Deportes

El balonmano sale de la sombra con la histórica clasificación en el Mundial

A la sombra durante décadas del fútbol, del básquetbol, del voleibol o incluso del rugby, el balonmano se ha hecho un pequeño espacio en Argentina gracias a la histórica calificación de su selección para la segunda ronda del Mundial-2011 que se disputa en Suecia.

"Están haciendo historia", tituló el jueves el diario Clarín tras la victoria conseguida sobre Chile (35-25), que selló el pase del conjunto argentino.
  
El rotativo La Nación, por su parte, apeló a "una impensada evolución" tras el éxito inédito que supuso ganar a Suecia, cuatro veces campeona del mundo.
  
Afectada por un conflicto interno entre la Federación Nacional y la de Buenos Aires, la selección albiceleste no pudo disputar su primer Mundial hasta 1997 y nunca ha participado en unos Juegos Olímpicos.
  
Antes del Mundial de Suecia, donde también se impuso a Eslovaquia (23-19), Argentina sólo había ganado a un equipo europeo, Croacia, en 2003.
  
Su palmarés es insignificante comparado al de las selecciones de fútbol (Mundial de 1978 y 1986), básquetbol (oro olímpico en 2004), voleibol (tercera en el Mundial de 1982 y bronce en los Juegos Olímpicos de 1988) y rugby (tercera en el Mundial de 2007).
  
Sin embargo, el balonmano es un deporte novel en Argentina y sólo cuenta con 15.000 jugadores en todo el país, pero el seleccionador nacional, Eduardo Gallardo, cuenta con un "grupo muy joven", "que tiene potencial".
  
"Tienen 20, 21, 22 años, es un grupo que ha trabajado con el cuerpo técnico desde el año 2005. Jugamos el Mundial de Bahrein (2007), donde salimos cuartos y el Mundial Sub-21 de Egipto (2009), en el que terminamos sextos", explicó Gallardo a la AFP en entrevista telefónica.
  
Once de los 16 jugadores militan en equipos europeos: siete en España, dos en Italia, uno en la primera división francesa y otro en la segunda división alemana.
  
Los otros cinco alternan en Argentina el deporte con su profesión (ejecutivos, jefes de empresa, empleados), y se entrenan tres veces por semana, o a diario en vísperas de una competición.
  
Argentina, liderada por un defensa en estado de gracia -Matias Schulz- contra Suecia, cuenta con una retaguardia muy agresiva.
  
Con la certeza de terminar por primera vez entre los 12 mejores del mundo, la albiceleste espera destacar en la segunda ronda, aunque su "objetivo principal" es conseguir por primera vez el pase a los Juegos Olímpicos a finales de año.
  
"Intentaremos terminar lo más arriba posible. Entre los ocho primeros, sería fantástico", añadió Gallardo.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:43
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México