Reclama la SIP sanciones por el bloqueo a diarios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer los bloqueos a las plantas impresoras de los diarios La Nacion y Clarín , ocurridos durante el fin de semana último, y reclamó al Gobierno que tome "medidas inmediatas para sancionar estas acciones". Así lo planteó el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, al advertir que "es un severo atentado a la libertad de prensa el bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y La Nacion", en Barracas


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer los bloqueos a las plantas impresoras de los diarios La Nacion y Clarín , ocurridos durante el fin de semana último, y reclamó al Gobierno que tome "medidas inmediatas para sancionar estas acciones".

Así lo planteó el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, en un comunicado difundido ayer en Miami, al advertir que "es un severo atentado a la libertad de prensa el bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y La Nacion", ubicadas en el barrio porteño de Barracas.

El presidente de la SIP y director del diario Prensa Libre , de Guatemala, recordó que la entidad dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en América ha solicitado en muchas ocasiones al gobierno argentino que promueva "una actitud de tolerancia a la labor periodística" para garantizar "el respeto a la libertad de expresión y evitar refrendar actitudes agresivas".

Las plantas impresoras de los diarios La Nacion y Clarín fueron bloqueadas el viernes y el sábado últimos durante cinco horas por grupos de piqueteros identificados con pancartas de la Federación Gráfica Bonaerense.

Durante la protesta, los manifestantes alegaron tener problemas sindicales con Artes Gráficas Rioplatense (AGR), dependiente del Grupo Clarín. Cantaron consignas favorables al gobierno de Cristina Kirchner ("Somos los soldados del pingüino", reiteraban en alusión al fallecido ex presidente Néstor Kirchner) y al secretario general de la CGT y líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

Como consecuencia de los episodios de violencia, el presidente de la Comisión de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, consideró que "es hora de que el gobierno argentino deje de ser cómplice y asuma con responsabilidad su papel de garante de la libertad de prensa".

Director editorial del periódico texano San Antonio Express-News , Robert Rivard recordó que entorpecer la circulación de un medio periodístico "es un ataque contra la libertad de prensa, lo que se estipula en la Declaración de Chapultepec y en tratados internacionales sobre derechos humanos y libertad de expresión de los que el Estado argentino y signatario y se comprometió a defender".

La SIP, integrada por más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental y que tiene su sede en Miami, recordó que "el asedio de las plantas productoras y de distribución de los periódicos ha sido utilizado en forma frecuente por activistas allegados al gobierno argentino, en una muestra de fuerza más allá de los intereses sindicales". La entidad recordó que a fines de diciembre último el juez civil Gastón Polo Olivera había ordenado a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que impidiera el bloqueo a la planta impresora de Clarín , lo que durante el fin de semana pasado no sucedió y motivó una presentación judicial de la empresa (de lo que se informa por separado).

Publicidad oficial
La semana última, en tanto, la SIP había condenado el uso discriminatorio de la publicidad oficial por parte del gobierno de Cristina Kirchner y lo había calificado de "práctica bochornosa y recurrente que históricamente viene manchando la libertad de prensa y de expresión en el país".

En aquella oportunidad, la entidad dedicada a defender y promover la libertad de prensa y de expresión había solicitado "una regulación que demande al Estado argentino utilizar criterios técnicos y transparentes en la distribución de la pauta publicitaria".

El planteó surgió como consecuencia de la distribución de la pauta oficial que hizo el Gobierno durante 2010 y que determinó que mayoritariamente llegara a canales y programas afines al kirchnerismo.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 16:53
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial