dinero para cualquier municipio y lo que hay que tener en cuenta que la letra de la ley es muy clara que respecto de su aplicación. Vamos a esperar esta reunión", insistió Abraham inquieto.

En tanto, más duros se han mostrado otros dos intendentes con poder territorial en el peronismo. De acuerdo a un informe del diario Los Andes de hoy, esa es la postura del sanmartiniano Jorge Giménez y del lasherino Rubén Miranda que coordinó la reunión de hoy a las 10 en Casa de Gobierno con el jefe de gabinete Alejandro Cazabán. 

Los intendentes Miranda, Giménez y Abraham forma parte del bloque de jefes distritales que se han mostrado unidos incluso para fijar posición política interna en el peronismo con respecto a los movimientos generados desde la Linea Mendoza liderada por Jaque. En estas circunstantancias el análisis político del rol del gobierno para sacar las leyes que reclama también serán expresadas por el llamado "Grupo Cervantes" porque fua a fines de noviembre que se pronunciaron contra las movidas internas en Hotel Cervantes del micrcentro.. 

Los enfrentamientos entre el justicialismo y el radicalismo ha ido en aumento y prometen más cruces dado que el Ejecutivo ha encontrado un forma de apurar a los intendentes radicales para que estos presionen a sus legisladores y se sienten en sus bancas para aprobar el Presupuesto 2011. Pero en especial al Gobierno le interesa que salga la ley impositiva, ambos proyectos se encuentran en el Senado.

El punto es que los intendentes radicales encabezados por Alfredo Cornejo, jefe de Godoy Cruz y precandidato a gobernador le facturó al Gobierno por su escaso rendimiento recaudatorio. Fue en respuesta a la crítica ácida que el jefe de gabinete Alejandro Cazabán le propinó el viernes al recordarle al intendente cobista que su comuna era una de las más endeudadas.

El Gobierno respondió que mientras no tenga la ley de presupuesto aprobada no podía hacer las transferencias con el ajuste establecido por la ley. Cazabán fue el encargado de refutar la exigencia radical. Pero, lo dicho, el cuadro también alcanza a los peronistas y están esperando una reunión con Cazabán y con los técnicos de Hacienda entre hoy y mañana para escuchar las explicaciones del Ejecutivo.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 02:16
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'