Paritarias: piden una suba salarial de hasta 35%

Los gremios enrolados en la CGT Azul y Blanca y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), anticiparon hoy que sus pretensiones de aumentos salariales para este año se ubican entre "un 30 y un 35 por ciento. La opositora CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo anticipó que mañana mismo le reclamará al Gobierno, un "aumento salarial del 35 por ciento" para los trabajadores activos para este año 

 pocas semanas de comenzar las discusiones paritarias, los gremios enrolados en la CGT Azul y Blanca y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), anticiparon hoy que sus pretensiones de aumentos salariales para este año se ubican entre "un 30 y un 35 por ciento".

La opositora CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo anticipó que desde Mar del Plata mañana mismo le reclamará al Gobierno, un "aumento salarial del 35 por ciento" para los trabajadores activos para este año y un "sueldo mínimo de 2.300 para todos los jubilados".

El barrionuevismo adelantó además que le reclamará al Gobierno "la inmediata restitución de 3.500 millones de pesos de los aportes de las obras sociales sindicales que retiene el Gobierno".

Desde la CTA , su titular Pablo Micheli le dijo a DyN, que "bajo ningún concepto los aumentos de sueldos de este año tienen que ser inferiores al 30 por ciento, basado en lo que dicen los economistas respecto del costo inflacionario del 2010".

Paralelamente, Micheli le reclamó también al Gobierno por "la urgente convocatoria al Consejo del Salario".

Igualmente, el estatal pidió "la efectivización del 82 por ciento móvil para el pago de haberes para los jubilados y pensionados y su actualización como lo disponga el Consejo del salario".

En declaraciones a la agencia DyN Barrionuevo aseguró que el 35% de aumento que reclama su sector "no es antojadiza" sino que "refleja el verdadero aumento de precios de los productos básicos alimentarios en las góndolas de los supermercados".

El gastronómico explicó que "cuando la esposa de un trabajador va al supermercado se encuentra con que los productos de la canasta básica de alimentos aumentaron entre un 30 y un 40 por ciento".

Por eso dijo que "bajo ningún punto de vista el trabajador puede seguir perdiendo el poder adquisitivo de sus salarios".

Al llegar a este punto Barrionuevo criticó sin nombrarlo al jefe de la CGT Hugo Moyano al expresar que "si otros dirigentes por obsecuencia y porque el Estado les paga el sueldo no se animan a decirles la verdad a los trabajadores".

Y recordó que "esos compañeros en el 2010, le hicieron perder a los trabajadores un 10 por ciento del poder adquisitivo de su sueldos y este año no vamos a permitir que les hagan perder otro cinco por ciento más".

El referente del peronismo duhaldista aprovechó también para criticar al ministro de planificación Federal Julio De Vido al remarcar que "la mayoría de los gremios discutimos salarios cara a cara con los empresarios mientras que otros tienen como patrón a un ministro del Gobierno nacional".

Por último el barrionuevismo informó que mañana al mediodía se reunirá en Punta Mogotes, en su tradicional asado al que fue invitado el precandidato peronista Eduardo Duhalde y referentes del sector de los denominados "los gordos".

Lo que las empresas quieren. Los empresarios esperan que los sindicatos les hagan pedidos de aumentos salariales del 28 por ciento en promedio, según revela una encuesta realizada por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL). "En promedio, la demanda salarial esperada para 2011 es de 28 por ciento, con una mediana de 27. Un año atrás, vale la pena señalarlo, un sondeo similar había arrojado (para 2010) un aumento salarial previsto de 16 por ciento", indica un informe de SEL.

La encuesta se llevó a cabo a fines de diciembre pasado y refleja las expectativas de las empresas, aunque no necesariamente sea lo que efectivamente acuerden con los sindicatos.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora dirigida por el sociólogo Ernesto Kritz, la mayoría de las empresas tienen presupuestados incrementos de entre el 24 y el 25 por ciento para 2010.

El reporte recuerda que la ronda de negociación se activará al término del primer trimestre pero considera "significativo" que antes de empezar a discutir con sindicatos las empresas esperan reclamos más altos de lo que ya tienen previsto.

En tal sentido, el informe de SEL advierte que "la mitad de las compañías considera que no cubrirán las demandas de los sindicatos".

Aunque el promedio de respuestas de las empresas encuestadas haya sido el 28 por ciento, el valor más frecuente que apareció en la serie fue 25 por ciento.

"Quizás más significativo aún, también en promedio las empresas estiman que la negociación salarial cerrará en 26,5 por ciento es decir más de 2 puntos por encima del incremento previsto en el presupuesto", agrega el reporte.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 14:40
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville