Macri insistió en bajar la edad de imputabilidad

"Hay que crear un régimen penal juvenil con imputabilidades a menores edades, porque no es lo mismo un chico de 15 o 16 años de hoy, que uno de hace 20 años", afirmó el líder de Pro, en declaraciones a radio 10. Ante sus polémicos dichos, Macri aclaró: "No es tan revolucionario lo que digo. Es lo mismo que hizo, por ejemplo, Uruguay". "La reforma que analiza el Congreso "tampoco sirve de mucho,  se propone es castigar"

La sospecha de que el crimen de Fabián Esquibel fue cometido por un adolescente de 15 años reavivó la polémica por baja de la edad de imputabilidad. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó una baja en la edad de imputabilidad de los menores.

"Hay que crear un régimen penal juvenil con imputabilidades a menores edades, porque no es lo mismo un chico de 15 o 16 años de hoy, que uno de hace 20 años", afirmó el líder de Pro, en declaraciones a radio 10. Ante sus polémicos dichos, Macri aclaró: "No es tan revolucionario lo que digo. Es lo mismo que hizo, por ejemplo, Uruguay".

Además, aclaró que la reforma que analiza el Congreso "tampoco sirve de mucho". Y explicó: "Lo que se propone es que se castigue a los que cometan un homicidio, pero ¿Qué pasa con el chico que le pegó un tiro a Cáceres? ¿Porque Cáceres sobrevivió va a seguir en la calle haciendo lo mismo?".

En la misma línea, Francisco de Narváez acusó al kirchnerismo de frenar el proyecto de ley que analiza el Congreso para bajar la edad de imputabilidad. "Estamos de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. El Estado está actuando mal y tarde. Seguimos atrás del problema. La Presidenta tiene que llamar al Congreso para tratar el tema de la justicia penal de menores", afirmó.

En tanto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, cuestionó a la Justicia por los reiterados casos de violencia de menores. "Muchas veces la ley vigente, que sirve como herramienta para sancionar, no se aplica. En muchos casos, los jueces aplican otra ley distinta de acuerdo a la jurisdicción", afirmó. Y agregó: "La falta de unicidad de la legislación generan vacíos legales".

En tanto, Massa volvió a cargar contra el Poder Judicial: "Hay que aplicar las sanciones que la ley prevé y no buscar los vericuetos para que no haya sanciones. Esa es una responsabilidad de los jueces. Además, la reiteración en el delito también se produce por la lentitud de los procesos".

Vacío legal. El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, advirtió que existe "un vacío legal" para contener esta problemática.

El funcionario pidió que se avance con la sanción de una normativa que regule la responsabilidad legal de los jóvenes menores de edad. "Hace dos años y medio el gobernador pidió el debate de esta ley y lo masacraron pensando que tenía una directriz de derecha o de mano dura. Lo que reclamaba era el debate sobre este tema. Pasaron dos años y medio y todavía estamos discutiendo", afirmó, en declaraciones a radio 10.

Casal recordó que el acusado por el crimen de Fabián Esquibel está detenido en una comunidad terapéutica de Mar del Plata, por su adicción a las drogas. "Es inimputable", agregó.

Y volvió a insistir con el pedido. "Sería el momento de que esta prédica pueda tener un buen final. Sino, la madre de Fabián, es difícil explicarle que ese chico que está en un estado complejo porque tiene una adicción haya matado a su hijo y esté nuevamente armado".

Esquibel, de 41 años, fue asesinado anteayer a las 8 de un tiro en la cabeza, cuando se resistió a que tres delincuentes -al parecer, todos menores- asaltaran su casa, en la calle 15 bis entre 529 y 530, en La Plata.

Ayer, el fiscal Marcelo Romero sostuvo que "ser menor de 16 es tener licencia para matar". Y agregó: "Lo único que pido es que se debata profundamente la edad de imputabilidad y que dejemos de esconder la basura debajo de la alfombra", afirmó
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 23:04
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 23:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho