"La censura no es delito si la ejerce un particular" señaló el fiscal Fabián Hathallah

Después del escándalo generado por el Padre Pato en contra del grupo "Coral Lutherieces", fuimos a buscar la opinión del Fiscal de la 2da Fiscalía Civil y de Instrucción de los Tribunales de San Rafael, Fabián Hathallah.

El titular de la 2da Fiscalía Civil y de Instrucción de los Tribunales de San Rafael,  Fabián Hathallah, consideró que "la censura ejercida por el cura contra el grupo Coral Lutherieces no es delito ya que sólo se considera a la censura como delito cuando es el Estado el que la ejerce".

Asimismo el fiscal no encuentra motivos para actuar de oficio porque según él "no hubo amenazas, agravios o insultos, sólo el pedido de no seguir tocando algo que al cura le molestaba".

Estos dos motivos esgrimidos por Hathallah le impedirían, según el Fiscal, actuar de oficio porque no habría ningún tipo delito, ni siquiera respecto a la frase "es más grave cuando se viola las convicciones de un sacerdote que el abuso de los curas a niños" porque "es una apreciación particular de orden ideológico y será la propia sociedad quien lo condene o lo absuelva".

Según Hathallah "habría que evaluar si existe una contravención al Código de Faltas y en ese caso sería un Juez de Faltas el funcionario que debería actuar".

Al respecto el Fiscal consideró que según él, "solo existiría una posibilidad de sanción si se aplicara, en este caso, el artículo 49 inciso C del Código de Faltas de la Provincia de Mendoza que expresa en sus contenidos "el que en lugar público o abierto al público o por medio del teléfono por petulancia u otro motivo reprochable, causare molestias o perturbaciones a alguien".

Para que se pueda aplicar este artículo un Juez de Faltas debería interpretar que el mismo se ha infringido y actuar en consecuencia. Esto mismo se haría extensivo ante una denuncia de una persona del público o algún miembro de la agrupación perjudicada, en este caso, la Coral Lutherieces .

La sanción que preveé la ley en este artículo es de una multa económica o 10 días de arresto que no serían de cumplimiento efectivo, pero ante una nueva infracción se harían acumulativos.

Para finalizar el funcionario judicial explicó que "no todo se encuadra en la Justicia Penal, hoy tenemos una gran cantidad de denuncias que no tienen sustento porque la gente busca el castigo a través de este fuero".
Opiniones (5)
24 de agosto de 2017 | 02:36
6
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le pregunto al fiscal si la censura la ejerce un docente o alguien parecido, ¿es delito o no? Si es un cura, docente, etc. es alguien que tiene algún tipo de poder sobre los demás y entonces es dañino, no se si delito pero si dañino, son personas que tienen a su cargo niños, jóvenes e influyen en su pensamiento. Lo peor del cura no es lo que hizo con los artistas, sino todas sus declaraciones posteriores y sus acciones anteriores, como el programa de tv que tenía en Sanra.
    5
  2. El cura nunca se imaginó el favor que les hacía con esa actitud infantil que tuvo. SON FAMOSOS A NIVEL MUNDIAL!!! Mediamza, a ver si consiguen una entrevista con esos flacos!!!
    4
  3. Creo que hay un error de interpretación: El cura no comete delito porque no puede censurar, no tiene el poder para hacerlo. Si los del grupo Lutherieces accedieron a no seguir con la parodia, es porque respetaron la envestidura del religioso
    3
  4. Luisito si los de Mediamza fueran como tu amigo el Padre Pato.......no te hubieran puesto el comentario,vos debes ser " de Monte" me parece.......
    2
  5. Que tremendos hijos de puta que son ustedes los de Mediamza.com, estan ensañados con este tema. con bajar y pegarle al Padre Pato!!!
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.