Se cumple hoy el 28º aniversario de la muerte de don Arturo Illia

Illia fue un político ejemplar, por su honestidad y personalidad incorruptible. Tuvo una sola casa, sencilla y humilde, que fue el único bien inmueble con que se retiró como Presidente de la Nación, le fue donada por suscripción pública, con ayuda y por voluntad de los vecinos de Cruz del Eje, además de ser el único presidente de Argentina que no aceptó la jubilación de privilegio.

El 4 de Agosto de 1900 nace en Pergamino, provincia de Buenos Aires Arturo Umberto Illia. En 1908 inicia sus estudios primarios en la Escuela Provincial Nº 18 de Pergamino. En Marzo de 1910 se traslada a Buenos Aires e ingresa como alumno pupilo al Colegio Salesiano Pío IX del barrio de Almagro en la Capital federal. Regresa a Pergamino en Diciembre de 1916 ante la imposibilidad de que su padre siguiera solventando sus studios, para volver, al año siguiente, y rendir libre los exámenes del quinto año del bachillerato en el Colegio Nacional Buenos Aires.

Un 11 de Marzo de 1908 solicita su ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en Diciembre: rinde con calificación sobresaliente su primera materia en la Universidad, estudio que debe interrumpir, para cumplir con el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín.

Corría el año 1922 cuando fue electo Secretario del Comité Universitario Radical de la Capital. En Marzo de 1927 obtiene el diploma de médico y en 1929 es designado como médico de los talleres ferroviarios de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, de donde queda cesante por el golpe militar que derroca a Yrigoyen, en 1930.

Desempeñó su actividad de médico en esa localidad desde 1929 hasta 1963; lo llamaban el Apóstol de los Pobres, por su dedicación a los enfermos sin recursos, viajando a caballo, en sulky, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba.


El 3 de Noviembre de 1935 en el Departamento de Cruz del Eje la Unión Cívica Radical consagra a don Arturo a la senaduría provincial, cargo que asumiría el 17 de Mayo de 1936 para el período 1936-1940.

El 15 de Enero 1939 contrae matrimonio con Silvia Martorell Kaswalder en Puerto Belgrano y al año siguiente, el 10 de Marzo de 1940 junto al doctor Santiago del Castillo, es electo vicegobernador de Córdoba, cargo al que asume el 17 de Mayo de 1940,  puesto que mantiene hasta el golpe de estado del 4 de Junio de 1943  que lo desaloja del gobierno cordobés.

En el año 1947 es electo presidente del Comité Provincia de Córdoba de la Unión Cívica Radical y en abril de 1948 asume como Diputado Nacional para el período 1948-1952.
 
El 18 de Marzo de 1962 el binomio Arturo Illia-Justo Paez Molina  obtiene la gobernación de Córdoba, cargo que no asumiría, ya que el 30 de Marzo de ese año 1962 se anulan los comicios del 18 de Marzo en todo el país.

El 7 de Julio 1963 la fórmula de la Unión Cívica Radical del Pueblo Arturo Umberto Illia-Carlos Perette triunfa en las elecciones presidenciales con 2.403.451 sufragios, seguida de la Unión Cívica Radical Intransigente (Oscar Alende- Celestino Gelsi) con 1.553.996 votos y de la Unión del Pueblo Argentino (Pedro Eugenio Aramburu-Horacio Thedy) con 1.132.065. 31 de Julio: se reúnen los Colegios Electorales y proclaman la fórmula Illia- Perette con el 56,6% de los sufragios.

(en la imagen, a la izquierda, el Dr. Illia - a la derecha, Onganía)

El 12 de Octubre de 1963 Illia asume la Presidencia de la Nación.

El grupo de abogados, médicos, pequeños empresarios, balbinistas, unionistas y sabatinistas que integran el gabinete, le dan al gobierno un estilo  patriarcal, honesto y moderado.
Durante este período no existe un liderazgo político unificado en las clases conservadoras. El poder sindical se restablece al amparo de la ley de Asociaciones Profesionales en 1958 y obtiene más ventajas que durante la vigencia del peronismo puesto que entonces las decisiones las toma el líder. El metalúrgico Augusto Timoteo Vandor impone su presencia en las "62 Organizaciones" y resulta la figura más destacada de oposición a Illia. La Confederación General del Trabajo (CGT) inicia un plan de lucha, los obreros toman las fábricas y los directivos solicitan la represión y la implementación del estado de sitio. Illia se niega a recurrir a los militares y deja en manos de la Justicia la devolución de los establecimientos. La oposición aprovecha para desacreditarlo a través de la revista Tía Vicenta, y desde esta publicación  es que surge el  apodo de la "Tortuga".


Cumpliendo con lo proclamado en la campaña, anula los contratos petroleros  y cancela las vinculaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La solución al tema petrolero disgusta a los inversionistas extranjeros que no aceptan renegociar las concesiones, por lo que deben ser indemnizados. Revisa la ley de Medicamentos para estimular la industria nacional y abaratar los costos y restringe la importación de productos suntuarios. Apoya  ley del Salario Mínimo. Acuerda la construcción del Chocón-Cerros Colorados y coloca la piedra fundamental del puente Pueyrredón. Por primera vez en nuestra historia cultural -como dice el escritor Ernesto Sabato, "un buen escritor argentino vende tanto o más que uno europeo". Surge el "boom" latinoamericano con importantes escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Amado, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, entre otros.

La política exterior es universalista y americanista ya que sigue el pensamiento de Yrigoyen. La cancillería argentina logra en las Naciones Unidas evitar que Gran Bretaña proponga el proyecto de constituir un Estado en las Islas Malvinas. La caída del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo provoca una guerra civil  entre militares de derecha y simpatizantes del castrismo. El fracaso de la intervención de marines norteamericanos en la República Dominicana, trae como consecuencia que  Washington solicite a la OEA (Organización de Estados Americanos) el envío de fuerzas de paz latinoamericanas. Illia responde en forma negativa y esto provoca un enfrentamiento con el general Onganía.

En una reunión que se realiza en la Academia Militar de West Point en la que participan los jefes de ejércitos latinoamericanos, comienza a gestarse la "Doctrina de Seguridad Nacional". La idea del Presidente venezolano Rómulo Betancourt de romper con las dictaduras militares ya no se aplica porque a partir de ahora pueden intervenir en el mantenimiento del orden interno. Se inicia así un período de golpes militares en Latinoamérica.  El 28 de junio de 1966 Illia es derrocado por los tres comandantes de las Fuerzas Armadas.


 

Han quedado en la historia de la Nación dos expresiones de este ejemplo cívico: “Soy el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y usted un vulgar faccioso que usa sus armas y sus soldados desleales para violar la ley”

"Algún día los responsables se avergonzarán ante sus hijos por lo sucedido".

Y otro golpe ese mismo año 1966, esta vez familiar, marcará la vida de don Arturo: el 6 de Septiembre fallece su esposa Silvia Martorell.

Illia  fue un político ejemplar, por su honestidad y personalidad incorruptible. Tuvo una sola casa, sencilla y humilde, que fue el único bien inmueble con que se retiró como Presidente de la Nación, le fue donada por suscripción pública, con ayuda y por voluntad de los vecinos de Cruz del Eje, además de ser el único presidente de Argentina que no aceptó la jubilación de privilegio.



Un 18 de Enero  de 1983 fallece el Dr. Arturo Umberto Illia.

Sus restos descansan en el Panteón a los caídos en la Revolución de 1890, conocido popularmente como Panteón Radical, del Cementerio de la Recoleta.

En ese mausoleo, además de Illia, descansan Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen y Elpidio González, entre otros dirigentes de la Unión Cívica Radical.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 14:44
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial