El técnico Julián Alvarez habla de la selección de Voley y nos deja sus impresiones

Con tan solo 35 años este Entrerriano con una importante experiencia en selecciones nacionales, asistente de Orduna e Iriarte en la Mayor, dirige hoy a los pre-menores, quienes nos representarán en el Sudamericano de Ecuador en noviembre de este año.

Decidió ser entrenador a los 16 años. En Basavilbaso, su ciudad natal, dirigió en el Colegio Nacional, cuyos equipos en la década del '90 se insertaron entre los mejores de la provincia. Después de diez años de dirigir allí, en 2002 pasó a ser entrenador en Sarmiento de Villaguay, club que bajo su dirección técnica sumó logros provinciales y participaciones nacionales a lo largo de tres años.

Su trabajo y dedicación lo llevaron a ser convocado por la Federación Entrerriana de Voleibol (FEV) para dirigir los seleccionados juveniles, en 1997, y como técnico del equipo provincial masculino Sub 18 logró el Campeonato Argentino que se jugó en Paraná en 2003.

Durante una capacitación desarrollada en Mar del Plata conoció a Guillermo Orduna, por entonces entrenador de los seleccionados nacionales femeninos. Orduna lo convocó para trabajar y luego lo sumó a su cuerpo técnico como estadístico. Fue su oportunidad en selección nacional y no la desaprovechó, Julián Álvarez,  entrenador del Pre-Menor explica los objetivos del cuerpo técnico argentino.

-¿Cuál es la espectativa de este grupo, teniendo en cuenta que el sudamericano no otorga plazas para ninguna competencia?


De acuerdo a lo impulsado por la Confederación Sudamericana de Voleibol, el trabajo de base en el continente irá más profundo todavía, por la creación de esta categoría Pre-Menor que tendrá su primer Sudamericano en 2011.
La Pre-Menor está compuesta por las categorías 1995 y 1996, es decir,  los chicos que serán Menores al año siguiente, el trabajo argentino está un paso adelante, ya que está en curso la confección del grupo “Menor 2012”.

- ¿No es algo pesado para los chicos entrenar sabiendo que la competencia real no llegará pronto?


El objetivo de la categoría, como lo viene afrontando Argentina, es netamente formativo el foco es preparar a los chicos para el Sudamericano Menor, y de ahí al Mundial. Esta categoría es de desarrollo y formación, después si vienen resultados que acompañen, mejor todavía, por ello tratámos de hacerlo de esta forma, en distintos lugares, para que además de entrenar con un objetivo tengan cierto placer conociendo lugares de nuestro país.

-¿Hablando de nuestro, que te pareció nuestra ciudad?


La verdad ya la conocía, vine hace como 6 años con la mayor, me gusta espero volver y me llama poderosamente la atención cierta rivalidad con la capital, una rivalidad sana que noto en la gente defendiendo su ciudad, muy loco y muy valorable a la ves.

- ¿Qué rescatás de tu experiencia en Entre Ríos para aplicar en este nivel?


Desde que decidí ser técnico tuve la convicción de que alguna vez iba a vivir de esto y todas mis fuerzas y mi voluntad estuvieron en hacer la carrera de entrenador. Pero esto lleva años de trabajar con chicos, capacitarse sobre todo, asistiendo a cursos, a las copas argentinas, a los campeonatos argentinos. Eso para mí fue muy importante. Todo eso se vio macerado y ahora puedo aportar algo interesante en la selección desde el punto de vista técnico. De lo que traigo, siempre algo bueno saco. Además en el interior siempre hay dificultades, como para los viajes, que tenemos que solucionar los entrenadores. Acá en este ámbito también existen problemas que solucionar, como conseguir datos de los rivales, problemas con la tecnología, y tener que ingeniarse para superarlos es parte de la supervivencia que se aprende en el interior.

-¿Como esta el Voley Argentino a nivel internacional?


Argentina está primera en el Ranking Mundial de Menores y Juveniles. Es la mejor del mundo y hace tres Sudamericanos que se le viene ganando a Brasil, que es una potencia. También se lograron dos medallas de oro en los mundiales pasados en Menores y Juveniles. Se está trabajando muy bien realmente. Es un trabajo de base solidificado que trataremos de sostener durante mucho tiempo, ese es el deseo que tenemos.


¿Te gustaría dirigir la Mayor?


Sinceramente es una pregunta dificil, hoy por hoy lo que me gusta es esto (señalando a sus dirigidos), me gusta la formación de los chicos ....si me quedo con esto, y con una sonrisa complice se despidió amablemente demostrando su sencillez como en toda su estadía en nuestro departamento.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 08:38
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 08:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017