Daniel Cassia: "Espero que Mendoza imite a San Luis"

El diputado opinó acerca de la decisión puntana de retrasar los relojes una hora desde el lunes. El justicialista había presentado un proyecto para eso, pero lo cajonearon.

“Espero que ahora que San Luis hizo punta, en Mendoza y San Juan los imitemos y nos animemos a cambiar la hora. Esa es mi esperanza, porque ahora el cambio no sería aislado, sino que sería un conjunto de provincias con las mismas necesidades. Creo que debería hacerse en virtud del malestar de la gente con esta situación y la comprobación de que en la provincia no se ha generado un ahorro energético”.

De este modo, el diputado justicialista Daniel Cassia defendió la decisión política puntana de retrasar los relojes una hora y volver al huso horario vigente antes del 30 de diciembre del año pasado.

“Me consultaron de todas las provincias del oeste del país desde que se conoció mi proyecto de ley. Y todos los medios que hicieron encuestas sobre este tema reflejaron que la gente está en desacuerdo con el horario actual”, aclaró Cassia, cuyo proyecto tuvo más eco en otras provincias que en Mendoza, ya que desde el oficialismo se encargaron de cajonearlo.

La posibilidad de retrasar los relojes en nuestra provincia fue un asunto de Estado hasta hace unos días. Y quien estuvo al frente fue Celso Jaque, quien desistió de tomar una decisión que contrariara el decreto nacional para evitar roces con Cristina Fernández de Kirchner.

“Parece mentira, pero la gente no sólo no logró acostumbrarse, sino que está de malhumor. Hasta ya hay especialistas que dicen que esto ha aumentado los accidentes de tránsito”, explicó Cassia.


Los argumentos puntanos

El Gobierno de San Luis dispuso hoy por decreto retrotraer el huso horario en la provincia a su posición anterior desde el lunes próximo, mientras que aumentan los reclamos en otras zonas del país por los "cambios de hábito" que provocó el adelantamiento de la hora.

Para el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, el adelantamiento de una hora "no se traduce en un ahorro de energía, y además provoca cambios de hábito en la población", por lo que decidió dar marcha atrás con la medida que dispuso el Gobierno Nacional a fines del año pasado.

De esta forma, a partir del lunes próximo San Luis tendrá una hora de desfasaje con el resto del país, hasta el 16 de marzo próximo, cuando se volverá -según lo dispuesto por la Nación- al horario que rigió hasta el 29 de diciembre último.

El anuncio lo hizo el vicegobernador de la provincia, Jorge Pellegrini, quien días atrás había anticipado que el Ejecutivo de  San Luis evaluaba retrasar los relojes.

De este modo, los puntanos deberán modificar la hora a partir de las 00:00 del lunes 21, cuando pasarán a ser, en realidad, las 23:00 del domingo 20 de enero.

Sucede que con el huso horario actual, en San Luis anochece cerca de las 23:00, un horario similar al resto de las provincias cercanas a la Cordillera de Los Andes, que también se quejan.
 
"Hemos tenido reuniones con cámaras empresarias e instituciones para consensuar esta decisión de volver al anterior huso horario", señaló Pellegrini, en conferencia de prensa.

El funcionario sostuvo, además, que "el trastorno que ha provocado el adelantamiento de la hora se nota en el reloj biológico de cada uno de nosotros, que estamos con cara de cansados". Pero, al margen de los hábitos, hay otro punto que justificó el Gobierno provincial para avanzar con la medida, que fue el crecimiento de la demanda energética en un 16,84 por ciento desde comienzo de 2008, en comparación con igual período de 2007.

Este resultado de la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica fue leído por San Luis como un fracaso de la medida, que terminó generando el efecto inverso al buscado.

Desde un comienzo, San Luis se había manifestado en contra de la medida e, incluso, Rodríguez Saá había enviado una carta al ministro de Planificación, Julio de Vido, para transmitir su descreimiento sobre el proyectado ahorro de energía.

Mendoza fue otra de las provincias que, desde el inicio, cuestionó el cambio en el huso horario, por lo que el Gobierno local anunció que evaluará los efectos de la modificación para decidir, a partir del 30 de enero, si sigue o no con la hora adelantada.

Además, en la provincia mendocina se sumó hace unos días la presión de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que hicieron un pedido formal al Gobierno para volver al horario tradicional.

Estudios científicos de Mendoza habían criticado, también, la medida y anunciado que con este atraso el país está dos horas desfasado del huso que le corresponde geográficamente.

En Córdoba también comenzaron presiones al Gobierno para que modifique el horario, pero en este caso estuvieron encabezadas por empresarios gastronómicos de Carlos Paz y de Río Cuarto que denunciaron que la medida provocó una reducción del 25 por ciento en los ingresos de los restaurantes.

Por su parte, Tucumán, otra de las provincias en donde se estudió la posibilidad de separarse del horario que los relojes nacionales marcan, anunció que permanecerá en línea con el adelantamiento y finalizará el plazo decretado en el huso horario actual.

"Seguirá el cambio horario; la medida sirve", aseguró el ministro de Desarrollo Productivo tucumano, José Manuel Paz, aunque alertó que "pudo haber complicado los hábitos de la gente".

Tampoco San Juan modificará el horario, según señaló el gobernador de la provincia, José Luis Gioja.

Esta no será la primera vez que Argentina estará dividida en dos horarios, para sus provincias, dado que en el invierno de 2004, a diferencia de este verano, se atrasó en 60 minutos el huso horario, pero no en todos los distritos.

La determinación había generado, por aquel entonces, veloces trastornos, por lo que se dio marcha atrás con la medida al poco tiempo de haberla aplicado.

El adelanto de la hora oficial en todo el país se efectivizó el 30 de diciembre último, por parte del Gobierno Nacional, y es una de las medidas que forman parte del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que el Ejecutivo comenzó a aplicar para mejorar la utilización de este insumo.

Contrario a las críticas, De Vido había precisado que en sólo los tres primeros días de iniciado el adelantamiento horario ya se había generado un ahorro de entre 150 y 175 megavatios diarios de energía en todo el país.
Opiniones (19)
21 de agosto de 2017 | 13:58
20
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cassia, sos algo de aquel lider sindicalista que otrora estaba en el SUPE .... Sólo por saber cuanta pelota te podemos dar a tus palabras ...
    19
  2. En el 2006 pidió formar "urgente" un comite de seguridad En el 2007 ya especializado en este tema,denunciaba que la seguridad sigue siendo el deficit de Cobos. Presentó proyectos y se peleó con los funcionarios de turno. Era todo un superheroe. Y ahora en el 2008 sus proyectos son cambiar la hora, atrasar los relojes, por el bienestar de los mendocinos ya que le preocupa que estemos de "mal humor" Que salto grande en el tema de proyectos!
    18
  3. Sentido común, lo que se llama sentido común sería adaptarse dentro del país a tener 2 husos horarios distintos. Existen países como EEUU, donde existen 3 husos horarios distintos y anda todo perfecto. Lo que ha hecho San Luis lo deberíamos haber hecho en Mza., por lo menos. Pero claro como el chupamedias N°1 es el gobernador de SJ y el nuestro va detrás, el primero dijo que "faltan 40 días hay que aguantar", el nuestro no lo va a contradecir. Ni a el, ni a la Cristina (ahora que le vetó los 40M menos). Entronces también tendremos que aguantar 40 días. Lo que me jode es que se C... en lo que le pasa a la gente.... pensar que Jaque en la campaña pasaba casa por casa y anotaba las quejas en una libretita... para volver con soluciones ¿ahora no leerá los diarios?. Que razón tenía Borges....
    17
  4. Está claro que el horario reloj nada tiene que ver con el horario solar. Con el uso horario anterior pasaba lo mismo. Determinar un uso horario es una decisión del país para unificar la hora en el territorio. Que una provincia o dos tengan usos distintos es una verdadera idiotez por parte de los gobernantes que lo deciden. Yo creo que el uso elegido por Kristina no es bueno, porque dista casi 3 horas de la hora solar y eso complica la vida de la gente, pero que San Luis tengo uso horario propio es realmente absurdo y que algunos pretendan que los imitemos, más estúpido todavía. La solución es muy simple, definamos un uso horario acorde con la hora solar, que es la vital, y luego ajustemos el horarios del comercio y la administración para hacer el mejor aprovechamiento de las horas de luz y reducir el gasto energético, teniendo en cuenta que no sirve cambiar gasto en luz por gasto en aire acondicionado porque no reducimos nada. ¿Será posible que los políticos alguna vez pongan en uso el sentido común, que como decía el filósofo, parece ser el menos cumún de los sentidos....?
    16
  5. El gobernador que deje de chuparle las medias a la Reina Cristina y piense en nosotros los que laburamos, lo va joder con la guita para seguridad que fue su promesa de campaña. Jaque no sea tan obsecuente. Acá Gobierna no en Bs As.POR FAVOR QUEREMOS NUESTRO HORARIO DE LA ZONA OESTE .POR FAVOOOOOOOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    15
  6. Francisco, vos vivis dentro de un foco o hace cinco años de fuiste de la provincia y llegaste ayer, preguntale al govierno anterior que hizo Cassia por la seguridad o arrimate por la legislatura y preguntà por los proyectos presentados. Por favor dejemos de vivir arrodillados ante el gobierno nacional y gobernemos para los mendocinos,
    14
  7. Realmente desde el cambio de horario hasta la fecha, aun no me pude acostumbrar. Fijate que casi tenemos altrededor de 15 horas de sol, una locura. cuando queres acordad ya es la 21 hs y tenes casi todos los negocios cerrados. Ojala que modifiquen este horario lo mas pronto posible.
    13
  8. jaque no tiene bolas, es un titere de cristina y de intereses porteños. se equivocaron todos los q lo votaron, porque ya esta demostrando con esto que los mendocinos no le interesamos
    12
  9. ¿que hace Cassia por acercar ideas que mejoren la seguridad d elos mendocinos...?
    11
  10. Acostumbrensen a estas desprolijidades de peronistas chupamedias.
    10
En Imágenes