Deportes

Arriagada ganó la quinta edición del Tour de San Luis

El chileno se impuso en la prueba, el colombiano José Serpa fue segundo y el argentino Josué Moyano quedó tercero y además se impuso en la categoría Sub 23.

Después de una séptima etapa tranquila, ganada tras 167 kilómetros en la capital puntana por el uruguayo Héctor Aguilar en el sprint final, el chileno Marco Arriagada conquistó el V Tour de San Luis. A su vez el ciclismo argentino tuvo motivos para el festejo porque Josué Moyano finalizó tercero en la general, ganó la categoría Sub 23 y la selección nacional ganó la prueba por equipos.

Arriagada nació hace 35 años en Curicó, fue campeón en la Vuelta de Chile en 2003 y 2004 y el año pasado, en los Juegos Sudamericanos de Medellín fue medalla dorada en la Carrera por puntos. También participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Atenas 2004 y Beijing 2008. En nuestro país ya había conquistado en 2006 la Vuelta a Mendoza.

Las primeras emociones de la carrera, bajo un intenso calor y con muchísimo público al costado de la ruta, llegaron con la única Meta Montaña de día y el primer Meta Sprint, ubicados en el kilómetro 17 y en El Durazno, respectivamente. La primera la ganó el español Pablo Lastras, del Andalucía y la otra, el chileno Luis Mansilla. En esta Meta Sprint fue importante el segundo lugar de Moyano, ya que terminó delante de Eros Capecchi, con quien competía por el tercer puesto en la clasificación general. Al fin y al cabo, ese segundo fue importantìsimo para que el puntano finalizara en el podio de la general es una enorme actuación.

En la siguiente, el 1-2 fue argentino ya que llegó primero Juan Lucero y detrás, Cristian Martínez, ambos dentro del grupo escapado que, por el kilómetro 73 llevaba poco más de 2 minutos de ventaja. Y ese grupo lìder no pudo aguantar al pelotón y llegaron todos juntos a la meta.

Argentina colocó a tres de sus integrantes en entre los primeros diez ya que además de Moyano se sumaron Jorge Giacinti, sexto, y Gerardo Fernández, séptimo. Por eso ganó la categoría por equipos, y también sumó importantísimos puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En la llegada frente a Canal 13, donde esperaba una gran cantidad de espectadores, todo fue alegrìa, música y papelitos de colores. El gobernador Alberto Rodrìguez Saá bajó la bandera al ganador y tambièn entregó los premios. Otra vez fue una definición apretada en la cual Aguilar le sacó una rueda de ventaja a los argentinos Marcos Crespo (segundo) y Mauro Richeze, tercero.

La competencia repartió 267 mil pesos en premios, de los cuales 15 mil se los llevó el campeón Arriagada.
En Imágenes