Autorizan crear embriones con ADN humano y animal

El ente regulador de fertilidad y embriología del Reino Unido dio luz verde a la creación de embriones híbridos, que combinan ADN de animales y seres humanos y que serán destinados a la investigación con fines terapéuticos. La mayoría de la población está de acuerdo.

La Autoridad para la Fecundación y Embriología Humanas (HFEA, en inglés) informó que ha dado licencias a dos equipos de científicos para aplicar una medida que, según los médicos, puede ayudar a conseguir terapias para curar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, a partir de las células madre que se obtendrían de estos embriones.

La HFEA ya había adelantado en setiembre que autorizaba esta práctica, aunque su aprobación plena no se había consumado porque faltaba efectuar una consulta para saber si la ciudadanía aceptaba la idea.

Los sondeos de opinión indicaron que un 61% de los británicos está a favor de la creación de esos embriones mixtos, frente a sólo un 25 por ciento que se opone y en el que destacan los grupos religiosos.

Las instituciones autorizadas son el King´s College de Londres y la Universidad de Newcastle (norte de Inglaterra). Según la HFEA, ambas solicitudes “satisfacen todos los requerimientos de la ley”, por lo que se ha concedido a ambos centros universitarios licencias de investigación de un año.

Lyle Armstrong, del equipo de la Universidad de Newcastle, dijo que la decisión es una “gran noticia”. Armstrong hizo hincapié en que sólo utilizarán los embriones híbridos como “una herramienta científica” para tratar enfermedades humanas.

Por su parte, John Smeaton, director de la Sociedad para la Protección de los Niños Nonatos, afirmó que la decisión del ente regulador representa un “golpe desastroso para la dignidad humana en el Reino Unido”.

Fuente de células madre Los embriones se utilizarán para obtener células madre. Estas células tienen el potencial de convertirse en cualquier tejido, y en un futuro se utilizaría para curar enfermedades degenerativas.

La forma más común para obtenerlas es a través de la clonación terapéutica a partir de embriones humanos. Estos embriones luego son desechados, lo que ha provocado fuertes dilemas éticos.

En el proceso autorizado por la HFEA, se toma un óvulo animal (de vaca o coneja) y se le vacía su núcleo de ADN. Luego, se “rellena” el óvulo vacío con el ADN de un ser humano. A partir de allí se deja desarrollar el embrión de donde se extraen las células madre.

El embrión luego es destruido. De hecho están obligado a hacerlo pasados 14 días de su creación. La técnica ya se realiza pero con óvulos humanos.

El 99,9 por ciento del ADN del embrión sería humano y sólo el 0,1 por ciento restante de origen animal. Estos son los resabios del ADN mitocondrial. Las mitocondrias están fuera del núcleo celular y son las “usinas” de las células.

Según los partidarios de esta técnica, el empleo de óvulos de animales permitirá resolver la escasez de sus equivalentes humanos al proveer una fuente inagotable de células madre. Los que se oponen señalan que se borra el límite entre el hombre y los animales.




 
 
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 11:21
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México