"La interna de la UCR está floja de papeles" dicen en el Cobismo, pero no la impugnarán

Así lo confirmó el senador mendocino Juan Carlos Jaliff. Dicen que es ilegal y un error político. Temen que los K metan la mano y culpen al vice.

La decisión de adelantar las internas abiertas en el seno de la UCR para el 30 de abril generó airadas críticas del sector que responde al vicepresidente Julio Cobos, que ratificó que no participarán de la elección.

En diálogo con Perfil.com, el senador provincial mendocino, Juan Carlos Jaliff, uno de los operadores de Cleto, aseguró que la interna “está floja de papeles” y es  “error político”. Además, señaló que lo aprobado hoy por la Convención Nacional habilita al Gobierno K a meter mano en la UCR.

“La interna está floja de papeles porque viola los artículos 19, 20 y 109 de la Ley 26.571 de Reforma Política”, afirmó Jaliff.

El 109 establece que “las agrupaciones políticas deben adecuar sus cartas orgánicas y reglamentos a lo dispuesto en la presente ley dentro de los ciento ochenta (180) días de su vigencia, siendo a partir del vencimiento de ese plazo, nulas las disposiciones que se opongan a la presente”; algo que el radicalismo todavía no hizo.

Es por ello que para el cobismo adelantar la interna es “un error político” y además un acto ilegal. “No sabemos por qué decidieron esto”, sentenció el operador del vicepresidente, quien aseveró que con estas internas “el radicalismo entra en un proceso de conflictos innecesarios”.

En la fuerza de Cobos creen que el 14 de agosto la UCR va a ser protagonista porque el resto de los partidos tendrá un candidatos único, algo que con la interna adelantada se pierde.

Cleto, el "chivo expiatorio". El ex vicegobernador mendocino desligó al cobismo de todo este proceso: “La responsabilidad es de ellos, esto es irregular e ilegal”, explicó a Perfil.com, aunque adelantó que no presentará ningún recurso que invalide la interna.

No obstante, se mostró preocupado porque la interna puede ser impugnada por cualquier persona. “El Gobierno puede a través de cualquier persona que plantee un recurso invalidar todo el proceso y nos van a terminar echando la culpa a nosotros [el cobismo]”, adelantó.

“El Gobierno puede aprovechar eso para decir que Cobos o alguien cercano a él planteo una impugnación”, contó Jaliff, quien repitió que los dirigentes de la UCR “serán responsables” de lo que pase con el proceso interno del partido.

“Es un error político adelantar las internas. Alfonsín en un primer momento no estaba de acuerdo, pero la intervención de Sanz lo obligó a aceptar”, analizó el mendocino, quien sostuvo que Cobos seguirá haciendo campaña “hablando de los problemas de la gente y del país, no entrando en la interna”.

El factor Sanz. En las huestes del vice ven que la aparición de Sanz en la carrera presidencial fue la que truncó un proceso interno limpio y transparente.

“Nos sorprendió su postulación, era el presidente del partido y su obligación era preservar este proceso”, se quejó Jaliff, y consideró que el rafaelino no cumplió con su deber de diagramar una plataforma de Gobierno para que tanto Alfonsín como Cobos le dieran su impronta personal. “No le encontramos explicación a su actitud”, confió y ratificó que el vice no ira a la interna que se celebra el día de su cumpleaños.

 
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 10:11
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia