De la Puente: "No me gusta el discurso circense de 6,7,8"

Apenas se apaga la luz “aire” en estudio móvil de la Rock and Pop en Arenabeach, un productor abre la puerta de uno de los extremos del camión para avisarle que debe anunciar dos canciones antes de que se inicien los recitales de Dread Mar I y Fidel Nadal. La puerta de madera vuelve a cerrarse, el operador abre el micrófono y el conductor empieza a dar clases de música a los miles de veraneantes que lo miran bajo el sol radiante que azota la tarde de Mar del Plata

Apenas se apaga la luz “aire” en estudio móvil de la Rock and Pop en Arenabeach, un productor abre la puerta de uno de los extremos del camión para avisarle que debe anunciar dos canciones antes de que se inicien los recitales de Dread Mar I y Fidel Nadal. La puerta de madera vuelve a cerrarse, el operador abre el micrófono y el conductor empieza a dar clases de música a los miles de veraneantes que lo miran bajo el sol radiante que azota la tarde de Mar del Plata.

La impronta del conductor no se relaja por más que esté a metros del mar; nunca abandona su personalidad crítica, irónica y contundente que forjó al lado de su amigo y compañero de todas las mañanas en ¿Cuál es?, Mario Pergolini. “Hace varios años vine a tocar con la banda. Como guitarrista y líder de Tristemente Célebres, fue una experiencia maravillosa”, cuenta.

“Y hacer radio en la playa tiene otro aire”, dice Eduardo de la Puente, mientras busca un hilo de sombra para charlar con PERFIL.

—Cuando estás en Buenos Aires, ¿escuchás radio?

—Solamente escucho radio AM. Me gusta Mariano Closs, y a la tarde pongo un rato a Luis Majul pero me aburro rápido. Algo de la trasnoche, los programas religiosos me gustan.

—En noviembre perdieron el share contra Lalo Mir, ¿les sorprendió?

—Después de 18 años, con un par de situaciones críticas a nivel share, la actitud siempre fue la misma: plena tranquilidad. Siempre nos pasó lo mismo. Muchos dicen: “Les rompieron el c...”, es una situación normal y volvemos a liderar la mañana.

—¿No miran del contenido de la competencia? ¿Lalo, Petti, Casella?

—Miramos mucho para adentro. Y cuando se mira hacia afuera no se miran radios, ni medios ni formatos, sino cuestiones técnicas para ver o encontrar vueltas creativas en el programa como el vínculo de la web que es fabuloso. Nos llegan datos que nos copian, es parte del juego, imaginate  Y agrega: “No me gusta el discurso circense oficialista de 6, 7, 8, que eclipsa a otros programas que no lo son. Recursos... va por otros carriles, no responde a ningún mandato del Gobierno. Vivimos en un lugar donde hay doce programas que están basados en Tinelli. Entonces esto se hace cada vez mas habitual.

--¿A ustedes los copian?

--Sí. En la radio hay mucho afano. Hay radios que toman en cuenta que las generaciones cambian, entonces cosas que nosotros hicimos hace diez años, las hacen ahora y también pegan porque los pibes nuevos nunca escucharon lo anterior.

--¿Extrañás la tele?

--Extraño enormemente la plata, el sueldo de la tele. A mí nunca me importó la pantalla y la vidriera de ser conocido, fue una consecuencia, nunca un objetivo.

El ex conductor de Caiga quien caiga dice que mira sólo algunas series como El fugitivo, Modern Family o The Walking Dead, pero sabe que el ciclo ganó el Emmy por primera vez sin la impronta y éxito que supo lograr junto con Mario Pergolini. "Es un formato que rinde en todos lados y en algún momento iba a llegar", confiesa. Su regreso a la TV abierta, fue en Canal 7 con Recursos naturales en cable conduce Quieren rock, por MuchMusic. "Parece que trabajar en la emisora estatal", explica se ha convertido en una cruz, que tenés una imagen o discurso oficialista.

—¿Qué te dice Mario?

—Somos absolutamente críticos y también ecuánimes en la opinión. Ultimamente nos pusieron que te tenés que casar con uno o con otro. Me parece fantástico que haya artistas que apoyen al Gobierno, pero no me convence hacerlo ni con el Gobierno ni con la oposición, de los dos lados hay cosas buenas y horribles. Hasta que no haya una persona que nos dé lo que necesi tamos , seguiré siendo anarquista.

—¿Te chicanea?

—Bastante, siempre en los momentos justos y lo tomo a broma. Pero también nos chicaneamos por putos, drogones o analfabetos . No pasan de ser superficiales y divertidas  Y agrega: “No me gusta el discurso circensemente oficialista de 6, 7, 8, que eclipsa a otros programas que no lo son. Recursos... va por otros carriles, no responde a ningún mandato del Gobierno”.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 17:50
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 17:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial