Deportes

¿Se acerca el fin de la era Nadal-Federer?

Toni, tío y entrenador del español, ayuda a dar la respuesta: aseguró que 2011 será el último año de dominio absoluto del 1 y 2 del mundo. Y agregó que Roger es favorito en Australia.

La temporada 2011 podría marcar el comienzo del fin del dominio absoluto de Rafael Nadal y Roger Federer en el tenis mundial, cree Toni Nadal, tío y entrenador del número uno del mundo.

"Creo que este es el último año que va a pasar esto", dijo durante una entrevista con la agencia dpa en Melbourne en la que analizó el monopolio de grandes triunfos que detentan ambos jugadores. "La lógica me dice que esto debe cambiar".

Nadal y Federer se reparten el número uno y dos del mundo desde 2005 y ganaron, entre ambos, 21 de los últimos 23 torneos de Grand Slam.

Sólo el serbio Novak Djokovic, en el Abierto de Australia 2008, y el argentino Juan Martín del Potro, en el US Open 2009, lograron inmiscuirse en el duelo de los dos grandes.

Según Toni Nadal, jugadores como Djokovic, Andy Murray o Robin Soderling están en condiciones de ganar ya un Grand Slam. "Pueden hacerlo, seguro", añadió el entrenador.

"En 2008, cuando Djokovic ganó aquí, en Australia, pensé que teníamos delante al nuevo número uno del mundo", agregó Toni Nadal, que no ve a su sobrino como favorito para ganar en Australia, pese a que alzó el trofeo de campeón en los últimos tres Grand Slam disputados.

"El favorito es Federer. Sí, seguro... Es más: es más probable que Rafael pierda antes de tiempo que verlo a Roger en esa situación", graficó Nadal. "Roger llega con más facilidad a las finales. Eso sí, si los dos llegan a la final, ya entonces no sé...", añadió el entrenador del número uno del mundo.

Pese a su pronóstico de cambio de panorama en el tenis, Toni Nadal tiene una gran confianza en Federer, al que ve "ganando el tiempo que se lo proponga". "No sé si es tan bueno como antes, pero es suficientemente bueno. Muy bueno aún, lamentablemente para nosotros y el resto de los jugadores".

Pero si el momento de un cambio llegara, si Nadal y Federer ya no ostentaran el monopolio del tenis, Toni Nadal cree que algunas cosas seguirían siendo tal como son hoy.

"Yo estoy seguro de que Rafael, como número cinco, seis o siete del mundo seguiría jugando con el mismo entusiasmo. Y creo que lo mismo pasaría con Roger", explicó.

El propio "Roger" le dio hoy la razón a Toni Nadal al planteársele la pregunta. "No cambiaría mucho, sea dos, tres, cuatro, cinco, seis... Realmente no me importa enormemente", dijo el suizo.

Pero mientras ese momento llega, Toni Nadal revela con una sonrisa una esperanza secreta para el caso de que el torneo ofrezca una nueva final entre su sobrino y Federer: "Espero que Roger tenga por las noches mucho trabajo con sus hijas".
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:36
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial