Los intendentes exigen cumplir con la coparticipación

“Que no haya presupuesto perjudica a los mendocinos en general y a nosotros que somos los primeros en poner la cara”, señaló el justicialista Alejandro Abraham, de Guaymallén. Los jefes comunales pusieron el grito en el cielo ante el impacto que tiene en la comunas la falta de reglas claras en materia presupuestaria. En el presupuesto de las comunas, los recursos coparticipables representan entre un 65% y 75% de los ingresos

Dentro de la pelea que envuelve al oficialismo y la oposición, lo que aún no permitió que la Provincia cuente con un Presupuesto aprobado para el 2011, los caciques comunales no tienen intención de ser convidados de piedra en el conflicto y comienzan a meter presión.

Mientras la norma permanece en el limbo legislativo, los intendentes salen al ruedo porque consideran que llevan la peor parte y al final terminan pagando los platos rotos.

“Que no haya presupuesto perjudica a los mendocinos en general y a nosotros que somos los primeros en poner la cara”, señaló el justicialista Alejandro Abraham,  de Guaymallén.
Los jefes comunales pusieron el grito en el cielo ante el impacto que tiene en la comunas la falta de reglas claras en materia presupuestaria.

En primer plano aparece el pedido para que la Provincia dé cumplimiento, a como de lugar, a la nueva ley de Coparticipación que elevó el índice de reparto entre los municipios del 14% al 18%.

En segundo plano aparecen las quejas al ver disminuidas la capacidad de gestión ante la imposibilidad de iniciar obra pública nueva y, encima, con un año electoral por delante, al no tener autorización legislativa para el gasto. Por último, los problemas técnicos financieros que acarrean al “no tener certeza” de los fondos que recibirán.

En el presupuesto de las comunas, los recursos que llegan vía coparticipación provincial son vitales, porque representan entre un 65% y 75% de los ingresos con que  harán frente a los gastos del año.

Los porcentajes de la ley de Coparticipación provincial permanecían fijos desde mediados de los 90. La nueva norma  (no. 6.396) fue sancionada a fines de 2009 y permaneció en suspenso durante el 2010. Ahora, en plena vigencia, prevé un incremento en la base de reparto de los recursos provinciales hacia las municipalidades de 4 puntos porcentuales.

Indistintamente al signo político que pertenezcan, las opiniones de los caciques departamentales fueron calcadas y tienen como destinataria a la administración de Celso Jaque.

Tanto el justicialista Abraham como el demócrata Jorge Difonso de San Carlos y Eduardo Giner  -intendente de Tunuyán y precandidato a gobernador por el radicalismo-, consideraron que “el Gobierno debe cumplir” con la nueva ley de coparticipación.

“Para mí la ley de coparticipación se debe aplicar ya sea con el presupuesto viejo o nuevo porque lo que se aumentó fue un porcentaje”, opinó el oficialista Abraham.

En tanto, Difonso aseguró que “es una ley específica que el Ejecutivo tiene obligación de cumplir sino sería una injusticia, además de un incumplimiento de una ley vigente. Si nos dejan sin esos 4 puntos nos serruchan el 20% de la recaudación”.

El tunuyanino Giner sentenció:  “El Gobierno provincial tiene que cumplir con una ley que ya estaba en el presupuesto del 2010”.

Durante el fin de semana, el ministro de Hacienda Adrián Cerroni  dejó entrever que los caciques deberán tener paciencia. Los Andes intentó contactarlo pero fue imposible, está de vacaciones.

Eduardo Giner - Intendente de Tunuyán

“Deben cumplir con una ley que ya estaba en el Presupuesto 2010”.

Jorge Difonso - Intendente de San Carlos

“El Ejecutivo tiene obligación de cumplir, si no sería una injusticia”.

Alejandro Abraham - Intendente de Guaymallén

“La ley de Coparticipación se debe aplicar con Presupuesto viejo o nuevo”.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 23:38
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 23:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho