A diferencia de los sanrafaelinos: “Los turistas no escatiman con los precios en el Valle”

En cuanto a turismo y en general, es aceptado por los sanrafaelinos que los precios en Valle Grande son bastante elevados. En esta nota averiguamos lo que piensan los de afuera.

A los sanrafaelinos nos parece, a veces, que nos están quitando el Valle Grande y desde hace tiempo da la sensación que les pertenece más a los turistas que a nosotros. Porque son ellos, los visitantes, los que predispuestos y entusiasmados por el majestuoso paisaje, pagan lo que se pide, y esto, parece no estar  acorde con las pretensiones de los sanrafaelinos: disfrutar  libremente de este vistoso rincón del planeta y a cambio de ello pagar apenas unas pocas monedas.

Está claro que Valle Grande es un fuerte punto de atracción turística. Y lo es porque “el valle” –como nosotros le decimos-, está colmado de cabañas, campings, empresas de turismo aventura, hoteles, restaurantes y diversos complejos turísticos.

Según la Organización Mundial del Turismo de la Naciones Unidas, un sector turístico ofrece productos (servicios + derechos de uso) a través de las diferentes empresas y diversas organizaciones públicas y privadas.

Llevemos este concepto a nuestras propias experiencias en tiempos de vacaciones...

Pensemos entonces: ¿de qué manera se brindan los servicios en los lugares turísticos por excelencia? Y en verdad… ¿duele pagar a cambio por ellos?, tengamos en cuenta que detrás de aquellos servicios existe una estructura de personal a disposición del visitante y eso, claro está, tiene su precio.  Y de allí, la pregunta:

¿Cómo ven los turistas que se hospedan en el  Valle, los precios?...

Carlos, de 44 años, oriundo de Capital Federal, consideró que los precios de estadía se corresponden con aquellos establecidos en otros puntos turísticos del país: “son similares a los de una cabaña en la Costa Atlántica”, ejemplificó el porteño que alquiló una cabaña a 500 pesos la noche, junto a su esposa y sus tres hijos. “Es un poquito elevado si se consideran algunos paquetes turísticos con destinos internacionales, pero el tema es que los precios en la industria turística de Argentina están algo inflados respecto a ciertos destinos en el exterior”, consideró el turista.

Eduardo y Liliana, un matrimonio rosarino, ante la pregunta de Mediamza.com, entendió que: “más que el tema puntual de los precios que se cobren en Valle Grande, lo que notamos es que cuesta más que otros años juntar la plata para vacacionar”.

De acuerdo al bolsillo de estos rosarinos que visitan por séptima vez el lugar, perdieron casi el doble en estadía, en camping, que el año pasado: “de 15 pesos que pagábamos el año pasado ahora pagamos 28”, comentan.

Por el aumento de precios, Eduardo y Liliana se vieron obligados este año a privarse de las distintas actividades que se realizan sobre el Río Atuel: “a nosotros sí nos resulta caro hacer rafting, o alguna otra actividad en el río, porque preferimos gastarnos la plata en quedarnos dos o tres días más”, dijeron.

Los más bacanes, como un matrimonio de porteños que han podido darse el lujo de hospedarse en uno de los hoteles de Valle Grande, con ventana al río, media pensión, y actividades recreativas y de aventura todos los días, pagan por todo ello 3.800 pesos por semana.

La tarifa les pareció “normal” y “acorde” a los servicios que se brindan, y hasta comentaron que han encontrado algunos precios más baratos con referencia a la Capital Federal: “un licuado, por ejemplo, aquí lo hemos pagado a 12 pesos, mientras que en un bar en Buenos Aires, no sale menos de 18 pesos”, explicaron.

Preguntando precios

Recorriendo la ruta que va al margen del sinuoso Río Atuel, nos situamos en la piel de un turista y consultamos precios al azar en proveedurías, campings, cabañas y hoteles. Aquí, para que tengas una idea de ellos, en temporada alta, te dejamos los resultados:

En una proveeduría:

Coca de 2 litros: $9,50
Agua mineral de 2 litros: $6,00
Cerveza de 970 cm3: $8,00
Pizza especial: $35,00
Una docena de empanadas: $28,00
Lomo de carne completo: $34,00

En un complejo de cabañas:

Para 2 personas: $300,00 la noche
Para 3 personas: $330,00 la noche
Para 4 personas: $360,00 la noche
Incluye desayuno, servicio de ropa blanca, mucama y acceso a la pileta.

En un camping:

Por cada carpa y por día, $28,00 + $28,00 por persona por día.
Incluye parrilla con luz y toma corriente por cada parcela, sanitarios con agua caliente las 24 horas, sala para lavar bajillas con agua caliente las 24 horas y acceso a la pileta.

En un hotel:

Paquete de 4 noches, desde $260,00 la noche, base doble. Incluye hospedaje con desayuno buffet, media pensión sin bebidas, un sauna o hidro, una sesión de masajes, un viaje en catamarán y actividades recreativas.

Paquete de 7 noches, desde $240,00 la noche, base doble. Incluye hospedaje con desayuno buffet, media pensión sin bebidas, un sauna o hidro, una sesión de masajes, un viaje en catamarán, una bajada de rafting, una cabalgata y actividades recreativas.
 
Todo indica que los precios en el Valle se acomodan al promedio de otros centros turísticos del país. Ahora, en la piel de un sanrafaelino: vos… ¿qué pensás?

Dejanos tu opinión en un comentario a esta nota.
 

Opiniones (2)
23 de octubre de 2017 | 21:36
3
ERROR
23 de octubre de 2017 | 21:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hablemos claro: el tema era el turismo y las tarifas. Ahora si en el Valle Grande no dejaron espacio para lugares de libre acceso o se cometió el error de realizar construcciones abusivas o se invadió el río, es otra cosa.
    2
  2. QUE NOTITA QUE SE MANDARON!!!!!!!!! El tema pasa por las opciones que uno tiene para pasar una tarde o un dia de descanso en san rafael , vayas adonde vayas tenes que pagar, poco o mucho no importa , en otros lugares como cordoba tenes muchisimos lugares donde nadie te cobra nada,esta claro que no tenes mas que un par de churrasqueras y listo , pero es otra opcion que en san rafael no hay..NO COMPARES AL TURISTA CON NOSOTROS , ellos vienen una vez al año y la pasan muy bien y esta bien muy bien , pero nosostros estamos todo el año aca , y estando tan cerca no podes disfrutar como se debe..un ejemplo: para navidad y año nuevo en el vidalino y en el puente del rio diamante en la llave estaba lleno de gente , fue mucha gente por que es gratis , en el valle eso no va ........Cada uno paga lo que quiere y lo que puede y todos tenemos derecho a disfrutar de un lugar tan lindo......No formen opinion con solo 3 familias entrevistadas....
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017