"Ser garantistas es respetar la Constitución", 

En medio del debate en torno a la edad de imputabilidad, y luego del rechazo de la Casa Rosada a permitir que se juzgue a los menores antes de los 16 años, Daniel Scioli reiteró que debería reformularse la legislación sobre el tema. Inmediatamente, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ratificó la postura del Gobierno. El gobernador bonaerense mantuvo hoy su reclamo de disminuir la edad de imputabilidad y la sanción definitiva" a un proyecto de ley que establece un Régimen Penal Juvenil


En medio del debate en torno a la edad de imputabilidad, y luego del rechazo de la Casa Rosada a permitir que se juzgue a los menores antes de los 16 años, Daniel Scioli reiteró que debería reformularse la legislación sobre el tema. Inmediatamente, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ratificó la postura del Gobierno.

El gobernador bonaerense mantuvo hoy su reclamo de disminuir la edad de imputabilidad y reclamó a Diputados que "dé sanción definitiva" a un proyecto de ley que establece un Régimen Penal Juvenil.

En diálogo con la prensa, volvió a pronunciarse a favor del proyecto que baja la de imputabilidad a los 14 años. Luego, mediante un comunicado, enfatizó: "La posición de nuestro gobierno es muy clara, pero no desde ahora sino de más de 2 años que venimos planteando que el Congreso nacional avance en el debate y posterior sanción a la ley de Responsabilidad Penal Juvenil que incluye la baja en la edad de la imputabilidad para delitos graves, delitos dolosos. Esto tiene media sanción en el Senado de la Nación".

Ante eventuales críticas por su intento de endurecer las normas para los menores que incurren en delitos, Scioli había declarado ayer: "Yo no puedo quedar bien con todo el mundo, quedo bien con la gente que quiere cuidar la vida y que quiere proteger la integridad física, que quiere vivir más segura".

El asesinato de Fabián Esquibel, el hombre asesinado durante un robo en Tolosa el pasado martes, despertó nuevamente la polémica y los pedidos de una reforma penal para poder juzgar a menores de edad acusados de delitos graves.

No obstante, Florencio Randazzo, rechazó ayer la idea al argumentar que no hace falta. "Los jueces tienen las herramientas como para que aquellos pibes que no sean imputables pero peligrosos estén detenidos como corresponde", señaló.

La encargada de ratificar hoy la postura del Gobierno fue Garré: "Si ser garantista es respetar la Constitución, entonces todos debemos serlo". En ese sentido, la funcionaria aseguró que "los jueces tienen las herramientas" para privar de su libertad a los menores "en caso de peligrosidad", por lo que no consideró necesario modificar la ley penal vigente.

La ministra formuló estas declaraciones al encabezar un acto en Casa de Gobierno junto a su par de Interior, Florencio Randazzo, de entrega de vehículos para la Gendarmería, para controlar la provincia de Buenos Aires.

La libertad del menor en la causa de Tolosa. En este contexto, la fiscal que investiga el crimen de Esquibel apelaría hoy la decisión judicial de denegar una medida de seguridad para el menor de edad acusado del crimen.

La apelación sería presentada por la fiscal platense Mercedes Catani y será la Sala 1 de la Cámara de Apelación y Garantías de esa ciudad la encargada de tratarla.

Los camaristas deberán revisar la resolución del juez de Garantías Fabián Cacivio, quien declaró inconstitucional la norma que habilitaría a ordenar una restricción de la libertad ambulatoria del menor, precisaron fuentes judiciales en declaraciones a la agencia Télam.

Esquibel fue asesinado la mañana del martes último frente a su hijo de 11 años, por delincuentes que entraron a robar a su casa tras interceptarlo cuando sacaba el auto de la cochera para ir a trabajar.

Tras el hecho, cometido en una vivienda de las calles 15 bis entre 529 y 530, un joven de 15 años fue aprehendido, mientras que otro de 13 logró escapar y refugiarse en una vivienda de la zona.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 06:15
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'