Portezuelo del Viento: Randazzo, el que traduce del mendocino al pampeano básico

Finalmente el gobernador de La Pampa se informó de primera mano de lo que estaba haciendo Mendoza con el proceso del proyecto de la mega obra en el Sur provincial. La reunión entre el mandatario patagónico y el ministro fue favorable para Mendoza. Otra historia donde funcionó el teléfono descompuesto además de la avidez electoral que ya se nota.

"Es un llamado de manifestación para inscribir a las empresas para una futura licitación. El financiamiento estaba comprometido hace unos años y el llamado no es a licitación" dijo el Oscar Jorge luego de la reunión que mantuvo ayer con el ministro del Interior Florencio Randazzo.

La consulta del gobernador pampeano sobre el curso del proceso del proyecto Portezuelo del Viento fue el final una secuencia de novedades y malestares, de parte de Mendoza y La Pampa respectivamente.

En cuanto al llamado a licitación, hay un acta de Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco), del 26 de noviembre de 2010, donde hay un punto en el que se trata el proyecto de Portezuelo del Viento y en ese acta, el representante de Mendoza brinda detalles, en el que explica que se hará un ‘llamamiento a inscripción a empresas que quieran construir la presa’. En una palabra, es un llamado de manifestación de empresas que estén interesadas en la futura licitación. Pero que deja aclarado que el proyecto no está y que se está haciendo un estudio y que se deja constancia que no se hará hasta que tenga autorización del Coirco", dijo Jorge luego de la reunión con Randazzo.

El 12 de enero MDZ en su nota titulada Portezuelo del Viento: para Mendoza, La Pampa se queja por deporte. Allí se precisa exactamente lo que terminó corroborando una semana después el gobernador pampeano en Capital Federal. El Gobierno mendocino en ese momento replicó señalando que las objeciones pampeanas no tenían asidero porque se trataba de un concurso paralelo al dictamen que el Coirco debe emitir para autorizar la obra.

A la vez, el gobierno de Jaque, de acuerdo a lo que informó este diario hace una seman, admitió que le falta presentar el proyecto ejecutivo de Portezuelo del Viento frente a los representantes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Por eso es entendible que Jorge haya dicho al final de cónclave con el ministro Randazzo. "Quiero llevar tranquilidad a La Pampa porque el ministro nos dijo que no hay nada nuevo", expresó Jorge ayer.

El diario Textual de La Pampa señaló que complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en Malrgüe, comenzó este lunes su proceso de licitación, casi cuatro décadas después de elaborarse el proyecto original, luego de que el gobierno nacional comprometiera una inversión estimada en 493 millones de dólares y La Pampa ya advirtiera que no tiene autorización.

En las últimas horas trascendió que los pliegos del concurso donde se fijan los requerimientos y características de las empresas que competirán por el proyecto final favorecerían a dos empresas mendocinas capaces de encarar el emprendimiento como son Cartellone e Impsa.

Mientras tanto y si bien el llamado a concurso no es estrictamente una licitación sobre la obra en sí misma el Gobierno de Jaque salió a publicitarlo por los medios como si fuera una licitación final de la obra. Cuando en realidad esto se producirá recién en el segundo semestre del año.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 07:48
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial