Argentina: se liberó y dio un salto de calidad

Anoche el seleccionado argentino Sub 20 se liberó. Jugó un escalón mejor de lo que había demostrado en los partidos anteriores, ganó y se clasificó primero en el Grupo A. Ahora, sólo tiene que esperar que empiece la acción de la rueda decisiva. Todos contra todos, en el hexagonal final. Anoche, cantó bajo la lluvia con un destacado segundo tiempo y se impuso a Chile (que quedó muy comprometido) por 3 a 1

Al fin, se desató. Como cuando los tenistas sueltan el mejor golpe. Como cuando los tenistas tienen la mano caliente. Eso es lo que habrá sentido anoche el seleccionado argentino Sub 20. Al fin, se liberó. Jugó un escalón mejor de lo que había demostrado en los partidos anteriores, ganó y se clasificó primero en el Grupo A. Ahora, sólo tiene que esperar que empiece la acción de la rueda decisiva. Todos contra todos, en el hexagonal final. Anoche, cantó bajo la lluvia con un destacado segundo tiempo y se impuso a Chile (quedó muy comprometido) por 3 a 1. Tal vez, lo único negativo haya sido la tarjeta amarilla que sufrió Bruno Zuculini, que no podrá jugar el próximo partido.

Sin embargo, su salida y la de Rodríguez coincidieron con el mejor momento de la Argentina. Otra vez Walter Perazzo acertó con los cambios: los ingresos de Battaglia y Hoyos le dieron mayor orden y creatividad a una formación adormecida. La Argentina empezó el partido con una mezcla de titulares y suplentes, ya asegurada la clasificación. Pero con el transcurrir del tiempo, soltó la mano. La tuvo caliente. Como en el tenis, como en el básquetbol. Sintió que podía. Que debía, en realidad. Por su historia, por su pasado. Y apareció la potencia y habilidad de Facundo Ferreyra, un chico de Banfield con sueños de grandeza, que pide pista detrás de Funes Mori. Primero, definió con serenidad una buena jugada que empezó con un centro de Cardozo, que derivó en un toque de Galeano al travesaño. Allí, donde debía estar, estuvo Ferreyra. Al rato, mejor aún...

Encaró por la derecha, velocidad y explosión pura, dejó en el camino a un zaguero y tocó con suavidad al palo más lejano del arquero chileno. Tuvo tiempo para sufrir, pero apenas unos minutos, cuando Alejandro Martínez logró el descuento. La Argentina, liderada por Hoyos, el chico de Estudiantes, el campeón, no se quedó. Fue, buscó, intentó. Quiso confirmar que era la mejor producción del torneo. Un tiro de Hoyos chocó con un palo y, entre algunos rebotes insólitos, Mosca le puso el cuerpo a la victoria.

Así, la Argentina continuó hasta el final. Ya Chile no lo inquietó mucho más, ya había pasado ese primer tiempo timorato y aburrido, en el que la lluvia y el poco público marcaron la tendencia más lógica.

Hubo, seguro, un lavado de cabezas en el segundo capítulo. Surgió la determinación que no había tenido hasta ayer nomás. Aparecieron las individualidades, otra vez. Con Ferreyra, con Hoyos. Pero, sobre todo, con el trabajo casi perfecto de su última línea, respaldada en los zagueros. Anoche no estuvo Pezzella, el capitán. Lo reemplazó otro hombre de la cantera millonaria: González Pirez. Con uno o con otro, Galeano se entiende a la perfección. Partido tras partido, están construyendo un muro.

De a poco, el equipo que dirige Perazzo va creciendo. No le sobran luces, pero cuando tiene que surgir, aparece. Cuando tiene que luchar, se esmera. Y, de pronto, tuvo su momento de inspiración en la segunda mitad. La idea es que no se detenga...

POR AHORA, NI HABLAR DE LOS PASES
AREQUIPA (De un enviado especial).-Varios jugadores del seleccionado Sub 20 son pretendidos por clubes europeos. Benfica estuvo interesado en Rogelio Funes Mori y ahora se dice que Porto iría a la carga por el delantero de River. Otro a quien también buscaría Porto es Juan Manuel Iturbe, que llegaría al club portugués en junio próximo, cuando cumpla los 18 años, y quedará en libertad de Cerro Porteño. Entretanto, el atacante seguiría estos seis meses en Quilmes. Leonel Galeano está cerca de Catania, de Italia, aunque el defensor intentaría jugar la Copa Libertadores con Independiente, si los Rojos superan el repechaje contra Deportivo Quito. Ellos, por ahora, ni mencionan la palabra "transferencia". "Ese tema lo maneja mi papá; ya me enteraré después del Sudamericano", dijo Funes Mori. Galeano aseguró: "Hoy estoy con la cabeza acá. Siempre es un sueño jugar en Europa, pero soy joven y tengo tiempo".

AL FIN, EL PRIMER DIA LIBRE
El seleccionado argentino tendrá hoy el primer día libre desde que viajó a Arequipa, el 6 del actual. Según los planes originales, algunos futbolistas recorrerán la ciudad y otros irán a una playa cercana.

EL REGRESO DEL GRAN CAPITAN
El capitán Germán Pezzella cumplió anoche una fecha de suspensión y podrá jugar en la primera jornada de la rueda final. La Argentina empezará la etapa decisiva el lunes próximo.

LA ACTIVIDAD DEL GRUPO B, EN ACCION
La actividad en el Grupo B del Sudamericano Sub 20 continuará hoy, en Tacna, con dos partidos: a las 21 de la Argentina, Colombia vs. Bolivia y, a las 23.10, Ecuador vs. Brasil.

PEQUEÑO SUSTO POR FUNES MORI
El delantero de River tenía molestias físicas. Sobre todo, un dolor en la zona inguinal. Se le hicieron estudios en las últimas horas y, por suerte, no se encontró ninguna lesión. Por eso, el descanso le vendrá muy bien, hasta que empiece la rueda final.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 08:24
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México