Deportes

Ajedrez: la pelea por el campeonato mendocino empezó con todo

Luconi venció a Salguero en la partida más destacada. Los que jugaron con blancas no pudieron ganar. Mañana es la segunda fecha.

Con alguna sorpresa y lucha en los tableros comenzó la final del Campeonato Mendocino Superior de Ajedrez, en el Club Gimnasia y Esgrima de la capital mendocina, Gutiérrez 261. En tres de las cuatro partidas hubo una lucha intensa, y el resultado más destacado fue el triunfo del ex campeón mendocino Cristian Luconi sobre el actual campeón Francisco Salguero. La partida entre ambos pasó por momentos de equilibrio y hubo tablas rechazadas, pero al final Luconi logró ventaja y la transformó en victoria. Este punto tiene mucho valor. No hay muchos ajedrecistas que le puedan ganar a Salguero con piezas negras, contra la Apertura Inglesa.

En otra de las partidas destacadas, Juan Manuel Gatti (foto) jugó una Siciliana Variante del Dragón ante Miguel Abraham. Gatti conoce muy bien esta línea y la aplica siempre aunque haya sido desterrada de la práctica magistral. Hizo el típico sacrificio de torre en esta variante, y aunque le cambiaron su valioso alfil de casillas negras impuso la ventaja espacial y ganó la partida.

El que sí empezó sin tropiezos fue el sólido subcampeón mendocino Emanuel Lima, quien no pasó grandes sofocones para doblegar al duro jugador Luis Casares, y sumar su primera victoria del certamen. Fue una apertura inglesa, esquema que el sanrafaelino conoce bien.

Para terminar, resultó curiosa la partida entre Ricardo Montacuto y Leandro Ferragud. Fue tablas en 9 jugadas. Montacuto, con blancas, consiguió un peón de ventaja y posición alentadora en la apertura y ofreció dividir el punto, lo que fue aceptado por Ferragud, ante la perspectiva de batallar con peón de menos toda la partida.

Así, los tres punteros de esta final con un punto son Gatti, Lima y Luconi, con medio punto marchan Ferragud y Montacuto, y sin unidades van Salguero, Casares, Abraham y Andrés Forestani, aunque este último quedó libre y mañana hace su debut. El ritmo de tiempo es de una hora más 30 segundos por jugada desde el inicio, lo que arroja partidas de entre tres y cuatro horas. Una curiosidad: los cuatro jugadores de blancas se quedaron sin ganar en su primera partida. Sólo hubo unas tablas para el bando inicial.

Mañana miércoles, desde las 21:00, se juega la segunda fecha, con los siguientes enfrentamientos: Gatti vs. Salguero; Ferragud vs. Abraham; Lima vs. Montacuto, y Forestani debuta enfrentando a Casares. Queda libre el ex campeón mendocino Cristian Luconi.

El título de Campeón Mendocino es la máxima categoría y distinción de la Federación Mendocina de Ajedrez, entidad que rige el juego ciencia en la provincia. Esta final, además, cuenta con el auspicio de MDZ Online.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 06:22
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 06:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho