Cosecha 2010/11: Alivio para el campo por las lluvias

Tras varios días secos por efecto del fenómeno La Niña, las lluvias del fin de semana trajeron alivio parcial a los productores, especialmente, en la provincia de Buenos Aires, la más beneficiada por las precipitaciones.En el territorio bonaerense, el rango de lluvias fue amplio, yendo desde 30 mm en Chacabuco hasta los 170 mm en Bolívar.Hay cultivos con pérdidas irrecuperables en la provincia. "El maíz ya está perdido. Si llueve tal vez no siga cayendo la producción"

Tras varios días secos por efecto del fenómeno La Niña, las lluvias del fin de semana trajeron alivio parcial a los productores, especialmente, en la provincia de Buenos Aires, la más beneficiada por las precipitaciones.

En el territorio bonaerense, el rango de lluvias fue amplio, yendo desde 30 mm en Chacabuco hasta los 170 mm en Bolívar. Otras localidades donde hubo precipitaciones importantes fueron: Urdampilleta (120 mm), Carlos Casares (50 mm), Trenque Lauquen (45 mm), Pehuajó (45 mm), Tapalqué (100 mm), Henderson (120 mm), Bragado (50 mm), 9 de Julio (50 mm), Necochea (30 mm), General Viamonte (56 mm), Tandil (40 mm) y Ameghino (40 mm).

"El panorama fue muy variado. Obviamente todo suma para cortar la racha de sequía, pero lo que cayó no alcanza. Hay lugares como Chacabuco donde lo que cayó es todo lo que llovió en lo que va del año. Nosotros calculamos que el norte de Buenos Aires necesita al menos 100 mm más para normalizar su situación", dijo Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Además, Rodes acotó que hay cultivos con pérdidas irrecuperables en la provincia. "El maíz ya está perdido. Si llueve tal vez no siga cayendo la producción, pero no se puede pensar en rindes buenos. Lo que se puede recuperar si sigue lloviendo es la soja", dijo Rodes.

En Santa Fe, en tanto, las lluvias fueron escasas, pero muy beneficiosas para los cultivos de temporada, especialmente en los departamentos del Sur (General López, Constitución, Belgrano y parte de Rosario, San Lorenzo e Iriondo), con promedios de 15 a 20 milímetros. En cambio, los registros fueron menores en el centro-norte. En los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos y San Justo, los promedios fueron de entre 10 y 15 mm, aunque también el sector estimó positiva la precipitación, ante la crítica situación que genera la sequía en el territorio provincial.En los departamentos del extremo norte, ayer persistía el calor, pero no se habían reportado lluvias.

En Entre Ríos, en tanto, cayeron entre 15 y 20 mm en todos los departamentos de la provincia, a excepción de los del Norte, donde no se registraron lluvias. "La sequía está golpeando duramente a Entre Ríos. Esta lluvia aporta, pero al maíz ya no lo salva. Ayuda un poco a la soja de primera y a la de segunda, aunque eso depende también del lugar. Todo depende también de cómo siga la semana, porque si mañana [por hoy] sale el sol, todo se evapora", indicó Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente 2° de la Rural y productor en Entre Ríos.

Etchevehere indicó que la provincia necesita por lo menos 100 mm para llenar bien sus perfiles de humedad. "Necesitamos lluvias muy rotundas, aunque que llueva esa cantidad tampoco quiere decir que esté todo salvado", aclaró.

"Vamos a tener una crisis muy fuerte cuando cosechemos el maíz porque se perdió mucho, pero los costos hay que pagarlos igual, y lo poco que se pueda vender va a estar complicado por las trabas a la comercialización que también sufre este cultivo", acotó Etchevehere.

Por otra parte, en Córdoba se registraron lluvias de 3 a 4 mm en la zona de Marcos Juárez. En el resto de la provincia y en la zona que limita con San Luis, no se registraron precipitaciones hasta el cierre de esta edición. "La provincia está en una situación muy difícil. En Canals, donde estoy yo, los últimos 30 mm cayeron hace 20 días y con el calor de días como el sábado pasado se evaporan no menos de 15 o 20 mm por día", explicó Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

"La cosa está tan mal que adelanté 15 días el silo de maíz porque se me estaba secando todo. Si bien se llegó a formar el grano, no se llenó, pero lo mismo tuve que adelantar el silo porque sino iba a perder todo", explicó Roulet. "Acá necesitamos al menos 40 o 50 mm para poder empezar a recuperarnos", acotó.

Según el ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en Córdoba el maíz ya sufre pérdidas de rinde en el orden del 40 por ciento. "La soja puede ser que se recupere, pero no va haber los rendimientos que se podrían tener", dijo.


Panorama dispar

Buenos Aires. Los mayores milimetrajes cayeron en la provincia de Buenos Aires, donde en lugares como Bolívar y Urdampilleta precipitaron 170 y 120 mm, respectivamente. Según Carbap, las lluvias fueron muy dispares y en varios lugares no son suficientes para cortar los efectos de la sequía.


Santa Fe. Si bien los departamentos más afectados por la sequía, en el extremo norte provincial, no tuvieron lluvias, hubo precipitaciones en el Sur (General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo e Iriondo), con promedios de 15 a 20 milímetros. En el centro-norte provincial los registros fueron menores, de 10 a 15 milímetros.


Córdoba. La provincia mediterránea fue la menos beneficiada por las lluvias. De acuerdo con Cartez, sólo hubo lluvias de 3 a 4 mm en la zona de Marcos Juárez. La entidad, que preside Néstor Roulet, calcula que por esta situación los rindes de maíz cayeron un 30 o 40 por ciento.


Entre Ríos. En Entre Ríos cayó un promedio general de lluvias de 15 a 20 mm. Los productores dicen que se necesitan 100 mm para recuperar la humedad del suelo.

(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 23:50
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'