Deportes

Los veteranos están más vigentes que nunca en el fútbol argentino

Con la llegada de Fuentes, de 34 años y proveniente del Atlas mexicano, hay casi un centenar de jugadores en los planteles argentinos que tienen más de 30 años, y casi todos son pilares en sus equipos.

 El defensor Fabricio Fuentes se convirtió en nuevo jugador de Newell's Old Boys, reafirmando una tendencia de los clubes argentinos en reforzarse con futbolistas veteranos.

Con la llegada de Fuentes, de 34 años y proveniente del Atlas mexicano, hay casi un centenar de jugadores en los planteles argentinos que tienen más de 30 años, y casi todos son pilares en sus equipos o están llamados a serlo para el campeonato Clausura que arranca el 11 de febrero.

Fuentes anunció que el viernes se sumaba a Newell's tras desvincularse del Atlas y acordar un contrato con el club argentino por seis meses sin dar otros detalles al respecto, en declaraciones que hizo un día antes a radio Rivadavia.

Fuentes, que debutó en Newell's en 1994 y que también jugó entre otros en el Villarreal de España, estará en la zaga central con Rolando Schiavi, quien a los 38 años es uno de los mejores defensores del fútbol nacional.

La llegada de Fuentes se produce una semana después de la incorporación de Guillermo Barros Schelotto, de 37 años, a su querido Gimnasia La Plata. El popular "Mellizo" terminó su vínculo con el Columbus Crew de la MLS, al que llegó en 2007 procedente de Boca Juniors.

Pero al igual que ocurre con Fuentes en Newell's, Barros Schelotto no es el jugador con más edad en Gimnasia ya que el arquero Gastón Sessa nació tres semanas antes que él.

El mediapunta Ariel Ortega fue el primero en sacudir el mercado de pases, ya que al ser despedido de River Plate por motivos disciplinarios se incorporó a All Boys.

El "Burrito" Ortega, símbolo de River en las dos últimas décadas y quien jugó en tres Copas del Mundo, tiene 36 años. Pero tampoco será el jugador más veterano de All Boys: el atacante Gustavo Bartelt tiene su misma edad y el enlace Ariel Zárate es un año mayor.

All Boys cuenta en su plantel con 12 jugadores mayores de 30 años, seguido por Banfield con nueve y cuyo jugador más experimentado es el volante Marcelo Quinteros (34).

El diario Clarín destacó en su edición del jueves que en los 20 clubes de primera división hay 91 jugadores de 30 años o más. Incluyendo ahora a Fuentes, los veteranos serían 92.

Una de los motivos para que abunden los experimentados es que conservan sus cualidades intactas.

Y sino, que lo diga el volante central de Argentinos Juniors, Juan Mercier, quien a menos de dos semanas de cumplir 31 años está a punto de pasar a Racing Club, que pagaría 1,4 millones de dólares por la mitad de su pase.

"Eso significa que uno, con los años, ha madurado mucho y ha hecho las cosas muy bien", dijo Mercier. "Y no sólo que te quiera Racing, sino que te vengan a buscar de la Universidad de Chile, de Boca por segunda vez... Me pone muy orgulloso que me busquen muchos equipos".

Otra de las razones para que haya cabida para la madurez es que los clubes se desprenden de jugadores cada vez más jóvenes, aunque paradójicamente durante esta temporada aún no se produjo una venta de resonancia.

Ya sea atajando, defendiendo con firmeza, elaborando jugadas de fantasía o metiendo goles, todo indica que en el próximo Clausura los veteranos darán que hablar ya que son la base de sus equipos.

Boca Juniors se apoya en la creatividad de Juan Román Riquelme (32) y en los goles de Martín Palermo (37); River Plate en su caudillo del mediocampo Matías Almeyda (37); Independiente en la seguridad que le da en el fondo Eduardo Tuzzio (36) y Estudiantes en su cerebro Juan Sebastián Verón (35).

Pero el abanderado de todos los veteranos es el tremendo artillero que tiene Colón de Santa Fe, Esteban Fuertes, quien a los 38 años conserva la potencia de un gladiador y es una fiera a la hora de la definición. Con 123 goles, Fuertes es el cañonero histórico de Colón.

"Sería un buen desafío jugar hasta los 40", dijo el "Bichi" Fuertes en una reciente entrevista. "Las ganas superan todo. No importa la edad, el puesto, nada. Si uno tiene amor propio, puede seguir jugando o hacerlo de la mejor manera hasta que las piernas le den".
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 03:13
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes