Fuera de la carrera electoral: 7 partidos en Mendoza

No podrán presentar candidatos en los comicios de octubre porque no cumplieron con requisitos fijados por la reforma de 2009. Están el PC, el Partido Humanista, el MST y el Polo Social.

Se preveía y ocurrió: con la aplicación de la reforma política impulsada por el Gobierno nacional comenzó "el operativo limpieza" de los partidos políticos chicos en el panorama electoral. En Mendoza ya hay siete partidos que no podrán presentar candidatos en las elecciones de octubre próximo porque la Justicia Electoral nacional determinó la caducidad de la existencia como tales.

En realidad, además de "hacer desaparecer" algunas fuerzas políticas, se abre un nuevo esquema de alianzas, pues es la forma que tienen de subsistir en el panorama electoral.

La batería de reformas al sistema político electoral nacional que impulsó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estableció nuevas exigencias para la supervivencia de los partidos.

Antes del debut de esas reformas en las urnas, ya hay varios fuera de competencia. En la provincia fueron dados de baja, incluso, algunos partidos afines al kirchnerismo, como el Polo Social, fuerza política que estuvo aliada al peronismo en las dos últimas elecciones y que incluso aportó funcionarios en la primera etapa del gobierno de Celso Jaque.

Ahora, el Polo Social también determinó su propia extinción y sus dirigentes se sumaron oficialmente al PJ.

Además, la Justicia determinó la "caducidad" del Partido Humanista, la pata política del espacio fundado por Silo. Esa fuerza política no registra grandes resultados electorales, pero tiene presencia en todas las elecciones.

Sus dirigentes apelaron la decisión. Pero, por las dudas, ya preparan una nueva alianza con otros partidos, como el Partido Solidario de Carlos Heller, afín también al kirchnerismo.

También fueron anulados el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el tradicional Partido Comunista (PC), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Nacionalista Constitucional UNIR.

Todos ellos fueron anulados por no haber logrado al menos un piso del 2 por ciento de los votos en las últimas elecciones (2007 y 2009), nuevo requisito establecido en el artículo 50, inciso "C" de la ley de partidos políticos.

El Partido Obrero también recibió la sanción de "caducidad", pero por no haber cumplido con otros requisitos legales.

Luis Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza, dijo en declaraciones a radio Nihuil que a esos partidos "habrá que revocarles la habilitación para actuar en el ámbito provincial y no van a poder proponer candidaturas".

El nuevo panorama

En 2009, el Gobierno nacional impulsó una serie de cambios en el "digesto" electoral argentino.
Uno de los principales se dio en la ley de partidos políticos, donde se sumaron exigencias para las fuerzas que quieran competir electoralmente y mantenerse.

Entre ellas, las dos más duras son las que regulan las afiliaciones (deben sumar al menos el 4 por mil del padrón) y la que obliga a obtener un piso del 2% de los votos en dos elecciones consecutivas para poder seguir funcionando como partido. En Mendoza éste fue el requisito más excluyente.

Incluso, en los últimos meses varios partidos de los denominados chicos iniciaron campañas de afiliación para intentar subsistir.

En diciembre, la Cámara Nacional Electoral difundió la lista de caducidades correspondientes a 2010, algunas de las cuales ya han sido apeladas.

"Siguen apostando a restringir la democracia y quieren reducir la política a los partidos que tienen representación. Tener esa representación significa muchas veces transar. ¿A quién puede molestarle que un grupo de personas haga política?", aseguró Carlos Buj, del Partido Humanista.

Esa agrupación presentó una acción de amparo para intentar frenar la anulación. Pero al mismo tiempo iniciaron una estrategia política para presentarse igual en las elecciones a través de alianzas. Así, formarán un frente con el Partido Solidario (liderado por el banquero Carlos Heller) y algunos dirigentes de la CTA también afines al kirchnerismo, como Gustavo Maure.

"Nuestros candidatos van a estar en esos frentes, vamos a seguir. La única justificación que tienen es que no quieren gastar en impresión de boletas. Miran la democracia y la vida con esos términos", se quejó Buj.

El Polo Social decretó su autodesaparición justo en consonancia con la caducidad. Por eso sus dirigentes decidieron sumarse directamente al PJ, donde están alineados con el sector del secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona. "Apelamos la decisión judicial, pero al mismo tiempo dimos por terminado el partido.

Volvimos al PJ porque encontramos una corriente para fortalecer el kirchnerismo. La nueva ley es más exigente y seguramente va a tender a que los partidos se fusionen y haya nuevas alianzas", explicó Angélica Escayola, quien vive la situación como un "retorno a los orígenes".

Es que la mujer emigró del PJ en los ´90 oponiéndose al menemismo e integró el Frente Grande y luego la Alianza. En 2001 fundaron el Polo Social con el Padre Luis Farinello como referente.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 03:15
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes