Los soldados lo mataron; y bueh, ¡era malo!":

El sacerdote Jorge Gómez condujo el programa Ciudad Católica, precisamente el espacio infantil, en el canal de aire local. Su propio blog ofrece las desgrabaciones de sus explicaciones sobre la historia. Según su versión, a los indios había que matarlos "por malos".

Sin palabras y sin interpretaciones más que lo que informamos en el título y en la bajada. Transcribimos textualmente los diálogos que, en tono infantil, sostenía en vivo, por televisión, con los niños de San Rafael. Aparecen en el blog padregomez.blogspot.com.
 
Luego de explicar la llegada de los conquistadores españoles a américa; el "Padre Pato" se dispuso a enseñarles a los niños como fue la conquista en la ciudad de San Rafael, para lo cual se ayudó de una maqueta que muestra como eran las actividades en el Fuerte de la Villa 25 de Mayo.

Esta historia continúa, recuerdan ustedes que Cristóbal Colón con el conquistador y sus sacerdotes, los frailes, nos trajeron la fe, y que el indio comenzó a ser feliz.

Ahora vamos a continuar con esta historia maravillosa […] ¿Qué es esto? ¿A qué no saben que es? (señalando la maqueta del Fuerte de la Villa 25 de Mayo).

Este es el fuerte del a Villa, acá comenzó San Rafael.

¿Qué está en el centro del fuerte?

La iglesia, miren hay cuatro hombres, van llevando la Virgen […], les cuento la historia, adentro hay soldados e indios buenos, pero afuera están atacando indios malos, porque algunos indios como yo les contaba no querían dejar los demonios ni los falsos dioses ni querían convertirse, querían seguir siendo malos […].

Acá vivía un sacerdote llamado Fray Inalican, era un sacerdote que sus padres habían sido indios, por eso él era uno de los indios buenos, y ven acá celebraba misa, y ayudaba a la gente porque eran pobres en ese tiempo, porque era todo de barro, todo de piedra, […], pero eran ricos.

¿Porqué eran pobres?

Porque no tenían plata, a veces no tenían comida.

¿Porqué eran ricos?

Porque tenían a Dios, eran ricos en el alma.

Así empezó San Rafael con indios, españoles, sacerdotes, la Virgen, con fe católica bien firme.
Miren como defienden ahí, los soldados defienden la patria, ahí mataron a uno, bue!, que lástima pero era un indio malo que quería romper todo, y ahí mataron a dos hombres buenos, porque morían por la patria y por hacer el bien.

Otro programa, 21 de julio de 2007

 

El siguiente texto es una transcripción del relato que realizara el "Padre Pato" durante el programa emitido el sábado 21 de Julio.

Durante dicho programa el "Padre" se encontraba en el Museo Histórico Militar junto a algunos niños, mostrándoles como fue la conquista de américa por los españoles; su relato fue el siguiente:

Y así continúa esta historia que comenzó hace mucho, mucho tiempo con los indios que vivían en esta zona, y que vivían, como decíamos, muy triste porque no conocían al verdadero Dios. Hasta que después de muchos siglos llegó un hombre llamado Colón, Cristóbal Colón.

¿En que vino?

En barco (responden los niños).

Calaveras, y trajo muchas cosas; fíjense acá, vemos un soldado de los que trajo Colón, un conquistador, […] trayendo la fe.

¿Para qué traían la fe?

Para el indio, se acuerdan que el indio creía en cualquier cosa, adoraban el sol, las piedras y estos hombre, miren la cara de bueno que tiene.

¿Ven que está armado?

 
Pero está armado para los malos, no para los buenos, ellos querían mucho a los indios, los conquistaron para que conozcan la verdadera fe.

¿Y los indios?, ¿qué pasó?, ¿los aceptaron, o no?

Algunos indios malos que estaban como enloquecidos por el demonio no querían saber nada con Colón y los conquistadores porque a los otros indios los tenían esclavos, y hasta los mataban.

¿Se acuerdan que algunos los mataban?, ¿Qué les hacían? Les abrían el pecho y les sacaban el corazón. En cambio cuando llegó este hombre dijo “Basta de peleas, todos vamos a amara Dios y nos vamos a amar entre nosotros” porque somos hijos, ¿de quién? Del mismo Dios y somos todos hijos de la misma madre La Virgen María.

Fíjense, ¿tiene cara de bueno? Fíjense el hacha que tiene, el hacha esa, y miren acá, ¿qué tiene acá?, la espada, y ellos venían con espada y hacha, pero también venían otros hombres, […] un cura, y venían con ellos.

¿Y qué tenían en la mano?

No una espada, sino una cruz, entonces el conquistador y el sacerdote trajeron la verdadera fe, y ya los indios dejaron de emborracharse, de matarse, de odiarse y empezaron a aprender el catecismo, y fueron bautizados y tomaron la comunión y empezaron a construir casas y a quererse.

¿Quedaron contentos los indios?

Claro, conocieron al verdadero Dios, como ustedes.

Le agradecemos a España, porque es la nación que vino atraer la fe, por eso tenemos que querer mucho a la Argentina que es nuestra patria, y a la madre patria que es España y le agradecemos a Dios que hay avenido el conquistadora traernos la fe y, colorin colorado, esta historia no ha terminado.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 08:45
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 08:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial