La UCR hará internas abiertas el 30 de abril

La Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para que el próximo sábado 30 de abril voten todos sus afiliados, pero también todos los ciudadanos independientes que deseen participar, con el objetivo de elegir el candidato a presidente del partido. La disputa, por ahora, será entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz. El vicepresidente Julio Cobos, que se oponía a adelantar las internas, ratificó que no participará de esos comicios, aunque sus allegados insistieron en que será candidato

La Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para que el próximo sábado 30 de abril voten todos sus afiliados, pero también todos los ciudadanos independientes que deseen participar, con el objetivo de elegir el candidato a presidente del partido. La disputa, por ahora, será entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz.

El vicepresidente Julio Cobos, que se oponía a adelantar las internas, ratificó que no participará de esos comicios, aunque sus allegados insistieron en que será candidato, por lo que deslizaron que podría participar en las elecciones primarias abiertas y simultáneas previstas por ley para el 14 de agosto próximo.

El partido le comunicará hoy su decisión al vicepresidente en una reunión donde tratarán de hacerlo cambiar de opinión.

Fuentes judiciales dijeron a La Nacion que la justicia electoral le facilitará los padrones para poder realizar los comicios.

La mesa directiva del comité nacional de la UCR resolvió con el voto de 14 de los 15 integrantes del cuerpo adelantar así los comicios internos. El único que se abstuvo en la votación fue el cobista Raúl Ferrer, quien insistió en que la postura de su grupo es participar en las elecciones de agosto.

La reunión se realizó ayer al mediodía en el comité nacional de la calle Alsina al 1700, de la Capital, donde sobreviven las mesas en las que se venden merchandising electoral ochentoso y libros de otras décadas. Entre pins con las letras R.A., por Raúl Alfonsín, como los usados en los triunfantes comicios de 1983, bustos de bolsillo de Hipólito Yrigoyen y manuales de doctrina partidaria, los dirigentes formalizaron la negociación política que entre bambalinas sus mensajeros habían cerrado horas antes.

Las fotos de Raúl Alfonsín, de todas las edades, se confunden con los retratos color sepia de Ricardo Balbín. Desentona un logotipo rejuvenecido de la UCR que adorna una pared lateral.

Las posturas parecían irreconciliables antes del encuentro: por un lado, Sanz pretendía postergar las internas para poder posicionarse entre la gente. Aunque era consciente de que el calendario no le daba mucho margen. Estaba de acuerdo, sí, con que fueran abiertas, dado el predicamento que tiene la figura de Alfonsín dentro de la UCR, dijeron allegados al senador.

Por el otro, Ricardo Alfonsín -montado en su alto reconocimiento en las encuestas- quería adelantarlas. Negociaron y Alfonsín obtuvo lo suyo y Sanz, lo propio.

La postura alfonsinista fue piloteada por Angel Rozas, vicepresidente primero de la UCR, que ayer quedó como titular del radicalismo, luego de que en el encuentro se aceptara la licencia que pidió Sanz. El senador mendocino se presentó en la reunión y después de que se aprobó su licencia se retiró para dar lugar al debate.

"Resolvimos por unanimidad convocar a elecciones internas anticipadas en el marco de la UCR y lo vamos a hacer el sábado 30 de abril", confirmó Rozas. En un principio, la convocatoria se iba a realizar únicamente entre afiliados del partido, pero hubo un cambio de opinión y se decidió que en esta oportunidad participarán los radicales y los independientes que no estén afiliados a otra agrupación política. Cobos ya había manifestado su negativa a participar cuando la propuesta era una interna cerrada y, por eso, Rozas anticipó que hoy a la tarde visitará al vicepresidente para tratar de que participe en los comicios de abril.

Sin embargo, Cobos, a través de sus voceros, ratificó que no va a cambiar de posición (ver aparte).

Elección vinculante
El resultado de las elecciones internas radicales será vinculante para el partido, según afirmó Rozas. De todos modos, la UCR se presentará en las primarias de agosto para dirimir allí los cargos de vicepresidente, senadores y diputados. Si Cobos no acepta la invitación de Rozas y se presenta en agosto, también deberán dirimir el de presidente.

Alfonsín había propuesto la fecha del 17 de abril para hacer la elección, pero desde el sector de Sanz no había acuerdo y pretendían postergar el día para contar con más tiempo para el posicionamiento de su candidato.

El espacio de Sanz respaldaba que la interna fuera abierta, porque temía que el predicamento de Alfonsín entre los viejos afiliados de la UCR le quitara posibilidades.

En el radicalismo admitieron que la decisión de transformar la interna cerrada en abierta fue un guiño para que Cobos abandone las excusas y se sume a la discusión o, por el contrario, quede demostrado que no tiene intenciones de seguir los mandatos partidarios.

Por otro lado, en el seno del partido interpretaron que una interna abierta obliga a hacer propuestas para toda la ciudadanía y evita que la disputa partidaria interna se convierta en una "pelea de barrio" que debilite al partido.

Para hacer estas elecciones, que serán financiadas y fiscalizadas por la UCR, deberán pedirle el padrón electoral a la justicia federal electoral. Rozas explicó que no evalúan la posibilidad de que se lo nieguen. Fuentes judiciales señalaron que no ven impedimento en facilitar el padrón para estos comicios hasta donde se encuentre actualizado.

El partido deberá pedirles a los estados provinciales y a la ciudad las escuelas para que se pueda desarrollar el comicio. De todos modos, habrá muchas menos mesas que en una elección general.

Rozas ayer estaba exultante. Llamó a una gran convocatoria ciudadana y dos veces afirmó que estos comicios no eran sólo para elegir un candidato, sino que iban más allá, porque revelaban, dijo, la vocación del radicalismo de llegar al poder.

COMICIOS

Cuándo: la UCR convocó a elecciones internas abiertas para el 30 de abril. Se votará el candidato a presidente. Por ahora se presentarán Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz.


Quiénes: podrán votar los afiliados radicales, pero también los independientes que no estén afiliados a ningún otro partido político. Se usarán los padrones que está elaborando la justicia electoral para las internas obligatorias del 14 de agosto.


Dónde: se votará en escuelas públicas que deberán pedir prestadas a las provincias y al gobierno porteño. La UCR se presentará en las primarias del 14 de mayo para los otros cargos.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 14:11
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 14:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California