Crisis para Garré: renunció el jefe de la Policía Federal

Sus quejas sólo fueron escuchadas por sus principales colaboradores y ex compañeros que ya no se encuentran en la fuerza. El pasado martes el jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Rubén Capdevila, pidió su pase a retiro por motivos personales. Pero el salto fue frenado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien le pidió que lo pensara y que se tomara unos días. La novedad se sumó a la incertidumbre que se respira en el viejo edificio de la calle Moreno

Sus quejas sólo fueron escuchadas por sus principales colaboradores y ex compañeros que ya no se encuentran en la fuerza. El pasado martes el jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Rubén Capdevila, pidió su pase a retiro por motivos personales. Pero el salto fue frenado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien le pidió que lo pensara y que se tomara unos días.

La novedad, que no tardó en circular por los pasillos de la jefatura de la Policía, se sumó a la incertidumbre que se respira en el viejo edificio de la calle Moreno. Desde el 15 de diciembre último, día en que Garré juró en su nuevo cargo, fueron pasados a retiro más de una veintena de policías de alto rango. Otros ocho oficiales dejaron voluntariamente la fuerza, y otro tanto lo hará cuando regresen de sus licencias anuales.

En el entorno íntimo, dicen que el jefe de la Policía está enojado “porque la ministra le bocha a todos los que él quiere designar”.

El retraso de la mayoría de los ascensos y traslados es otro de los reclamos que hace Capdevilla en privado: “Tenemos a la Policía parada y además nos tratan de estúpidos a través de los medios”, se habría quejado el número uno de la fuerza.

El pase a disponibilidad del comisario general Raúl Timossi, jefe de Asuntos Internos e integrante de la cúpula de la fuerza, fue recibido por Capdevilla como una patada al hígado.

El oficial quedó en medio de una causa judicial que se inició cuando un ex cabo, con diferentes sumarios internos en la fuerza, acusó a sus jefes porque nos les pagaban sus adicionales.

Timossi fue designado como jefe de Asuntos Internos por Capdevilla y con la venia de la ministra Garré.

Fue la secretaria de Seguridad Operativa de la Nación, María Cristina Caamaño, quien escuchó las explicaciones de dos altos jefes de la Policía Federal, además del propio Capdevilla, sobre la actuación de Timossi en un sumario interno en el que el ex cabo era objeto de una investigación.

Después de esa reunión, Caamaño informó a la ministra sobre los argumentos de la defensa que desplegaron los uniformados para evitar el pase a disponibilidad de Timossi. Fue inútil, Garré ya había tomado una desición.

“Finalmente, no sé si se va a ir o a quedar, pero ya notificó que se va”, confesó a PERFIL un oficial de alto rango allegado a Capdevilla. La última vez que el jefe de la Policía estuvo reunido con Garré fue el miércoles por la noche, donde se discutían “en buenos términos”, según explicó una fuente del Ministerio de Justicia, las designaciones de los nuevos directores y de los jefes de departamento.

Desde la cartera que conduce Garré desmintieron que Capdevilla haya pedido el retiro. “Esto puede ser una maniobra de algunos que en vez de pedir el retiro, prefirieron que se los pase a disponibilidad porque creen que en un año pueden volver y que nosotros nos vamos a caer antes que se cumpla ese año”, argumentó un importante funcionario con oficinas en el coqueto edificio de la calle Gelly y Obes.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 21:39
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 21:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial