Copa América: inversiones, infraestructura y turismo para Mendoza

En julio de 2011 Argentina será sede de una nueva edición de este evento continental de fútbol que tiene reservado para la provincia un lugar de privilegio. Aquí se jugarán cuatro partidos y se invertirán casi $40 millones para remodelar el estadio Malvinas Argentinas

En julio de 2011 el fútbol promete darle un impulso extra a Mendoza. La realización de la Copa América en Argentina, donde la provincia concentrará cuatro partidos, alentará la llegada de turismo extranjero y nacional y traerá, además, inversiones por casi $40 millones destinadas a la mejora y refuncionalización del Estadio Malvinas Argentinas.

La copa promete ser una oportunidad para la provincia, medible desde distintos aspectos, explica Raúl Sánchez, director de planificación de la Secretaría de Turismo.

Tendrá un impacto directo en la economía con el gasto diario en hotelería, gastronomía y comercios que harán los turistas que visiten Mendoza, entre otros aspectos, para ver los partidos. No hay que olvidar que la provincia será una de las sedes, junto con San Juan, del Grupo C de la Copa América, que integran las selecciones de Uruguay, Chile, México y Perú. Y, además, aquí se jugará uno de los partidos de la fase semifinal de la copa.

 


Además del impacto directo, la televisación de la copa incluirá la promoción de cada una de las ciudades sede antes y durante los partidos, por lo que Mendoza será promocionada a nivel internacional como destino turístico.

Con la copa, Mendoza atraerá también inversiones, ya que sólo en la remodelación y refuncionalización el estadio Malvinas Argentinas se invertirán unos $40 millones. Esto generará trabajo, mientras duren las obras, y mejorará la infraestructura en estadios de la provincia para albergar en el futuro otros eventos masivos y de gran categoría.

A 30 años de la inauguración del estadio (se hizo para el Mundial ’78)  por primera vez se realizará una refuncionalización general de la infraestructura y actualización en materia de tecnología del Malvinas Argentinas, Se invertirá en seguridad, con un nuevo control de accesos y egresos, comunicaciones internas para casos de emergencias, la colocación de una pantalla LED y el recambio de las butacas del estadio entre otras obras.

Apuesta local
Por lo pronto, Mendoza está incluyendo la realización de la Copa América en las acciones de promoción turística que se están llevando a cabo en la Costa argentina, en Brasil y los países vecinos como una más de las razones para visitar la provincia en invierno, señaló Sánchez. Esto mientras se empieza a discutir con el sector hotelero paquetes especiales para empezar a vender lo que será la Copa América en Mendoza.

Licitación en marcha
En cuanto a la refuncionalización del Estadio, que tiene como plazo máximo de ejecución cuatro meses, desde el Ministerio de Infraestructura informaron que se está trabajando para adjudicar los trabajo entre alguna de las dos ofertas recibidas.

Si bien el plan de obra tiene un presupuesto oficial de $36.897.394, el 29 de diciembre se abrieron los sobres con la oferta de dos empresas: Panedile Argentina SA. presentó una oferta básica por $ 65.198.200, con una variante de un monto menor: $55.199.320. Por su parte, la UTE conformada por las empresas Antares y Procon presentó una oferta de $39.863.704,96.

La obra incluye los siguientes trabajos:

-Se realizará una refuncionalización general del estadio Malvinas Argentinas, con una actualización en materia de tecnología; en seguridad, con un nuevo control de accesos, egresos y de predio de alta exigencia, comunicaciones internas en casos de emergencias de última generación para mayor seguridad del espectador.

-El cartel electrónico será cambiado por una pantalla LED , que transmitirá en vivo las imágenes en alta definición, y se recambiará el actual sistema de iluminación del campo de juego.

-Se reacondicionará el acceso de los jugadores y árbitros desde el vestuario hasta el campo de juego, los vestuarios de jugadores, árbitros, la sala de control antidoping, la enfermería, los locales de apoyo y servicios.

-Cambios de griferías, sanitarios y sistema de climatización en general.

-Se incorporarán cierres tipos leoneras para mayor seguridad y para evitar daños y vandalismo dentro del edifico.

-Se cambiará el sistema de calderas del predio, pasando de gasoil a gas; se reacondicionarán las salas de máquinas; se actualizaran los generadores que proveen la iluminación del predio y la reposición de iluminarias exteriores en las zonas de accesos al estadio.

-Se refuncionalizarán los sanitarios públicos, se realizarán cambios de cañerías de agua y cloacas, pisos, cielorrasos, revestimientos de paredes, carpintería, rejas y carpinterías de ventilación.

-Se incorporarán sanitarios para discapacitados( actualmente no existen) y se colocarán griferías anti vandálicas.

-Se ha previsto un total recambio de las butacas. Se colocarán modelos con respaldo de primera calidad y con protección de rayos UV para su mayor durabilidad y de diferentes colores.

-Se recuperará el sistema de ascensores y se modificarán las puertas de acceso al edificio principal y la sala de prensa, con el objeto de brindar mayor comodidad y confort a los periodistas.

-Se cambiarán en su totalidad las chapas de la estructura de la platea cubierta, y se refuncionalizará la “viga de transmisión y locución” de periodistas.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 17:26
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 17:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.