El "Checho" Batista pateó el tablero y elige

Sergio Batista se distancia de la herencia de Diego Maradona y busca vuelo propio, pone entre paréntesis a algunos futbolistas que venían siendo fijos en el seleccionado y apuesta por otros que son de su propio gusto y cosecha. Si bien su primera lista como director técnico confirmado del seleccionado había sido la que dio para el amistoso de noviembre ante Brasil , la que anunció para enfrentar a Portugal  marca la ruptura

Sergio Batista se distancia de la herencia de Diego Maradona y busca vuelo propio, pone entre paréntesis a algunos futbolistas que venían siendo fijos en el seleccionado y apuesta por otros que son de su propio gusto y cosecha. Si bien su primera lista como director técnico confirmado del seleccionado había sido la que dio para el amistoso de noviembre ante Brasil (1-0 en Qatar), la que anunció para enfrentar a Portugal (el 9 de febrero, en Ginebra) es la que marca una ruptura en materia de convocatorias.

"Es un buen momento para ir probando con otro grupo de jugadores, darles partidos a algunos chicos para saber si están en condiciones para la Copa América", dijo Batista a radio La Red, sin ánimo de entrar en controversias ni de darle un matiz importante a su decisión de no citar a Carlos Tevez y Sergio Agüero, entre otros nombres importantes, para enfrentar al equipo de Cristiano Ronaldo.

Hay otros tres mundialistas que quedaron al margen: Martín Demichelis, Mario Bolatti (sin continuidad en Fiorentina, iría a Inter de Porto Alegre) y Gabriel Heinze. "No hay un tirón de orejas para nadie, las decisiones pasan por lo futbolístico. No significa que estén desafectados para la Copa América. Ya tengo la base, ahora quiero ver a otros muchachos", dijo Batista de modo general, aunque, de todos ellos, Heinze es el que tiene menos posibilidades de volver a ser tenido en cuenta.

Batista llegó a comunicarse con algunos de los excluidos, pero no lo hizo con Tevez y Agüero para comentarles sus razones, lo cual habría disgustado a ambos delanteros. Con Tevez se dio una situación peculiar tres días antes del amistoso con Brasil: había sido desafectado de la nómina por un traumatismo en el muslo izquierdo, pero al día siguiente del clásico sudamericano disputó para Manchester City el clásico contra el United. El mismo día que dieron de baja al Apache Tevez se conoció la de Agüero, por una lesión el bíceps femoral derecho. El Kun reapareció en Atlético de Madrid cuatro días después de Argentina-Brasil.

¿Influyeron estas repentinas recuperaciones para que Batista ahora los dejara de lado? El DT lo negó, pero sólo el tiempo se encargará de echar luz sobre la cuestión. No dejan de ser sintomáticas las ausencias de Tevez y Agüero justo en un momento en el que Gonzalo Higuaín se recupera de una operación de hernia de disco. Tevez fue titular y figura ante España y estuvo desde el comienzo contra Japón. Si bien se puede entender la inquietud de Batista por evaluar a otros jugadores, la muy buena actualidad del Apache en Manchester City (16 goles en 25 partidos) le resta justificativos al técnico. Agüero se recupera de una lesión y reaparecería el próximo fin de semana en la Liga de España.

En la medida en que se despega todo lo posible de Maradona, Batista sigue los pasos de Pep Guardiola en Barcelona. No bien asumió, desde el primer partido (1-0 a Irlanda, en agosto de 2010), el Checho intenta copiar el estilo del equipo catalán con la alineación de volantes con características de buen manejo y conducción, como Gago, Banega, Cambiasso, Pastore. Ahora imitará a Guardiola en ubicar a Messi como centrodelantero retrasado, con Lavezzi y Di María por las bandas.

Estos últimos tres jugadores acompañaron al Checho en la conquista de la medalla dorada en los Juegos de Pekín 2008, una competencia de la que el técnico rescata a los zagueros Pareja y Garay, éste casi sin participación en Real Madrid en el último medio año a causa de una lesión. Aparece Marcos Rojo, una alternativa para la banda izquierda, citado en noviembre con el grupo del fútbol local para prácticas que se cancelaron en un par de semanas. La renovación del Checho también pasaba por llevar ahora a Europa a Enzo Pérez y Juan Manuel Martínez, pero no se subirán al avión por pedido de Estudiantes y Vélez para tenerlos en el comienzo de la temporada oficial.

Otro nombre que se cae de las últimas dos convocatorias es Andrés D'Alessandro, de flojo rendimiento ante Japón y sin incidencia en los 20 minutos que disputó contra Brasil. Comparadas las últimas dos listas, hay 15 apellidos que se repiten, 8 que ya no están y 7 que adelantan la renovación. Por los motivos que fueran, es la nómina más rupturista de las cuatro que confeccionó Batista en menos de medio año de mandato.


No es oficial y todo es muy desprolijo
La AFA hará hoy oficial la lista para el amistoso ante Portugal. Batista avaló la nómina que circuló ayer extraoficialmente por los medios. Ante la negativa de Vélez y Estudiantes a ceder al Burrito Martínez y Enzo Pérez, el técnico buscaba anoche otros dos jugadores del fútbol local. Todo es muy confuso
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 08:09
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'