Narcojet: relevaron al jefe de la base de Morón

Tras declarar ante la Justicia, fue relevado ayer el jefe de la base aérea de Morón, comodoro Jorge Ayerdi. La Fuerza Aérea comunicó anoche que el militar no pasó a retiro ni fue puesto a disponibilidad, sino que tendrá otro destino. La explicación oficial fue que Ayerdi "pidió el traslado a otra posición para permitir una mayor transparencia en la investigación". Ayerdi, por su parte, relató al juez que la seguridad de ese aeródromo depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

Tras declarar ante la Justicia, fue relevado ayer el jefe de la base aérea de Morón, comodoro Jorge Ayerdi. La Fuerza Aérea comunicó anoche que el militar no pasó a retiro ni fue puesto a disponibilidad, sino que tendrá otro destino. La explicación oficial fue que Ayerdi "pidió el traslado a otra posición para permitir una mayor transparencia en la investigación". El comodoro había concurrido a la mañana al Juzgado en lo Penal Económico N° 4, donde el juez Alejandro Catania lleva adelante la causa de tráfico de 944 kilogramos de cocaína a España. La sospecha judicial es que ese cargamento fue embarcado en Morón en la aeronave de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá.

Mientras transcurría la declaración de Ayerdi en sede judicial, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, avaló la posibilidad de que el cargamento de cocaína tuviera un origen argentino: "No hay seguridad, pero los últimos datos hacen pensar cada vez más que la droga pudo haber sido cargada en la Argentina", dijo en declaraciones radiales.

Ayerdi, por su parte, relató al juez que la seguridad de ese aeródromo depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Su exposición contradice lo afirmado el viernes por Ricardo Palazón, jefe civil del predio, destacaron fuentes cercanas a la investigación.

La salida de Ayerdi de la base de Morón fue posterior al encuentro que en la Casa Rosada mantuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino. Los militares llevaron al Gobierno la posición de responsabilizar a la ANAC por las fallas de seguridad en Morón. El ministro de Defensa comparte esa mirada, según quienes conocen su pensamiento.

Los principales funcionarios del gobierno nacional emitieron en los últimos días contradictorios mensajes sobre el tráfico de cocaína descubierto en Barcelona. Una semana después de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, asegurase que el avión había sido cargado con 944 kilogramos de cocaína en la escala de Cabo Verde, Garré dio ayer una versión completamente diferente y apuntaló la sospecha judicial de que la droga fue embarcada en nuestro país.

La ministra de Seguridad no precisó la información reservada que la llevó a tener esa definición, pero sí aceptó las fallas en el sistema de vigilancia en varios aeródromos, entre ellos el ubicado en Morón, donde el avión Challenger 604 estuvo varios días estacionado antes de pasar 48 horas en Ezeiza y partir de allí a Barcelona. "Es evidente que hay controles que se han relajado un poco, por la superposición a veces de diversos organismos en el control de aeropuertos", aseveró Garré.

Silencio español
España aún no envió ni siquiera por canales informales los datos de la computadora de la aeronave secuestrada, que permitirían definir el lugar del embarque de drogas. El Juzgado en lo Penal Económico N° 4 también espera esa información solicitada a la justicia española. No hubo respuestas a los pedidos oficiales. El juez Catania prorrogó por diez días el secreto de sumario local, tras tomar testimonio ayer al comodoro Ayerdi.

En la Casa Rosada minimizaron las diferencias que el caso provocó en el gabinete. Sin embargo, las diferentes posiciones quedaron a la vista. Es que Randazzo había sido contundente el 17 del actual, cuando en un reportaje aseguró: "Nosotros creemos que la droga se cargó en Cabo Verde".

Esa definición, que buscó limitar el impacto local del tráfico de cocaína descubierto, sorprendió a otros miembros del gabinete. En opinión de esos funcionarios, la frase del ministro del Interior dejaba poco margen de movimiento al gobierno nacional en caso de que los datos señalen a Morón como punto de partida del narcotráfico. En ese aeródromo comparten responsabilidades la Fuerza Aérea y la ANAC, organismos enfrentados en este caso.

La opinión del Gobierno mutó desde el comienzo del escándalo. La primera palabra oficial fue de Aníbal Fernández. Y dejó abiertas todas las posibilidades: "Nunca hay que descartar ninguna hipótesis. No hay nada por sentado aún. La droga pudo haber salido de Ezeiza o Cabo Verde". Apenas días después fue contradicho por Randazzo. Ahora Garré fijó otra posición oficial. El Gobierno no tuvo desde el principio el control de la información y, en consecuencia, adaptó el discurso público a los datos -públicos o reservados- que fueron surgiendo cada día.

Sí tiene mucho más en claro el kirchnerismo que los errores en la seguridad aeroportuaria quedaron expuestos, más allá de que la droga fuese embarcada aquí o en el exterior.Por eso Garré llevó a la presidenta Cristina Kirchner una propuesta para modificar el control de aeródromos. El aeródromo de Morón, habilitado por la ANAC para que operen aviones de transporte sin estar integrado al sistema nacional de aeropuertos, quedó legalmente fuera de la cobertura de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). "Obviamente, el delincuente cuando ve algunos aeropuertos fuera del control de la PSA u otra fuerza de seguridad, es ahí donde va a tratar de cometer delitos", explicó Garré.

Y agregó: "La PSA controla treinta y cinco aeropuertos de todo el país, mientras que otros, como el de Morón, quedaron fuera de su jurisdicción. Hay que poner todas las piezas sobre la mesa y armar de nuevo este rompecabezas".

EL CONCEJAL FORMOSEÑO PIDIÓ DECLARAR
El concejal justicialista Hugo Palma, de la localidad formoseña de Estanislao del Campo, pidió prestar declaración ante la justicia federal en la causa que se lleva adelante en su contra tras el hallazgo de un cargamento de más de 700 kilos de cocaína en un campo de su propiedad el 18 de diciembre pasado. Palma fue detenido en la provincia de Corrientes, a donde había huido tras el operativo realizado por la Gendarmería Nacional en su campo, donde, además de la droga, se halló una pista de aterrizaje clandestina. En Formosa se estima que sólo en febrero podrá el concejal comparecer ante el juez.

CONTRADICCIONES
"Los últimos datos hacen pensar cada vez más que la droga pudo haber sido cargada en la Argentina, pero creo que el gobierno español tampoco está totalmente seguro"

Nilda Garré Ministra de Seguridad (ayer)

"Nosotros creemos que la droga se cargó en Cabo Verde"

Florencio Randazzo Miinistro del Interior (17 de Enero)

"Nunca hay que descartar ninguna hipótesis. No hay nada por sentado aún. La droga pudo haber salido de Ezeiza o Cabo Verde"

Aníbal Fernández Jefe de Gabinete (13 de enero)

"No nos podemos hacer cargo de la vida y obra de las personas en cualquier etapa de la historia de hace 15, 20, 30 años, y que nos las enrostren a nuestras Fuerzas Armadas"

Arturo Puricelli Ministro de Defensa (18 de enero)
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 05:10
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 05:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia