Mendoza mide su capacidad de producción

Hasta el viernes productores, empresarios, importadores y académicos se reunirán en el encuetro fruitihortícola del año.
Es organizado por el IDR y ProMendoza, las X Jornadas de Comercialización y Actualización Frutihortícola.

Durante tres días, compradores de 10 mercados internacionales estarán en nuestra provincia para conocer la oferta local de frutas y hortalizas e intentar establecer acuerdos comerciales con empresas mendocinas.

 

Fundación ProMendoza y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) desarrollan desde el miércoles 15 hasta el viernes 17 de agosto, en Palmares Bureau, organizan las X Jornadas de Comercialización y Actualización Frutihortícola.

 

Mientras ProMendoza es la encargada de organizar la Ronda de Negocios Internacionales, el IDR tiene a su cargo el Simposio de Actualización Frutihortícola, donde reconocidos expertos del sector explicarán las nuevas tendencias del mercado frutihortícola.

 

Flavia Gil, Gerente Técnico del IDR aseguraba esta mañana a MDZ que el simposio se lleva a cabo con referentes locales e internacionales, pero la intención no es dar recetas, es conocer de nuevas técnicas y el poner en común el trabajo que se está realizando en  Mendoza.

 

Las charlas tratarán temas netamente específicos relacionados con la actividad, como factores de poscosecha, reacondicionamiento, nuevas técnicas tecnologías de manejo en carozo, hasta temas que hacen más a la economía como competitividad, la organización de los sectores, entre otros.

 

“La fruticultura es un negocio de muy alto costo. Aquí, en la China, en Francia, en Italia y en Estados Unidos. Es un negocio de muy alto riesgo y ahora la competencia es cada vez más grande, la logística es cada vez más importante y los factores que afectan la rentabilidad y la calidad está definiendo el negocio. Hoy podés ser millonario y mañana mendigo”, aseguró la especialista del IDR.

 

En la primera parte de este encuentro estuvo Luis Acuña, presidente de Green-Land Enterprises, importador de Estados Unidos y Canadá, hace ya 15 años que trabaja con productoras locales.

 

“Empezamos con programas muy modestos y con los años los volúmenes han crecido sustancialmente, ha sobrepasado el volumen de 1 millón de cajas a Estados Unidos”, declaró Acuña a MDZ.

 

Para el importador, hoy el consumidor norteamericano ha logrado creer en la calidad y propiedades de la fruta orgánica de Sudamérica y especialmente, de Argentina, lo que permite que los productos frutihortícolas tenga una excelente aceptación.

 

Green-Land Enterprises trabaja principalmente con peras y manzanas y una de las empresas en las que más confían es en la local Olive Grove.

 

Los números frutihortícolas

Mendoza en el 2006 exportó principalmente jugo de uva (incluido el mosto), lo que le implicó un ingreso de 75.231.745,71 dólares FOB y 17.984,02 dólares de jugo de manzana.

 

Por otro lado, las peras en fresco lideran la tabla de las exportaciones y le significaron a la industria el ingreso de 43.877.522,57 dólares y las manzanas en fresco, en segundo lugar, 25.025.382,62.

 

En el tercer puesto en esta lista de frutas frescas se ubican las ciruelas y endrinas, con 11.077.048,23 dólares.

 

El vino de uvas frescas, en recipientes con capacidad inferior o igual a 2 litros, en el 2006 seguía liderando la lista general con 267.606.689,71 dólares, seguido por jugo de uva y el ajo, que generó ingresos de 65.708.195,90 en ese mismo año.

 

Para la manzana en fresco, el principal destino es Brasil, seguido por Rusia, pero la pera es preferida por Estados Unidos y el Reino Unido.

 

En el caso del ajo Brasil es el primer comprador con casi el 50% y México lo sigue pero con menos de un tercio de ese volumen.

 

Estados Unidos también prefiere el jugo de uva, que se lleva más de un 40% de las exportaciones.

 

Expositores

Entre los disertantes se destacan Carlos Crisosto (EE.UU.), Brad Wells (Australia), Luis Burba (Argentina), Cristian Krarup (Chile), Miguel Giacinti (Argentina), Eugenia Rodriguez (Argentina), Stanley Best (Chile), Miguel Giacinti (Argentina) y Kevin Day (EE.UU.).

 

Firma de Convenio Sello Alimentos Argentinos “Una elección natural”

En el marco de este encuentro se firmará el Convenio entre la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y Fundación ProMendoza para dar inicio formal al trabajo conjunto para la difusión del Sello Alimentos Argentinos “Una elección natural”.

 

Este sello funcionará como una marca registrada de los productos mendocinos y diferenciará a aquellos que cumplen con parámetros de calidad certificados.

 

Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 13:01
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 13:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo participé en mi capacidad de socio y director de CF Fresh, nada que ver con Green-LandEnterprises. No se de donde salio esa informacion.
    2
  2. Mendoza ha tenido en los ultimos anos una disminucion en la participacion de exportacion de frutas frescas con respectos a su par de Rio Negro, debido fundamentalmente a la decriente curva en la exportaciones a Brasil. Hay que trasformar las debilidades de hoy en fortalezas y el camino es pensar en diversificacion de destinos, principalmentea Usa y Asia. Si la provincia logra el reconociemiento como libre mosca de los frutos al igual que la Patagonia Argentina, exportar frutas Mendocinas al mundo sera una realidad.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María