Cazabán, la coparticipación municipal, los intendentes

los intendentes radicales se enfrentan con el jefe de gabinete por la coparticipación municipal ¿Qué harán los jefes peronistas?. Hoy se define si habrá interna cerrada para definir un candidato a presidente entre Sanz y Alfonsín. Cobos se prepara para cruzar la cordillera a pié como en el 2003 y se muestra como precandidato para el 14 de agosto.

Hoy es el día. La cúpula radical dirá si se hace la interna cerrada y adelantada y cuándo será. Los dos precandidatos, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín esperan ansiosos el desenlace. Julio Cobos aguarda también el resultado pero se sabe que no participará de esta interna a la que considera ilegal aunque no lo diga.

Sanz se mostró activo este fin de semana recorriendo San Luis y Córdoba y estuvo en contacto permanente vía Twitter e intentó instalar que su bajo nivel de conocimiento entre el electorado “es un mito”. Justamente este parece ser el punto flojo del senador sanrafaelino por lo que sus delegados están pidiendo más tiempo para la pre-interna.

En cambio Alfonsín quiere que la competencia con Sanz se concrete lo más rápido posible. Los seguidores de Ricardito están deseosos por ganarle a Sanz y para legitimar esta idea de la interna han intentando, infructuosamente, sumar a Cobos a la competencia.

Sanz pretende que la interna se realice en el último domingo de mayo, en cambio Alfonsín apura para que los afiliados radicales voten a mitad abril.

El Comité radical tratará formalmente el pedido de licencia de Sanz como presidente del partido, mientras sea precandidato, y una vez definido ese punto el chaqueño Ángel Rosas tomará la posta y se comenzará con el análisis de llamado a interna cerrada que a esta altura tiene características de consulta por las presuntas trabas logísticas como la confección de padrones y la falta de la asistencia de la justicia electoral para ese acto electoral.    

El vicepresidente estará atento a lo que resuelva el Comité de la UCR porque en base a esa postura Cobos deberá diseñar su futuro como candidato presidencial. Por lo pronto ha comenzado con sus movimientos proselitistas. Ya mandó a sus referentes a difundir que será precandidato radical a presidente el 14 de agosto en la cita oficial para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Anoche ya comenzó su plan de mostrarse en los festivales de verano y anoche estuvo en Rivadavia canta al país cantado y bailando al ritmo de Piñón Fijo.

La expedición "libertadora"

Pero no sólo de campaña vive el hombre político y menos Cleto. El fortalecimiento de sus convicciones a través de actos simbólicos y hasta cabalísticos también están en la agenda del mendocino. Por se prepara para enfrentar un desafío de resistencia física y mental como es cruzar la cordillera de Los Andes a pié. Ya lo hizo en febrero de 2003 junto a sus amigos que conforman los Marathon Runner. No lo pudo hacer en 2007 y ahora sí lo intentará nuevamente.

Esas travesías se organizaron justo en los años electorales y comenzaron cuando Cobos terminó electo gobernador. En el 2007 no participó y resultó electo vicepresidente. Ahora el 3 de febrero a la 7 de la mañana marchará desde el Manzano Histórico en Tunuyán, junto a sus compañeros pedestristas entre los cuales se encuentras ex funcionarios del gobierno cobista como Carlos Cacho Santilli (ex subsecretario de Obras Públicas) y Alejandro Rodríguez (ex subsecretario de Hidrocarburos). Este episodio superficial tiene un fuerte contenido simbólico para Cobos quien creé que sus pasos están marcados por el destino y que las cosas ocurren por algo.

El pensamiento mágico se trasluce en estas actitudes son muy difundidas entre la colonia política. Pero en este caso es probable que Cobos sienta que hizo "cumbre" antes de iniciar la travesía con sus amigos porque hoy tiene todas sus fichas a que la interna radical termine postergándose o en el mejor de los casos que fracase. 

Cuerpo a cuerpo por la plata

En tanto Cobos piensa en las encumbradas caminatas en el llano la pelea continúa por los dineros públicos. Los enfrentamientos entre el justicialismo y el radicalismo ha ido en aumento y prometen más cruces dado que el Gobierno ha encontrado un forma de apurar a los intendentes radicales para que estos presionen a sus legisladores y se sienten en sus bancas para aprobar el Presupuesto 2011. Pero en especial al Ejecutivo le interesa que salga la ley impositiva, ambos proyectos se encuentran en el Senado.

El punto es que los intendentes radicales encabezados por Alfredo Cornejo, jefe de Godoy Cruz y precandidato a gobernador le facturó al Gobierno por su escaso rendimiento recaudatorio. Fue en respuesta a la crítica ácida que el jefe de gabinete Alejandro Cazabán le propinó el viernes al recordarle al intendente cobista que su comuna era una de las más endeudadas.

Lo cierto es que hasta los jefes comunales peronistas están en una situación incómoda por este entuerto ya que ellos mismos consideran que el reclamo de sus pares radicales tienen una base de razón que es la no aplicación de la ley que aumenta la coparticipación primaria provincial del 14 al 18 por ciento.

El Gobierno respondió que mientras no tenga la ley de presupuesto aprobada no podía hacer las transferencias con el ajuste establecido por la ley. Cazabán fue el encargado de refutar la exigencia radical. Pero, lo dicho, el cuadro también alcanza a los peronistas y están esperando una reunión con Cazabán y con los técnicos de Hacienda entre hoy y mañana para escuchar las explicaciones del Ejecutivo. “Antes de enojarme quiero escuchar las explicaciones técnicas. Puede ser que la aplicación de la ley no esté directamente relacionada con el Presupuesto porque el goteo de los recursos es automático. Pero sí quizá sí tenga que ver con la ley Impositiva”, advirtió el jefe comunal de Guaymallén Alejandro Abraham.

Son 300 millones de pesos que están en juego y que deben ser redistribuidos de manera automática entre los 18 municipios. Será uno de los temas de la semana que acaparará la atención de este final de enero. Una batalla por los recursos par financiar un año electoral.  
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 18:12
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 18:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes