Advierten que el paro del campo se endurecerá

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, volvió hoy a advertir que la Mesa de Enlace aplicará una nueva medida de fuerza, si el cese de comercialización de cereales y oleaginosas de una semana que comenzó esta jornada no logra que el Gobierno "tome conciencia. "Espero que esto haga tomar conciencia al Gobierno, para que se flexibilice y liberalice la comercialización (de trigo) y solucionemos el problema", enfatizó Biolcati

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, volvió hoy a advertir que la Mesa de Enlace aplicará una nueva medida de fuerza si el cese de comercialización de cereales y oleaginosas de una semana que comenzó esta jornada no logra que el Gobierno "tome conciencia y flexibilice la comercialización de trigo".

En ese sentido, siguió atribuyéndole a la administración central el fomento de un negocio que favorece a la molinería y a los exportadores, permitiéndoles la adquisición del cereal a "un precio vil", al insistir con que el Gobierno sólo autoriza la venta de trigo al extranjero con "la asignación de cupos" para esos sectores.

"Espero que esto (por la medida de fuerza) haga tomar conciencia al Gobierno, para que se flexibilice y liberalice la comercialización (de trigo) y solucionemos el problema", enfatizó Biolcati en declaraciones a radio Continental.

Luego, el presidente de la SRA advirtió: "Si no, seguiremos interpretando la voluntad de nuestra gente y actuando en consecuencia".

Biolcati reiteró que el presunto sistema de comercialización mediante la asignación de cupos a exportadores "anula la competencia" y dificulta sobremanera la venta de trigo, lo que provoca una baja significativa en el precio que recibe el productor agrícola.

En ese sentido, volvió a cuestionar la medida anunciada la semana última en esa línea por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presentada como la liberación de todo el saldo exportable del cereal.

"Asignó sólo un cupo más, que él (por el funcionario) dijo que es 3 millones de toneladas y, después, (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno habló de 1 millón y medio. Pero, sea de 3 o de 1,5, es un cupo más y no significa ningún cambio de sistema", consideró el integrante de la Mesa de Enlace.

En ese sentido, agregó que "se adjudica (la posibilidad de exportar) porcentualmente a empresas que, en su gran mayoría, además ese volumen ya lo tenían comprado a precio vil".

"Lo que se hace es autorizar una exportación para los exportadores, al productor no le mueve el amperímetro (la iniciativa), por eso, sigue sin haber operaciones en las pizarras", remarcó Biolcati.

Volvió a opinar luego que la medida de Domínguez representa sólo la liberación de "un cupo más" y estimó que "el problema no es si es grande o chico sino que la asignación es parcial y por empresas, ya que se asigna de tal manera que no existe la competencia entre la molinería y la exportación, ni la necesidad de compra porque se otorga directamente".
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 13:30
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 13:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville