El Gigante de Pueblo Diamante lleva el nombre "Pretel Hermanos".

En el estadio de Huracán se honró la memoria de los hermanos Pretel que tanto hicieron por el Globo sanrafaelino. Los directivos tomaron la acertada decisión de imponer el nombre de "Pretel Hermanos" al Gigante de Pueblo Diamante.

Allá por el año 1908 los hermanos Pretel, descendientes de una familia española, comenzaron a vivir los problemas económicos que surgían en ese país, y ante la inminente Primera Guerra Mundial, decidieron tomar como destino América del Sur.

Primero vivieron en Brasil por algunos meses, después en Argentina estuvieron en San Juan y luego se radicaron definitivamente en San Rafael. Aquí comenzó una vida de trabajo incansable que les permitió con el tiempo lograr estabilidad y progreso económico.

En 1945 fue rematado el territorio donde estaba el club Huracán, dejando a la institución en una situación angustiosa. Fue ahí cuando este grupo de inmigrantes que no solamente luchaban por su bienestar económico, sino también por un lugar socialmente válido para ellos y su familia, y para el lugar que habitaban.

Hermanos Daniel, Joaquín, Manuel, Juan y Francisco Pretel junto a familiares, simpatizantes y autoridades


Los hermanos Pretel compraron las tres hectáreas de terreno donde hoy se encuentra el club Huracán, las donaron y construyeron la primera cancha, túneles y la tribuna Oeste. Hicieron el primer cierre perimetral con la ayuda de obreros, camiones y herramientas de su propio establecimiento. Colaboraron numerosas familias, Bravo, Cramero, Lorenzo, Villaruel, Peñasco y muchas otras, que sin su participación hubiese sido imposible alzar la obra.

Cuando se inauguró se nombró a la Sra. Encarnación de Pretel como madrina del club, quien acompañada de sus hijos, nietos, autoridades y simpatizantes, fue la encargada del corte de cinta.

Francisco Peñazco Aura, Encarna Pretel, Encarnación Alabarse, Manuel Pretel y Daniel Pretel junto a simpatizantes y autoridades realizando el corte de cintas.


A través de los años y dentro de las distintas gestiones que presidieron estos hermanos, se organizaron bailes familiares, donde se destacaron las actuaciones de importantes orquestas como Juan Darienzo, Oscar Alemán, Elina Colomer, Alberto Castillo, Mariano Mores, Los Cinco Latinos que convocaron a unas 2000 personas, siendo en ese momento Juan Pretel el Presidente del club y Manuel Pretel el Director de la fiesta.

En este entonces Pueblo Diamante albergó al club Huracán, al salón Compán, la biblioteca Peñasco, el club Honor y Patria, instituciones que organizaban importantes desfiles y grandes eventos, haciendo que aquel lugar se destacara cultural y socialmente.

Los Pretel colaboraron constantemente con el club durante 40 años, estando presentes en la reestructuración del campo de deportes, construcción de camarines, cabinas de transmisión, platea del sector Oeste, escalones de hormigón para los cuatro costados de la cancha y en la construcción de la pileta de natación.

Hoy los hermanos Pretel han partido, y con los años han surgido nuevos integrantes y dirigentes ganándose el respeto y el cariño de quienes forman parte en la actualidad, de esa institución. Como una manera de recordar a quien soñaron que esto sería posible en aquel lejano 1923, en un acto de reconocimiento, se le impuso el nombre “Pretel Hermanos” al estadio del club Huracán.

Manuel Pretel, Encarnación Alabarce y Daniel Pretel


Y hoy cuando Huracán juege el primer partido  del Torneo del Interior los hermanos Pretel, desde algún lugar del cielo, abrirán sus brazos para recibir a la gente y acomodarlos en su casa para que disfruten otra jornada de fútbol.

Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 11:13
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 11:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Asi es como se dignifica el trabajo y el esfuerzo de los pioneros. Honrando su memoria, rescatándolos para los tiempos, exhibiendo imágenes que señalen, puntualmente, que allí estuvieron en su convicción y aquí están sus obras en la realidad. Seguramente, los herederos de "los Pretel" reciben el silencioso agradecimiento desde donde Dios dispone. FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!
    2
  2. Se merece la familia Pretel tal reconocimiento, la historia de las instituciones siempre tiene como relevante el desinterés de sus pioneros, la historia de nuestra Mensoza y el país se narra por esa gente, trabajadores sociales verdaderos, sin intereses políticos ni económicos, es justo lo de ho, el agradecimiento hace a toda la parcialaidad del Globo más grande. A nadie escapa que hay otros hombres que tendrán su reconocimiento en el futuro. También esto es un halago y reconocimiento para un dirigente como Segio Boschín (nieto de Pretel) que en forma desinteresada trabaja día a día por la entidad. ARRI BA el GLOBO!!!!!!
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María