La plaza de la Memoria se transformó en la Plaza “del olvido”

La plaza inaugurada el 24 de marzo de 2003, aunque es “de la Memoria”, está casi olvidada. El estado de abandono es generalizado: árboles que ya no están que están muy dañados, falta de agua, apenas un par de bancos donde sentarse para contemplar el olvido.

Esa plaza (sita entre las calles Aristóbulo del Valle, Emilio Mitre, Alem y Alsina), fue inaugurada por el entonces Intendente Ernesto Sanz, hace casi 8 años, con la plantación de árboles simbólicos que representaban a las víctimas del terrorismo de Estado en San Rafael. Iba a ser un espacio donde simbólicamente, sus familiares podrían llevarles flores ya que el paradero de sus cuerpos aún es un misterio.

Muchos han sido los reclamos por la falta de mantenimiento de ese espacio desde su creación y dado el ataque de sectores contrarios a los valores que llevaron adelante la idea de que San Rafael tuviera un lugar así.

A principios de 2010 defensores de los derechos humanos elevaron un petitorio a la Municipalidad de San Rafael, reclamando mejoras de la Plaza de la Memoria, cuidados del  paseo y la instalación de la placa que en el 2007 enviara el ex-Presidente  Néstor Kirchner.

Se hicieron algunas reparaciones que duraron muy poco, y nuevamente aparecieron los vándalos que sin ningún motivo aparente, dañaron el lugar.

Antes del comienzo del juicio por delitos de lesa humanidad, el Premio Nóbel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, envió una carta dirigida al Intendente Municipal y a los Concejales por el estado de abandono de la plaza, pero volvió a ser en vano.

Sin embargo no puede echársele sólo la culpa al Estado, ya que el abandono es también responsabilidad de los familiares de las personas representadas en esos árboles. Al menos en teoría, los hijos de un desaparecido concurrirían ellos mismos a regar el árbol que simboliza a su padre, y no se quedarían con los brazos cruzados esperando que “el gobierno haga algo”.

Árboles que ya no están o cuyo estado es de un deterioro absoluto, falta de bebederos, basura, yuyos sin cortar, pintadas, insuficiencia de bancos donde sentarse son la muestra de que hoy la Plaza, tiene más de olvido que de Memoria.
Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 06:05
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vamos muchachos los que tienen algo que ver con esta plaza pónganse las pilas y vayan a regarla y cuidarla.
    4
  2. Con todo respeto, no sé quien sos, pero la verdad si son tus "compañeros", familiares o lo que sea, como dice la nota, llevate una botellita como harías en el cementerio y le hechas vos aguita. No justifico al Gobierno, pero mucho menos a los hijos de los desaparecidos que no se preocupan por el lugar que representa a sus padres.
    3
  3. Hace mucho tiempo que se reclama por la minima atencion de esta plaza y por sobre toda las cosa fue el pedido del agua para poder regar llos arboles pero esto no le interesa al gobierno municipal,pero bueno seguiremos esta lucha por esta plaza que simbolisa la memoria de nuestros compañeros!!
    2
  4. LA MUNICIPALIDAD HA OLVIDADO LAS PLAZAS Y PLAZOLETAS DE SR, NO HAY LIMPIEZA, BANCOS ROTOS, ILUMINARIAS APAGADAS DE NOCHE, NO CORTAN EL PASTO, NO SACAN LAS MALEZAS, ETC. INCLUSO HASTA LA PLAZA SAN MARTIN, ESTA SUCIA . DONDE ESTAN LOS EMPLEADOS MUNICIPALES A CARGO DE ELLA PORQUE PERMITEN A LOS JOVENES QUE RAYEN LOS BANCOS, QUE CIRCULEN LAS BICICLETAS, CUANDO LA INAUGURARON ESTABA TOTALMENTE PROHIBIDO HASTA LOS BICIPOLICIAS LO HACEN. INTENDENTE PONE MAS ATENCION QUE LAS PLAZAS TAMBIEN ESTAN A TU CARGO.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'