Se reaviva la polémica por edad de imputabilidad

"En la Argentina, ser menor de 16 años es tener una licencia para matar. Soy un simple fiscal de provincia y lo único que pido es que se debata profundamente la edad de imputabilidad y que dejemos de esconder la basura debajo de la alfombra. Hasta ahora se han hecho reformas espasmódicas, pendulantes", afirmó ayer el fiscal platense Marcelo Romero. Esto, la justicia de menores negó la restricción de la libertad del supuesto autor material del crimen de Fabián Esquibel

"En la Argentina, ser menor de 16 años es tener una licencia para matar. Soy un simple fiscal de provincia y lo único que pido es que se debata profundamente la edad de imputabilidad y que dejemos de esconder la basura debajo de la alfombra. Hasta ahora se han hecho reformas espasmódicas, pendulantes", afirmó ayer el fiscal platense Marcelo Romero, durante una entrevistaLo dijo luego de que la justicia de menores negó la restricción de la libertad del supuesto autor material del crimen de Fabián Esquibel, porque el presunto homicida tiene 15 años y, por lo tanto, no es punible, como se informa por separado. Esquibel, de 41 años, fue asesinado anteayer a las 8 de un tiro en la cabeza, cuando se resistió a que tres delincuentes -al parecer, todos menores- asaltaran su casa, en la calle 15 bis entre 529 y 530 del barrio de Tolosa, en esta ciudad.

Si bien Romero fue el funcionario judicial que dio la opinión más contundente sobre un tema que encendió nuevamente la polémica, ministros provinciales y del gabinete nacional pidieron reformar la ley penal juvenil; algunos jueces se mostraron en contra de penar los delitos cometidos por menores de 16 años.

Romero agregó que aumentó el delito, la violencia, la incidencia de la droga en los hechos más cruentos, la participación de menores en delitos. "Esto lo sostengo no con estadísticas, sino con los expedientes. Cada vez tengo más expedientes -dijo, y apoyó una mano en una pila de carpetas-. Es increíble la actitud de nuestros gobernantes de negar la realidad criminal. En la provincia estamos perdiendo olímpicamente la batalla contra el narcotráfico. Sí, soy muy crítico de la gestión de Scioli, aunque debo reconocer que el gobernador siempre impulsó el debate."

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de esta ciudad, Luis Arias, no concuerda con el fiscal. Sostuvo el magistrado que "bajar la edad de imputabilidad es una cuestión inconducente. Así no vamos a solucionar el problema, sobre todo si no sabemos qué vamos a hacer con los menores que ingresan en el sistema represivo. Si no buscamos una forma de resocialización, no vamos a encontrar una solución".

Y responsabilizó al poder político: "Muchas veces son los punteros los que suministran, además de planes sociales, drogas y armas. Estoy en contacto permanente con padres y madres de chicos en conflicto con la ley penal y les pregunto quiénes les dan las armas. Me dicen que son estos nuevos jefes territoriales, estos punteros, mercenarios de la política. En los barrios ya no existen las unidades básicas como las que conocíamos. Que no se lea esto como una crítica al gobierno. Así funcionan todos los partidos políticos. La delincuencia, como en Brasil, se ha apropiado de los territorios".

El juez, que hace tiempo denunció a la policía por reclutar menores para que cometan delitos, volvió a deslizar sus sospechas sobre la fuerza de seguridad: "¿Por qué llegó al chico una pistola 9 mm, que tendría que estar en manos de un agente de seguridad?".

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, respondió, en diálogo con La Nacion: "La pistola 9 mm fue robada a un policía. No tengo dudas. Pero eso no quiere decir que el policía se la haya entregado. El juez es demasiado audaz al hacer esas declaraciones. Es cierto que son adultos los que les dan armas a los menores, pero son delincuentes mayores que quieren que los chicos delincan".

Anoche, en declaraciones televisivas fue más allá. Dijo que hay que prohibir el uso y la tenencia de armas en el país. Paralelamente, anunció que hoy comenzará a funcionar una sistema de alerta inmediata por el que 70.000 vigiladores privados bonaerenses contribuirán con la policía provincial dando aviso de casos de inseguridad.

Debate sensible

El debate sobre la baja de la edad de imputabilidad es tan sensible que, incluso, ha enfrentado al gobierno de Daniel Scioli con el nacional. El mandatario bonaerense varias veces ha reclamado la disminución de la edad de imputabilidad, mientras que desde la Nación siempre se mostró una posición más moderada.

Las posiciones finalmente concordaron cuando el Senado de la Nación sancionó un proyecto de ley penal juvenil que, entre otras cosas, promueve bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

"Estamos todos de acuerdo en que la ley, en la que se ha llegado a un consenso de todos los bloques, se discuta en Diputados. Mientras tanto, nuestra recomendación más firme es que los jueces de responsabilidad juvenil, ante delitos muy graves, deben decretar una medida de seguridad restrictiva de la libertad, que está prevista por la ley. El menor [que actuó en Tolosa] tenía cuatro causas graves y ameritaba que se le aplicara una medida de seguridad", dijo Casal.

-Pero el juez Fabián Cacivio rechazó esa medida?

-Va a tener que explicarlo a la sociedad... De todas formas, está en una comunidad terapéutica, alejado del entorno que lo condujo al delito.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó: "El asesinato de Fabián Esquibel es un hecho tremendo que nuevamente pone en análisis la necesidad de promover una ley penal juvenil".

Y añadió: "En su momento, promovimos la sanción de esa ley. Pensamos que hay que establecer un régimen especial para los jóvenes que delinquen, donde no solamente se atienda a la seguridad, sino también a su readaptación. Es importante tener en cuenta que ningún niño nace delincuente, pero es necesario establecer sistemas en los que puedan ser reeducados, que puedan tener asistencia psicológica, alimentaria, social y de readaptación".

Según Alak, "el tema de la droga es un mal endémico mundial contra el cual hay que luchar con toda intensidad. Hay que seguir adelante con los planes que el país tiene en marcha, que eviten que se repitan circunstancias como éstas".

Pedido de cambios urgentes

En tanto, el diputado nacional Francisco de Narváez reclamó una convocatoria urgente a sesiones extraordinarias de la Legislatura bonaerense, para reformar el régimen procesal penal juvenil de la provincia.

Opinó De Narváez, durante una recorrida por barrios y fábricas de Berisso y Ensenada: "Estamos en una emergencia. No podemos seguir distraídos discutiendo otros temas cuando el prioritario es la defensa de la vida. Proponemos una acción urgente para que el Estado se haga cargo de los menores que delinquen, desde el primer minuto.

"Queremos -dijo- que se construya la cantidad de institutos que sean necesarios para el tratamiento y la rehabilitación de menores."

DIXIT
MARCELO ROMERO
Fiscal en La Plata


"En la Argentina, ser menor de 16 años es tener una licencia para matar. Lo único que pido es que se debata la edad de imputabilidad. "


"Es increíble la actitud de nuestros gobernantes de negar la realidad criminal. En la provincia estamos perdiendo olímpicamente la batalla contra el narcotráfico. Sí, soy muy crítico de la gestión de Scioli"

LUIS ARIAS . Juez en La Plata


"Bajar la edad de imputabilidad es una cuestión inconducente. Así no vamos a solucionar el problema, sobre todo si no sabemos qué vamos a hacer con los menores que ingresan en el sistema represivo".

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿A partir de qué edad son punibles los menores que cometen delitos?

Los delincuentes juveniles sólo son imputables entre los 16 y los 18 años. Desde los 18, son considerados adultos por el Código Penal.

¿Los adolescentes de 15 años no pueden ser juzgados y condenados por sus crímenes?

No, ya que ley vigente los considera inimputables.

¿Existe algún proyecto para bajar la edad de imputabilidad?

Sí. El Senado de la Nación aprobó una iniciativa para actualizar el sistema de responsabilidad penal juvenil y declarar punibles a los adolescentes desde los 14 años. Falta la sanción de la Cámara de Diputados.

Cuando un menor de 16 años comete uno o varios hechos graves, como en caso del acusado de matar a Fabián Esquibel, ¿puede ser privado de su libertad?

Pese a no ser punibles, los jueces de responsabilidad penal juvenil pueden dictar medidas de seguridad extraordinarias, cuando los menores son peligrosos para sí mismos y para el resto de la sociedad.

¿Al sospechoso del crimen de Tolosa se le aplicó una medida restrictiva de su libertad?

No. El juez Fabián Cacivio consideró que el artículo que prevé esa medida es inconstitucional y derivó el caso al Fuero de Familia, que dispuso la internación del menor en una comunidad terapéutica.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 02:14
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho