Sociales 2011: en Mendoza, el punto es innovar

Mendoza tiene una cargada agenda de actividades sociales para este año y tiene también, todas las posibilidades necesarias para hacer punta y definitivamente marcar tendencia en nuevos conceptos de disfrute y originalidad.

Recientemente, Matías Cuevas -director del Museo de Arte Latinoamericano en Washington- y su equipo marcaron tendencia en el ambiente con una propuesta que definitivamente rompió con los cánones tradicionales de las actividades que suelen ocurrir en estos espacios de arte: organizaron una fiesta (para una gran cantidad de invitados) en el interior de los salones del lugar. Para esto, retiraron cuidadosamente las piezas más valiosas y dieron lugar a que el público fuera el protagonista de la reunión.

Lo curioso e interesante, más allá del éxito obtenido con esta “intervención” –como actualmente se le denomina a estos movimientos- y su forma de llevarlo a cabo, es que Cuevas, además de artista plástico, es mendocino y fue el mentor de una idea original y muy bien aceptada.

De ninguna manera, la conclusión a la que queremos llegar está vinculada al hecho de que es necesario salir de la provincia para concretar y desarrollar buenas ideas en este terreno. Sí, queremos aproximarnos a la idea de imaginar que Mendoza tiene todas las potencialidades necesarias para hacer punta y definitivamente marcar una tendencia en acontecimientos sociales: tiene recursos humanos (creatividad), recursos económicos, tecnológicos y lugares adecuados y cada vez más vanguardistas.

Cena en las alturas: una puesta original de Chandon que realizó en Buenos Aires.

“Desestructurar la cabeza para lograr buenas propuestas”; “animarse más a los shows, a las decoraciones”; “hacer cosas más jugadas y divertidas”, “ofrecer propuestas que lleguen a las emociones del público y que se disfruten haciendo uso de todos los sentidos”. Así piensan quienes hoy son referentes en la organización de eventos locales y son los más entusiastas para que Mendoza también sea conocida en el mundo por esta corriente.

Es cierto: actualmente existen interesantes actividades sociales y los ejemplos saltan rápidamente cuando se piensa en intervenciones y en realizaciones exitosas: la Degustación Anual de Bodegas Familia Zuccardi, la Vendimia Electrónica en el Teatro Griego Frank Romero Day, importantes inauguraciones de bodegas o de espacios, como Tupungato Winelands (estas últimas reducidas a un público más exclusivo), permanecen en el recuerdo de mendocinos y turistas justamente por introducir nuevos conceptos de disfrute y diversión.

Sin embargo, hay mucho más por hacer y el mendocino está ávido de nuevas ofertas. La sensación reinante de que ya nada le “rompe la cabeza” al público es real. ¿Lo positivo? Es que vamos por buen camino.

Hacer una proyección de cine al aire libre, acompañado de un menú gourmet o realizar una degustación de whiskies con la presencia de un DJ que, con su música, aporta a la reunión un toque cool y de distensión, fueron invitaciones que en 2010 concretó la Bodega Navarro Correas para todo público. “Siempre estamos planificando actividades que sean novedosas y abandonen el tradicionalismo que se acostumbra en Mendoza y vamos a continuar en esta línea”, comentó Fernando Gabrielli, responsable de la Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa.

Degustación Anual de Bodegas Zuccardi, un acierto que ya cumplió 12 ediciones.

El espectáculo que dio El Choque Urbano, con motivo de la inauguración del espacio cultural La Nave y los encuentros de footgolf –un mix de fútbol y golf- realizados en La Vacherie dan los primeros indicios de un movimiento de vanguardia que aún tiene mucho más para explorar y aportar.

Lo que se viene

Mendoza tiene una agenda cargada para el 2011 en cuanto a reuniones sociales se trata. Como ya es costumbre empiezan en su gran mayoría a partir de marzo -luego de las vacaciones de verano- y finalizan antes de las fiestas de diciembre. Es decir, arranca un nuevo año con todas las posibilidades para marcar tendencia e imponer una gran cuota de originalidad e innovación.

El concurso Argentina Wine Awards, en su quinta edición, marca el comienzo de las actividades sociales. Se realizará a fin de febrero y en esta oportunidad contará con la presencia de 12 calificadísimos sommeliers del mundo, quienes evaluarán 720 muestras de vino. El cóctel de premiación del certamen, organizado por Wines of Argentina, ya tiene punto de encuentro y será en la Bodega Sophenia. Como en otras ediciones que se nombró a una personalidad del país como embajadora del vino argentino, la sorpresa esta vez está puesta en este punto.

El 5 de marzo llega el Agasajo de la Vendimia, que organiza Bodegas de Argentina, otro de los grandes acontecimientos del rubro que también tiene lugar de realización: Bodegas Dante Robino, recientemente inaugurada.

La gran expectativa para este 2011, sin dudas, estará puesta en dos grandes eventos que vendrán de la mano de Park Hyatt Mendoza.

Por un lado, la vuelta del Masters of Food & Wine, que reúne la cocina de reconocidos chefs locales, nacionales e internacionales con la compañía de los excelentes vinos del país. A modo de broche de oro de las actividades vendimiales, la cita será el 31 de marzo y se extenderá hasta el 3 de abril con una amplia programación que incluye clases de cocina, visitas a bodegas y la presencia de invitados especiales.

Vuelve en marzo el Masters of Food & Wine a Park Hyatt Mendoza.

Por el otro, el décimo aniversario del hotel cinco estrellas en la provincia promete un gran despliegue social. La fiesta se hará el 14 de junio, día que abrió sus puertas en la ciudad, y están planificando una gran celebración para agasajar a los clientes. Además, realizarán (sin adelantar detalles) un repaso de todo lo sucedido desde que se supo la noticia del desembarco del hotel en Mendoza y lo que significó para la comunidad.

Otra de las grandes celebraciones que se espera para este año es el Networking Day de la revista Punto a Punto. Un clásico ya entre los eventos sociales, del que nadie quiere estar ausente. “Siempre pensamos en lo que les puede interesar a nuestros invitados (los lectores de la publicación) al momento de planificar el encuentro, planificación que comienza ni bien termina la anterior”, comentó Mauricio Llaver, director periodístico. Agregó que esta edición de la fiesta se realizará en agosto (mes aniversario) y que las sorpresas y los grandes premios volverán a ser los grandes atractivos.

Por último, Bodegas Renacer también repetirá en 2011 las glamorosas fiestas que brindó para todos los consumidores de sus productos y que tuvieron muy buena aceptación el año pasado: la Noche de los Enamorados se realizará nuevamente el 14 de febrero, y la celebración de Fin de Año (Noche Zafiro se denominó a la de 2010) que volverá a ser una verdadera gala.

Quedan muchos más acontecimientos por mencionar y, seguramente, por gestarse: Hyatt de Moda -con producción de Gabriel Canci-, Rally de las Bodegas, la Pisada de la Uva, del Mendoza Plaza Shopping, por sólo nombrar algunos más.

Son muchas también las ideas para aplicar, sobresalir y sorprender al público. Las oportunidades no faltan, sólo hay que animarse y echar a volar la imaginación y la creatividad para ser innovadores.

En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.