Promueven reintegros para la pera y la manzana

Debido al incremento de los costos laborales y de insumos que afecta la competitividad de la pera y la manzana, informaron que se está trabajando con la Nación, entre otras medidas, en mayores reintegros para el sector

e acuerdo a versiones oficiales, el tema no tiene que ver con un “problema” de mercado sino de competitividad. Además se espera que se destraben los envíos de frutas de pepita del Alto Valle de Río Negro a mercados como Rusia y Europa que beneficiaría la producción local.

 “El problema pasa básicamente por un tema de precios, los costos internos han subido de una manera que nos colocan en una situación comprometida. Por ello, lo que estamos haciendo con el gobierno nacional y con la ayuda de algunos legisladores es poder trabajar en una compensación mayor al sector de modo que estos mayores costos que nos sacan de mercado puedan ser compensados con un mayor reintegro”, señalaron desde el gobierno.
 
El objetivo es poder agilizar los trámites “lo antes posible” debido a que se está en el inicio de temporada. “Estamos comenzando con los primeros contactos con el sector industrial y con algunos productores primarios para armar la mesa sectorial de los frutos de pepita”.
 
"Se está trabajando en una estrategia firme para la fruta: vemos una producción normal, con ciertos problemas de calidad por falta de raleo. Que haya buena producción no deber ser una mala noticia. El modelo en el que nosotros creemos que es el más efectivo es sentar a las partes y ver cuál es la contribución que pueda hacer el Estado”, dijeron desde el gobierno.
 
Según el último pronóstico de cosecha frutícola elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) este año se espera una producción de 98,6 millones de kilogramos de peras y 85,5 millones de kilogramos de manzana.

Se espera para esta temporada, una cosecha completa, sin llegar a ser una cosecha récord, pero que con un incremento de importancia respecto de la cosecha pasada. “Esto se debe a que la presente temporada, a diferencia de la anterior, los frutales no sufrieron la incidencia de bajas temperaturas y heladas”, se explicó.
 
Estas medidas se suman a las estrategias ya consensuadas con el sector del damasco, ciruela y del durazno industrial y de la puesta en marcha del Programa “Fruta para Todos”, que tiene como objetivo comercializar en Buenos Aires unos 15 millones de kg. de fruta mendocina, aunque en San Rafael no escasean los cuestionamientos de parte de los productores para con el programa.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 05:26
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 05:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'