Rossi: debatir en el Congreso un régimen de menores

En medio de la polémica por los reclamos de bajar la edad de imputabilidad, luego de que un joven de 15 años fuera acusado de asesinar a un hombre en Tolosa, el jefe del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, afirmó hoy que "hay coincidencia absoluta de crear un nuevo régimen procesal" para los menores y consideró que "necesariamente en marzo hay que dar el debate en el recinto". En la Cámara de Diputados hay dos posturas

En medio de la polémica por los reclamos de bajar la edad de imputabilidad, luego de que un joven de 15 años fuera acusado de asesinar a un hombre en Tolosa, el jefe del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, afirmó hoy que "hay coincidencia absoluta de crear un nuevo régimen procesal" para los menores y consideró que "necesariamente en marzo hay que dar el debate en el recinto".

En Diputados hay dos posturas. La mayor parte de la oposición quiere aprobar la iniciativa tal como fue votada en el Senado. En cambio, la mayor parte del oficialismo y los bloques de centroizquierda quieren mantener la edad de imputabilidad en 16 años. "La mayoría de nuestro bloque decidió mantener que la edad de imputabilidad sea 16 años. Coincidimos con una gran parte del arco político. Lo votamos nosotros, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, Partido Socialista y la Coalición Cívica", señaló.

Igualmente, reconoció que "el aumento de penas o la baja de imputabilidad a menores es una discusión que tiene teorías y argumentaciones en ambos sentidos". "Creo que necesariamente en marzo tenemos que darle debate en el recinto", remarcó en declaraciones a Radio Uno esta mañana

Por su parte, hoy también se manifestó el senador mendocino y precandidato presidencial Ernesto Sanz que se mostró en contra de la mano dura con los menores.

"La solución a la inseguridad no puede ser meter en la cárcel a los chicos, cada vez más chicos", dijo Sanz, que se encuentra en la localidad de Mina Clavero, en Córdoba.

"Los chicos que cometen un delito son el emergente de un niño con problemas graves, y ahí pretendo hacer el foco", señaló.

En ese sentido, abogó por "apostar a la prevención y dejar de lado la represión". "Lo que hay que hacer no es encarcelarlos, sino ocuparse de ellos y evitar que cometan delitos", indicó Sanz.

Menores y delito. El debate sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad se reavivó luego de que el pasado martes un hombre fuera asesinado frente a su hijo en un intento de asalto en Tolosa, La Plata.

Por ese hecho fue detenido un adolescente de 15 años, que tenía antecedentes penales. El joven fue declarado "no punible" y trasladado a una comunidad terapéutica.

El caso volvió a poner en escena la discusión sobre si un menor de 16 años debe o no ser considerado punible por el sistema penal.

La fiscal que investiga el caso apeló la decisión del juez y pidió que se restrinja la libertad del menor.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 02:07
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 02:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho