Deportes

Ajedrez: empieza hoy la final del Campeonato Mendocino Superior

Nueve tableros dirimirán la corona mayor del ajedrez del oeste argentino. Francisco Salguero defiende el título. Se jugará por sistema americano a nueve ruedas, en el Club Gimnasia y Esgrima de la capital mendocina. Esta noche, la primera fecha.

La cita mayor del ajedrez mendocino comienza esta noche desde las 20:30. Nueve jugadores disputarán la final del Campeonato Mendocino Superior de Ajedrez, en un torneo muy exigente del que participan campeón y subcampeón del año anterior, más los clasificados a esta instancia, que dirimieron las plazas disponibles en una durísima qualy a fines de 2010.

El torneo es organizado y fiscalizado por la Federación Mendocina de Ajedrez, entidad rectora de este deporte en la provincia, y otorga plazas para los campeonatos argentinos individuales y por equipos. Se jugará a todos contra todos, única vuelta, con un ritmo de tiempo de una hora a finish por jugador y por partida, más 30 segundos por jugada después de ese lapso de tiempo. Se calcula que las partidas podrían durar entre tres y cuatro horas, dependiendo de la complejidad de cada una. Los días de juego serán los lunes, miércoles y viernes desde las 21:00, en un certamen que cuenta con el auspicio de MDZ Online. La sala de juego estará en el Club Gimnasia y Esgrima de la capital mendocina, Gutiérrez 261. 

El defensor del título es el MF Francisco Salguero, quien tendrá desde hoy una dura tarea para retener su corona, en este torneo cargado de historia y pleno de grandes ajedrecistas de talla internacional, a lo largo de la vida del ajedrez mendocino.

Esta noche desde las 20:30 se hará la presentación de autoridades, habrá unas palabras de bienvenida y a las 21:00 comenzarán las partidas de la primera rueda, según el siguiente detalle: Andrés Forestani quedará libre. Luis Casares vs. Emanuel Lima; Ricardo Montacuto vs. Leandro Ferragud; Miguel Abraham vs. Juan Manuel Gatti; y Francisco Salguero vs. Cristian Luconi. Esta última es la partida más importante de la fecha y puede ser un anticipo del resultado final. Un verdadero clásico del ajedrez mendocino moderno.

A continuación, una reseña de cada uno de los participantes.

Francisco Salguero (38): Es el jugador más fuerte de Mendoza en la actualidad. Categoría Master de la FIDE, desde hace años tiene la fuerza de un Maestro Internacional aunque no posee aún el título. Hombre récord del ajedrez mendocino con 10 coronas, Salguero es el actual campeón y el rival que todos temen. Juega desde los siete años y debutó en torneos –signo de la modernidad- en 1987, cuando jugaba campeonatos en la Argentina la computadora Mephisto. Ganó títulos provinciales, regionales, abiertos, y tuvo notorias actuaciones como juvenil, empatando un subcampeonato argentino. Integró el equipo mendocino que fue Campeón Argentino, y tiene dos normas de MI. Le falta una más para convertirse en el cuarto titulado de la provincia, junto a Alejandro y Gastón Needleman y Leonardo Duarte. Salguero no pierde más de dos o tres partidas al año, y a veces ni siquiera eso. Será interesante verlo en esta competencia. Defiende la corona y es el preclasificado número uno, con 2363 puntos de ELO.

Emanuel Lima (29): Es el actual subcampeón mendocino. Reside en San Rafael, donde desarrolló casi toda su carrera en el ajedrez. Ha sido campeón local, departamental, campeón de segunda categoría y de primera, campeón intercolegial, subcampeón mendocino, fue cuarto en un campeonato argentino sub 18, y desde 2003 su peor ubicación en los torneos de primera categoría ha sido el subcampeonato. Nunca bajó de allí. De juego sólido, será uno de los rivales duros de esta competencia. De hecho, en una final complejísima correspondiente al año 2009, obtuvo el subcampeonato detrás de Francisco Salguero.

Cristian Luconi (32): Empezó a jugar tarde, a los 18 años. Tiene 2293 puntos de ELO y es, junto a Francisco Salguero, uno de los favoritos. Dueño de un estilo intratable si uno es su rival (es capaz de ‘secarle’ la posición a cualquiera) ya fue Campeón mendocino en 2001 y 2002 y es protagonista siempre. Fue ganador del Abierto Vendimia, del Apumanque en Chile y jugó dos veces el Continental. Ganó el clasificatorio para la final del Campeonato Argentino 2008 y jugó el Campeonato Argentino Superior. Ahora ganó con muchísima ventaja y claridad la clasificación para esta final. Es tan candidato como Salguero.

Andrés Forestani (52): Comenzó a jugar en 1972 con el auge del ajedrez argentino, tras el match Fischer-Spassky. Durante más de 20 años fue campeón de primera categoría en Mar del Plata. Obtuvo muchos subcampeonatos en su carrera, y consiguió el título de Campeón Marplatense en 2007. Luego regresó a Mendoza, donde ha ganado varios torneos desde entonces. Recientemente se adjudicó además el Prix de Ajedrez Rápido de la Federación Mendocina, y siempre está en los primeros puestos. De estilo seguro y tranquilo, es un rival muy difícil para Salguero y Luconi. Su ELO es de 2255 puntos según el ranking internacional de la FIDE. Ingresó al cuadro final regulando y con tranquilidad.

Leandro Ferragud (32):
Puede ser el que brinde la sorpresa. Tiene un historial impresionante: Aprendió a jugar a los cinco años, cuando su padre le enseñó a mover las piezas. Desde entonces, fue subcampeón argentino infantil, campeón de primera categoría de Mendoza a los 14 años, ganador del Torneo Nacional de Ajedrez Juvenil en Villa Allende, Córdoba, 1993, y tuvo numerosas participaciones en equipos exitosos en Argentina y Chile. Estuvo en la terna de los premios Huarpe tres años seguidos, y ganó varios torneos interclubes en Mendoza. Es uno de los que mayor experiencia nacional tiene en Mendoza, desde sus épocas de juvenil. Su ranking internacional es de 2144 puntos. Y aunque sufrió un poco para llegar a la clasificación en una qualy durísima, es uno de los más peligrosos del torneo. Resiste posiciones tremendas y es un estratega prolijo.

Juan Manuel Gatti (26): Nacido en 1984, Gatti acumuló muchos premios infantiles y juveniles: Campeón Mendocino sub10 / sub 14 / sub 16 / sub 18 y sub 20. Obtuvo el tercer lugar en la Copa Latinoamericana de ajedrez infantil Sub 14 (1998), fue segundo Puesto en el Abierto Nacional Infantil (LADAI), cuarto Puesto en el campeonato Argentino sub 14 - General Pico, La Pampa (1998), tercero en el Campeonato Mendocino (2006), Campeón Interuniversitario 2006 (por delante de Cristian Luconi y  Francisco Salguero, rivales ahora). Fue campeón interclubes tres veces, y tiene casi 50 podios en distintos torneos infantiles. Clasificó con comodidad en la qualy y se esperan de él buenas partidas. Le gustan las complicaciones, donde se mueve con comodidad. Tiene 2039 puntos según el ranking de la FIDE.

Luis Casares (53): En todos los campeonatos mendocinos siempre aparece un jugador “sorpresa”. En la clasificación, Casares venció a jugadores de primera categoría como Juan Manuel Gatti y Pedro Straniero. Clasificó cómodo empatando en la última rueda de la qualy con otro experto, Andrés Forestani. Juega al ajedrez desde los 7 años pero su primer torneo oficial lo jugó a los 19. Dejó el ajedrez algunos años para recibirse de Contador Público. Fue campeón de tercera categoría en 1979 y campeón de segunda en 2006.  Ha jugado decenas de torneos de la Federación Mendocina, y últimamente juega el Abierto de Mar del Plata, donde ha colectado alrededor del 50 % de los puntos. También hizo 5 puntos sobre 11 en una reciente participación en un torneo Intercontinental en San Pablo. La FIDE lo tiene rankeado con 1932 puntos de ELO. Es un jugador fuerte del que conviene cuidarse. Si atrapa una posición ganadora, no la suelta.

Miguel Abraham (60): Es el “senior” del torneo, con 46 años de ajedrez encima. Aunque no está rankeado en la FIDE, es uno de los jugadores de primera categoría históricos y con mayor experiencia en el ajedrez mendocino. Fue subcampeón de la federación provincial, y campeón y subcampeón argentino por equipos representando a Mendoza. Clasificó con comodidad en la qualy que se jugó en noviembre/diciembre, y obtuvo el segundo puesto detrás de Cristian Luconi. Siempre está prendido en la lucha, y rara vez sus partidas son estáticas. Puede estar en el podio de esta final tranquilamente.

Ricardo Montacuto (46): Es el último clasificado. Ingresó al cuadro principal de la final después de perder el desempate en partidas rápidas por la última plaza disponible, a causa de una deserción que al final no se produjo. Sus primeros años de ajedrez fueron en Trelew, Chubut, en 1982, donde aprendió justamente con un mendocino ilustre: el Maestro Eduardo Hualpa. En Chubut sólo ganó torneos de segunda categoría y promocionales. Jugó la final federativa de esa provincia en 1988 y la final para menores de 26 años en 1985. Estuvo inactivo durante toda la década del ’90. En Mendoza jugó su último torneo de primera categoría en 2002. Ese año ganó un Interclubes por Equipos, en Córdoba, con el Club Español de Mendoza. Jugó sólo un torneo internacional en 2003 en Colón, Entre Ríos, y compartió del tercer al sexto puesto. Ganó varios torneos rápidos en Puerto Madryn entre 2005 y 2008 y algunos de la misma modalidad en Mendoza el año pasado. No tiene ELO. En teoría, es el jugador más accesible del cuadro.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 05:43
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 05:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'